Compartir

Resolución 58: democratizando la escuela

El ejercicio verticalista del poder y la autoridad en la escuela se comienza a desmontar

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Resolución 058 del Ministerio de Educación, referida a la creación de los consejos educativos, ha generado polémica entre sectores tradicionalmente opuestos a las políticas educativas impulsadas por el gobierno bolivariano.

Sin desconocer que la resolución es perfectible y que hay algunas lagunas procedimentales en ella que se deberán corregir, hay elementos de fondo que deben ser develados en ese discurso opositor. Especialmente cuando el constructo discursivo proviene de actores que en el pasado (y algunos en el presente) tuvieron responsabilidad en la gestión educativa y fueron incapaces de avanzar hacia las transformaciones que el país requería.

La resolución en cuestión recoge valores y principios éticos y políticos necesarios para garantizar el derecho humano a la educación y la participación protagónica de todas y todos los actores responsables y corresponsables del proceso educativo, vinculados a la gestión escolar. De manera cónsona con los principios propios de la educación en derechos humanos, la resolución 058 materializa lineamientos establecidos en la normativa internacional (observaciones generales Nº 11 y 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, referida al derecho a la educación) y nacional (CRBV - 1999- y LOE - 2009), referidos a la garantía y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todos y todas, democrática, gratuita y obligatoria, liberadora, transformadora como derecho humano y en igualdad de condiciones y oportunidades, según reza el numeral 1 del artículo 5 del texto.

La conformación de los consejos educativos, de ninguna manera resta importancia a la responsabilidad que poseen los órganos del sistema escolar; por el contrario, se configura como un instrumento de contraloría, articulación y trabajo mancomunado entre todas las instancias que lo conforman. Tampoco suplen o diluyen las labores de docentes, directivos y demás actores de la escuela, puesto que en su estructura interna, cada comité tiene funciones específicos de acompañar, impulsar, formar, preparar proyectos, sistematizar, ejercer contraloría social y, en definitiva, contribuir con el buen desarrollo de los planes, proyectos y programas educativos.

La aplicación de la resolución no puede entenderse separada del resto de los instrumentos jurídicos de rango legal o sublegal que la acompañan, por lo cual resulta inconsistente plantear, por ejemplo, que la figura y funciones del director o directora de plantel se verá deslegitimada por esta resolución. De lo que se trata es de entender que el ejercicio verticalista del poder y la autoridad en la escuela, tal como lo conciben las tendencias más reaccionarias de la educación, se comienza a desmontar con esta propuesta democratizadora y se construye desde un nuevo paradigma que pone en el centro el interés superior del niño y la niña, así como la mayor y más cualificada participación de la comunidad educativa, fundada en el principio de la corresponsabilidad, que en nada puede entenderse como un desentendimiento por parte del Estado de su rol garante de derechos.

pabloefb@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por dario corrales
12.11.2012
1:29 PM
lo que persiguen es el adoctrinamiento de nuestros jovenes y de los mas pequeños lo cual es lo mas vil y canallesco hasta ahora que haya tratado de hacer este gobierno, convertir a los jovenes en seres impensantes, como especie de automatas en pos de un lider-supremo, creando un culto a la personalidad asqueante, muy similar al que se creo alrrededor de figuras siniestras y macabras como la de hitler en la alemania nazi, la de mussolini en la italia fascista ó la stalin en la mas oscuar época que vivo la union sovietica...
 
Por Maria Medina
12.11.2012
11:34 AM
¿Y entonces se conseguirá que todos los liceos tengan los profesores graduados en las especialidad para las asignaturas "peludas" como matemáticas, química, física, inglés y las bibliotecas equipadas y los laboratorios equipados y las escuelas reparadas y las canchas deportivas y los pupitres reparados y las lámparas funcionando? ¿Y de nuevo se realizán los concursos para los cargos y desaparecerán los profesores interinos y contratados? Porque si no es para eso no sirven para nada.
 
Por jesus Montero Salazar
12.11.2012
10:01 AM
IGUAL QUIEREN HACER EN LAS UNIVERSIDADES, EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA ACTÚAN CON LA DESFACHATEZ QUE SOLO BENEFICIA A ELLOS, QUIEREN QUE SE ELIJAN AUTORIDADES CON PERSONAS AJENAS A LOA ACADÉMICO. ZAPATERO A SUS ZAPATOS. Y QUE SERA DE LA VIDA DEL SEÑOR LABASTIDAS? SUPONGO ANDA EN CAMPAÑITA, SEMBRANDO PARA LA COSECHA.
 
Por jesus Montero Salazar
12.11.2012
9:56 AM
ESA RESOLUCION SERIA FACTIBLE EN UN PAIS, UNA COMUNIDAD, UNA REGION CON ALTO NIVEL DE FORMACION, DIGAMOS ACADEMICA, QUE TENGA CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE FORMACION DE SUS CIUDADANOS, PERO, QUE APORTE PUEDE DAR UNAS PERSONAS CON UNA AUTOESTIMA TAN BAJA, CON UN NIVEL DE ANALFABETISMO FUNCIONAL QUE DEBE RAYAR EN EL 90%?, ESE TIPO DE GENTE DEJARA HACER LO QUE EL GOBIERNO QUIERA, YA QUE ELLOS SON LOS PROPIOS OVEJOS DE UN PASTOR CON NOMBRE Y APELLIDO Y CON INTENCIONES CONOCIDAS.
 
Por pedro sanchez
12.11.2012
9:33 AM
"Ninguna confianza merecen las buenas palabras, de los que ejecutan malas acciones" Este es un régimen perverso, del que no se puede esperar nada bueno. Hay que resistirse a este intento de ideologizar al estudiantado. Abajo el comunismo!!
 
Por Petra Bolivar
12.11.2012
8:14 AM
Maryann déjate d locuras robolucionarias. El artículo 132 d nuestra constitución d 1999 nos instruye en el deber d participar en la vida pública pero no q nos volvamos robolucionarios a juro, q sacrifiquemos a nuestros hijos en el altar castrosucialista comunista fascista autocrático personalista cubazolano. MOSCA. Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
 
Por Petra Bolivar
12.11.2012
8:10 AM
El artículo 62 d la Constitución nos otorga el derecho d participar en asuntos públicos, derecho q los padres, representantes,quienes velan x el bienestar y futuro d sus hijos o representados, d los estudiantes ya tienen. Toda otra persona q tenga interés en influenciar a su comunidad educativa puede ya hacerlo también comunicándose con las autoridades educativas.Ya hay mecanismos q existen pra q todo áquel q quiera contribuir pra construir participen.Maryann déjate d locuras. Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
 
Por Petra Bolivar
12.11.2012
8:00 AM
El asunto aquí es q quieren destruir la institución educativa a como dé lugar y hacerla una pieza más del andamiaje sucialista. Maryann nos echa echa el cuento q los artículos 62 y 132 blindan esta resolución pero si bien estos artículos nos dá un derecho y deber d participar en los asuntos públicos, allí no dice q nuestra participación será a costa d la institucionalidad q ha permitido a nuestro sistema educativo funcionar libre d hegemonías ideologicas y politiqueras q consumen el tiempo y recursos q deberian ser usados pra q las escuelas a las q van nuestros hijos sean d primera. Vergüenza debería darle a Huguito, a Maryann y a toda la cúpula robolucionaria querer sacrificar a nuestros hijos, los hijos d nuestros hijos y a todos nuestros descendientes en el altar d la robolución mientras les roban la oportunidad d una educación d primera. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.AMEN. CON NUESTROS HIJOS NO TE METAS.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
12.11.2012
4:47 AM
ESTA RESOLUCION 58 FUNCIONA MUY BIEN EN UN PAIS DE GOBIERNO DEMOCRATICO. CUANDO EL GOBIERNO ES AUTOCRATA, COMO ESTE, LO PRIMERO QUE HACE ES INTRODUCIR LA IDEOLOGIZACION DE LOS NIÑOS Y A LA ALTERACION HISTORICA DE NUESTRO PAIS, GLORIFICANDO COMO HEROES A QUIENES HASTA HOY, SON VERDADEROS TRAIDORES A LA PATRIA Y, VICTIMIZANDO O ANULANDO LAS ACTIVIDADES HEROICAS DE NUCHOS LUCHADORES CREYENTES DE LA LIBERTAD. POR OTRO LADO, NO PUEDE HABER COGOBIERNO EN UNA ESCUELA, DONDE ES MAYORIA LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA ESCUELA, SINO TRATAR DE IMPONER LAS ORDENES Y POSTULADOS QUE VENGAN DEL AUTOCRATA EN PERJUICIO DE QUIEN? DE NUESTROS NIÑOS Y FUTURAS GENERACIONES A QUIENES SE LES CASTRARA MORAL E INTELECTUALMENTE, SIN DARLE OPORTUNIDAD PARA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE ELECCION DE SU FORMA DE VIDA Y SUS ASPIRACIONES PARA EL FUTURO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar