Compartir

Suicidios en masa

Tenemos que quejarnos del abuso y tratar de detener el ventajismo

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hay un mito sobre unos roedores llamados lemmings: dice que se suicidan en masa arrojándose al mar, a un lago o a un río. Esta creencia, falsa de toda falsedad, proviene en buena parte de un documental de Disney filmado en 1958 y llamado "White Wilderness". No se sabe si los ejecutivos de los estudios Disney tuvieron conocimiento de la manipulación que el equipo de 9 fotógrafos encabezado por James R. Simon hizo de la migración de los lemmings, pero el resultado es una impresionante escena en la que centenares de animalitos saltan desde un acantilado a un río en un acto que podría calificarse de suicidio masivo. Actualmente se sabe que fue una escena preparada y que los lemmings fueron inducidos a correr hacia el precipicio.

El instinto natural de los seres vivos es preservar la especie, no suicidarse. Los lemmings emigran cuando hay sobrepoblación de su especie en un determinado lugar y ciertamente hay algunos que mueren en el trayecto... lo que no significa que se suiciden.

Hay una sabiduría en los animales que, como decía Jardiel Poncela, en muchas ocasiones sobrepasa la de los hombres. Porque en la raza humana sí ha habido suicidios en masa, siendo el más conocido el protagonizado por la secta de Jim Jones en Guyana en 1978, donde 909 personas -incluyendo niños- cometieron suicidio ingiriendo cianuro. "Un acto revolucionario", lo llamó el "reverendo" Jones.

Hace pocos días Teodoro Petkoff se refirió como "suicidio" a la abstención electoral. Ya los venezolanos se suicidaron masivamente una vez, en 2005 (no me incluyo porque fui a votar, aunque voté nulo). No sé quién sería el primer "reverendo" que indujo al acto, pero el resultado fue entregarle el país en bandeja de plata al chavismo. Los errores se pagan y éste lo seguimos pagando...

También dicen que el hombre es el único animal que se pega dos veces con la misma piedra... ¿nos abstendremos de votar en las elecciones del 16 de diciembre?... Nosotros nos pusimos en situación de desventaja frente al poder de Chávez y eso no se resuelve de un día para otro. Tenemos que quejarnos del abuso y tratar de detener el ventajismo, pero tenemos que ir a votar. Si no lo hacemos, ya no será un mito de unos lemmings lanzándose por un acantilado. Será la estupidez de millones de venezolanos que optarán nuevamente por suicidarse en masa.

@cjaimesb



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Antonio Gomez
12.11.2012
4:03 PM
¡Gracias, Don Rafaél! ¡Así se escribe la Historia! ¡Liberaste a Higo Chavez en Marzo de 1994, cuando apenas tenías un mes en tu Segunda Presidencia, le pasate factura a tu enemigo mortal Carlos Andrés Pérez y ahí tienes el resultado! ¡El Gocho y Satanás deben estar poniéndote a ver éste espectáculo cada día, desde la paíla llena de azufre adonde fuiste a parar para toda la eternidad!
 
Por Antonio Gomez
12.11.2012
2:24 PM
Señora Jaimes, su artículo es muy bueno. Pero me permito hacerle una observación: Usted escribe que "en 2005 fui a votar, aunque voté nulo" O sea, que no votó ¿O estoy equivocado?
 
Por juan zarache
12.11.2012
11:44 AM
Totalmente de acuerdo con su articulo ! A VOTAR..VOTAR...y a denunciar el VENTAJISMO Y EL ABUSO.. Y VENCER LA DESIDIA,LA DEPRESION Y LA APATIA....VIVA LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y LA DESCENTRALIZACION !
 
Por Alfredo Milano
12.11.2012
8:31 AM
Como la cosa va de mito, recuerdo una fábula de los Hermanos Grimm, "El Flautista de Hamelin". A este personaje de fábula parece que le interesaba más el dinero, y molesto porque no le pagaron por alejar las ratas del pueblo, se llevó a los niños. Para mi, este es el trabajo de esa seudo-oposición, que como flautistas de Hamelín, buscan votantes inocentes para llevarlos al suicidio en masa. Siempre hablan de la abstención del 2005, pero no mencionan cuando la gente votó por los diputados de la actual asambleíta. ¿Y que han hecho, aparte de cobrar..? ni siquiera hablan de un nuevo CNE y menos del REP. Así que a otros con ese mito chino.
 
Por Ana White
12.11.2012
8:04 AM
Ud. lo ha dicho: El instinto natural de los seres vivos (consientes, agregaríamos) es preservar la especie, no suicidarse. El pasado 7Oct. 8MM de sablistas le entregaron nuevamente este expaís al chavismo. Hubiese sido mas inteligente si hubieran hecho como los lemmings del documental de Disney, pero en vez de suicidio, cometieron un monumental homicidio.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
12.11.2012
6:16 AM
Renacimientos Masivos.En su pequeña historia sobre los Lemmings lo mas siniestro fue su "Principio".Es decir como fue que esos pobres animalitos fueron a parar al borde de un abismo,solo pra satisfacer una vez mas ese EGO CIEGO de los seres humanos acostumbrados a conseguir lo que quieren no importa el precio.Hoy esos fotografos serian JUZGADOS por las leyes y seguro que condenados por la opinion publica.La pregunta es ¿Quienes llevan al borde del precipio a los Venezolanos para satisfacer su egoísmo y sus ambiciones personales?.Y...¿Quienes los llevan hacia lugares seguros en donde pueden desarrollar una vida plena con nuevas oportunidades?¿Quienes estimulan el"suicidio en masa"en Venezuela? Y Quienes tiran los caminos hacia el RENACIMIENTO de una nación en donde la justica sea para todos.Los Lemmings no pudieron analizar su SITUACION SOCIAL-carecen de una CONCIENCIA SOCIAL que se lo permita.Pero los venezolanos si estamos SOCIALMENTE CONCIENTES...por eso RENACEREMOS... MASIVAMENTE.!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar