Compartir

RSE kaput

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
El instrumento de medición que materializó el notable esfuerzo titulado "Estudio Top 100 Companies", hecho público el pasado 25/octubre en un evento organizado y patrocinado por Venamcham y contenido en el No. 330 de Octubre/2012 de la revista Business Venezuela (BV), definió la Inversión Social como "el gasto no-obligatorio que realizan las empresas para financiar proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los empleados y las familias, así como a la comunidad local y a la sociedad en general".

Sin embargo, las versiones anteriores del estudio, por ejemplo la contenida en el No. 322 de octubre/2011 (con datos correspondientes al año 2010) de la revista BV, no precisan si la Inversión Social se define de la misma forma o constituye una mezcla entre aportes no-obligatorios y las exigencias establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) tal y como fue aprobada en el año 2005. Las dos anteriores acotaciones llevan a la conclusión de que el término de Inversión Social, así como los montos, pudieran no ser comparables al menos para el presente estudio con relación a los anteriores. Para la reflexión cuantitativa que sigue asumamos que las cifras de Inversión Social son comparables a lo largo de todos los estudios realizados por la revista BV desde el año 2001.

En el aparte específico en donde se listan las 100 compañías, entre las métricas que allí se suministran están dos, expresadas ambas en bolívares constantes de la fecha: Una son los Ingresos Totales (Revenues) y la otra es la Inversión Social (Social Investment). Con tales métricas uno puede calcular la razón de "Inversión Social a Ingresos Totales" a fin de observar su evolución desde el 2001 hasta el presente. Por ejemplo, para el reciente estudio tan solo 28 de las Top 100 empresas listadas suministraron los montos en Inversión Total. Cuando uno computa, para cada una de las 28 empresas, la razón mencionada y las promedia, obtiene a su vez una visión promedio de cómo estuvo el aporte social de esta "muestra de una muestra" con relación a sus ingresos totales. Así, realizada la operación anterior uno obtiene para 2011, que el promedio de la razón de Inversión Social a Ingresos Totales fue de 0,39% y que se interpreta como que en promedio, se invirtieron en lo social Bs. 39 por cada 10.000 generados en ingresos totales.

Uno esperaría que expresadas ambas cifras de la razón en bolívares constantes como afirma el estudio, y dada la importancia que se le atribuye a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en un entorno en donde la palabra "social", así como todas sus posibles variantes, son importantes estratégica y tácticamente hablando, la razón año a año al menos no disminuyera.

Sin embargo y al respecto, les tengo una mala y una buena noticia. La mala es que las cifras arrojan que cada vez se invierte una menor proporción de los ingresos totales en RSE. En efecto y por ejemplo, para el año 2002 (Estudio Top 100 publicado en el 2003) se invirtieron en promedio Bs. 179  por cada 10.000 generados en ingresos totales, mientras que 5 años después, para el año 2007, se invirtieron en promedio Bs. 87 por cada 10.000 generados en ingresos totales. La evolución de la razón ha sido tal, que la misma se ha insertado en una tendencia decreciente que la ha llevado a los ya mencionados Bs. 39 por cada 10.000 generados en ingresos totales para el pasado año.

Si con la serie de 11 razones desde el 2001 hasta el 2011 y con el uso de la hoja de cálculo Excel, se realiza una proyección para el año actual cuyos datos saldrán publicados seguramente en octubre de 2013, se obtiene que dada la tendencia, se espera se inviertan ahora Bs. 25 por cada 10.000 generados en ingresos totales, ello con una correlación positiva y alta, igual a 0,81 y utilizando un polinomio de orden 2 para la aproximación. En otras palabras, dados los datos históricos comprobadamente insertos en una tendencia y dada la humilde proyección, cada vez en Venezuela se invierten en Responsabilidad Social, menos bolívares por cada 10.000 generados en ingresos totales.

Las evidencias derivadas de este ejercicio, fueron las que me llevaron a concluir y afirmar en mi artículo de hace poco más de 1 año ("Responsabilidad Social Restringida", 12/septiembre/2012) que, sea lo que sea la RSE, aquí en Venezuela está kaput, es decir, en vía de extinción. Con los nuevos datos suministrados por la revista BV el pasado 25/octubre, mantengo la afirmación. La buena noticia está relacionada con las organizaciones privadas sin fines de lucro, pero ya será tema de otro artículo.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alejandro Bustamante
26.11.2012
2:21 PM
Se entiende perfectamente. Es decir, la llamada Inversión Social (Social Investment)sería una partida a incluir en el Presupuesto de Gastos del período en cuestión, no en el Presupuesto de Inversión. Estos recursos no salen de la utilidad de los accionistas sino de los Ingresos obtenidos durante el ejercicio
 
Por César Tinoco
12.11.2012
8:21 AM
Jose David Rivas: Lea bien antes de opinar. La estadistica que me interesa es comparar la inversión social contra mis ingresos (revenues) no contra mi utilidad neta o lo que me gano. Tanto ingresos (revenues) como inversión total estan expresados en bolívares constantes de diciembre/2011.
 
Por Jose David Rivas
12.11.2012
2:04 AM
ESTAS USANDO PARAMETROS EQUIVOCADOS... Ingresos no son ganancias. Los ingresos aumentan debido a la inflación pero eso no quiere decir que esten aumentando las ganancias "en dinero constante". Haz tus proyecciones en base a ganacias despues de impuestos, lo ajustas a poder adquisitivo actual y apuesto que llegas a conclusiones radicalmente distintas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar