Compartir

Sabemos del CNE; por ello hay que votar

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Todo el mundo está al corriente de por dónde cojea el CNE. Las cuatro damas que controlan esa institución hacen enormes esfuerzos para falsear la expresión de sus rostros cuando son inquiridas por los medios para esclarecer lo que a ojos vista son generosas triquiñuelas. La "ética revolucionaria" se conduce con sus propios códigos; de allí que estas regidoras no se inquieten mucho por las tramas fastidiosas de la ley. Ellas siempre están atentas para bailar al compás trazado por el ductor mayor. Veamos:

-Nada podía hacerse ante las frecuentes cadenas en plena campaña electoral siendo que el Presidente era el candidato de gobierno. Tampoco por el abuso de decenas de medios del Estado secuestrados para las maniobras del PSUV.

-El gobierno gringo es responsable que decenas de miles de votantes residenciados en Miami tuvieran que trasladarse 1.800 kilómetros (New Orleans) para ejercer su derecho al voto. Una de las rectoras declaraba que el CNE no es culpable que la cónsul general de Venezuela en esa ciudad, Livia Acosta Noguera, abandonara el país al ser declarada persona non grata  por el gobierno estadounidense porque su nombre aparece en un documental que la involucra en un complot iraní para atentar en EEUU. ¿Qué tienen que ver las pestañas con las medias?

-Nada podía hacerse para desincorporar la imagen de Capriles del tarjetón electoral tras el retiro de entidades que lo apoyaban porque "era muy tarde para eso pues estaba fuera del lapso". Aquellos que pulsaron una de estas casillas con la cara de Capriles, estaban votando por otra persona o, en el mejor de los casos, por voto nulo. Pero hoy no es tarde para el candidato oficialista de Trujillo quien a menos de 24 horas de ser ungido por el jefe aparece muy orondo en el tarjetón sustituyendo al anterior.

-La cachucha que usó Capriles durante su campaña electoral era ilegal porque en ella fulguraba uno de los símbolos patrios. Pero no importaba que, el otro, el jefe, se ataviara con chaquetones en los que estaban estampadas todas las insignias nacionales posibles.

El traslado de votantes de una entidad a otra era, y sigue siendo, un vía crucis para los solicitantes que deben someterse a fechas y lapsos caprichosos establecidos por el CNE. Sin embargo hoy, una de las entusiastas rectoras defensoras del régimen justificó, casi con ira, que la transferencia de 108 de sus compañeritos de una entidad a otra es una cifra tan intrascendente que en nada afectarían los resultados; como si ella supiera cuáles serían.

Por estas razones, y seguramente por muchas más, deberíamos estimular y ejercitar el voto: único instrumento que no puede ser alterado por estas damas. Argucias menores, no determinantes, como las triquiñuelas señaladas, buscan estimular la abstención para  fortalecer el propósito envolvente del líder. Ya pasamos por esa pavorosa experiencia en 2005 cuando se asumió la abstención como protesta democrática. Ello se convirtió en terrible bumerang contra todo principio democrático pues el país debió soportar durante años una Asamblea sin oposición que le permitió al régimen imponer un conjunto de desatinos a la libre como la Ley Habilitante vigente.

Da espasmo leer, ver y oír, a comunicadores sociales afincándose en cualquier detalle o despropósito del CNE para alentar la abstención. Nada tiene de heroico evadirse del paquete invocando la abdicación como método de protesta; en cambio sí lo es asumir con valentía el deber social de votar. ¿Qué hubiese pasado si los 6,6 millones de ciudadanos no hubiesen votado el 7-O y la opción democrática hubiere pernoctado en sus casas protestando pasivamente? El régimen estaría ampliando su mira interventora e incitando la conseja que la falta de oposición intuye que la mayoría está de acuerdo con los signos del socialismo, o peor, del comunismo. ¿Eso queremos?

El Gobierno utiliza todos los recursos del Estado a su disposición para posesionarse de la mayor parte de las gobernaciones e instaurar su plan envolvente. El único instrumento temido por los autócratas es el voto. No es momento para cederlo por la inacción tonta de algunos.

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por jesus pacheco
12.11.2012
3:58 PM
O sea. Vamos a votar sabiendo que aunque ganemos no ganaremos!!!!!
 
Por Argel Prince
12.11.2012
2:43 PM
En este artículo se vuelve a notar el dilema y la trampa que tendió y cayo la misma oposición,ante la vergonsoza derrota que sufrieron son incapaces de hacer acto de reflexión ante tantos dislates,no se les ocurrio sino el repetido argumento de fraude,el utilizado en todas las elecciones menos donde ganaron por escaso margen y en las primarias de la MUD con todo y quemas,no vieron que era un nuevo boomerang o cuchillo para su propia garganta que los tiene temblorosos ante el fantasma de la abstención que ellos mismos generaron con su pepetitiva excusa del fraude y verse frente a una inminente perdida de sus pocas gobernaciones,siguen aun con el ritornelo del fraude pero lo disfrazan y cambian al "argucias menores ....triquiñuelas " para que sus seguidores no se desalienten mas.Una nueva derrota se les avecina y los dejara inconscientes para reparar tanto desacierto cometido y que no fueron capaces de seruna oposicion democratica sino meros odiosos biliares anti-Chavez.
 
Por adolfo trejo
12.11.2012
2:38 PM
Asi es que tenemos que hacer ir a votar y no ponerse a lloriquear diciendo que izieron trampa,no hay trampa que valga si vamos maxivamente a votar,excelente articulo y no como otros que hay por hay diciendo que hay que aztenerse lo felicito Señor miguel
 
Por Glaudivel Rojas
12.11.2012
11:13 AM
Carol, si vayan a votar para que después no se estén quejando cual niños malcriados de que les hicieron trampas,triquiñuelas y demás necedades a los que nos tienen acostumbrados los "Lideres Opositores", salgan a votar así fortalecen la democracia.Viva Venezuela...!
 
Por Carol Edwards Martinez
12.11.2012
2:20 AM
Totalmente de acuerdo!. Hay que ir a VOTAR el 16D y no quedarse tranquilo ante ventajismos del gobierno. Hay que denunciar toda irregularidad y hacerlo gritandolo bien ALTO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar