Compartir

Región en peligro

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Acabo de leer nuevamente un artículo adjudicado a Mario Vargas Llosa en relación a Argentina, que de paso y obligatoriamente toca a Venezuela. El artículo tiene por nombre "Sí lloro por ti Argentina", y en el cual Vargas parece preguntarse que le pasó a ese avión que ya diseñado, fabricado, y listo para despegar no pudo hacerlo, y que el tiempo lo fue desmantelando sin que aceptara ningún plan de mantenimiento preventivo o correctivo que lo hiciera volar.

También hay en la red otro escrito que menciona ejemplos que en lo tecnológico, social, cultural, científico, comercial, deportivo, etc., hicieron de Cuba el primer país de Iberoamérica en muchos ámbitos y segundo o tercero en muchos otros inclusive por delante de España y países de mayor geografía, población.

En el caso de Argentina Vargas asocia su desgracia a los argentinos mismos, pero inevitablemente a Juan Domingo Perón quien implantó el populismo que asecharía y perseguiría a la Argentina de ahí en adelante.

En relación a Cuba, más que a su pueblo, tradicionalmente se le echan las culpas a un solo hombre, Fidel Castro. Quien según sus defensores le compró dignidad a la isla, pero de acuerdo a sus detractores la destruyó irremediablemente por décadas.

Argentina ha vivido dictaduras y períodos democráticos, al contrario que Cuba que sólo ha experimentado, desde 1958 una dictadura comunista férrea que ha sometido a los cubanos bajo el puño de hierro del dictador. Quizá por ello, la dura crítica de Vargas a los argentinos como pueblo y responsables de su destino, porque ellos sí han tenido la posibilidad en democracia buscar la autodeterminación que como pueblo los hiciera profundizar una democracia moderna, viable, basada en profundos preceptos constitucionales y la responsabilidad ciudadana.

El escrito de Vargas culmina ligando "el destino" argentino a lo que vive Venezuela hoy día. Un país que buscando expiar sus pecados, ha entrado en una época la cual lo marcará de por vida así como Argentina lo fue por Juan Perón y Cuba por Fidel Castro.

Lo de Venezuela no es sólo el período Chávez, eso lo conocemos de más. Sin embargo la democracia, en cualquiera de sus estados, no sólo es preferible a cualquier forma de dictadura o totalitarismo. Pero los ciudadanos de un país deben creer en ella profundamente, no sólo parecer demócratas, sino entender que a pesar de sus imperfecciones, aún la humanidad no ha inventado otro sistema que desde la libertad de pensamiento y acción la suplante de forma eficiente y justa.

Latinoamérica pareciera estar transitando un momento estelar, a pesar de algunos puntos oscuros. No existen dictaduras formales y crueles, excepto la de Cuba. Pareciera que estamos aprendiendo a dirimir nuestras diferencias democráticamente. No obstante los peligros siempre acechan, como lo hace la botella con al alcohólico, o el cigarrillo con el que fuma. Y en Latinoamérica siempre acechará el totalitarismo, aunque es cierto que se han dado grandes pasos, pero con claros indicios de que la querencia nos llama, y sólo bastaría con ver lo que pasa en Venezuela, y en menor grado en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y Honduras, y por supuesto Argentina. Bastaría con evaluar la fiebre por la reelección, y la reelección indefinida. O las claras violaciones a la libertad de opinión y de prensa en toda la región. O la violación encubierta de los derechos humanos. Sobraría con conocer el entuerto mediante el cual ilegalmente incluyeron a Venezuela en el Mercosur. Bastaría con fijarse sólo un poco en el silencio ensordecedor que ha producido la decisión del gobierno venezolano de retirar a Venezuela de la CIDH.

La región sigue en grave peligro. Y tal como la Argentina, pareciera que nos conformaremos con vivir nuestras desgracias en vez de conjurarlas, y la comprobación de esto sería que seguimos eligiendo lo peor de lo peor de nuestra clase política, como especie de un autocastigo justificado en la pobreza y los pobres, a quienes esperamos mejorar enseñándoles a perder su dignidad, negándoles la más adecuada educación formal, y a recibir ayudas desde la ineficiencia y los más corruptos gobiernos, que escudados en los pobres esquilman a los países y estafan a sus ciudadanos.

Cierro este artículo viendo las noticias que llegan de Argentina.

frcint@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por williams vasquez
12.11.2012
10:47 AM
El artículo a que se hace mención "Si, lloro por tí Argentina" atibuido al escritor Mario Vasgas Llosa. No es de su autoría, escrito en Argentina por un suplantador de su identidad que firma articulos de prensa y se los atribuye al escritor. Así lo ha denunciado Vasgas Llosa en su columna de País de España "Piedra de Toque" . Vease el del 21/10/2012 " La identidad perdida" y su libro La civilización del Espectáculo
 
Por JOSE NUNES
12.11.2012
6:49 AM
LO SORPRENDENTE ES QUE PRESIDENTES COMO SR.LULA Y LA SRA. DILMA,PRESOS DURANTE LA DITADURA BRASILENA, SE DESANGREN PARA PULIR LAS BOTAS DEL SR. CHAVEZ, QUE PENA!!!
 
Por judith rojas
12.11.2012
6:47 AM
para muestra un boton ,la educacion que se imparte a esta personas mas `pobres en misiones dja mucho que desear,da tristeza escuchar personas cuando dicen orgullosos por ejemplo,me gradue de abogado en las misiones y solamente escucharlos como se expresan no se como van a defender a alguien o trabajar en algun tribunal o notaria,a leguas se le ve la falta de preparacion,si le preguntas algo que tiene que ver con la constitucion o las leyes se quedan viendo para los lados y asi es la educacion que recibe el mas pobre,-
 
Por judith rojas
12.11.2012
6:40 AM
con razon este ti`po de gobierno le conviene siempre tener millones de pobres,`porque de ellos depende su permanencia en el poder,es en este sector donde esta el fanatismo,la adoracion a
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
12.11.2012
6:09 AM
!! BUEN ARTÍCULO !! _____ En paises de extremistas hay crisis extrema, desunión extrema, ruina extrema (sí no es ahora, ya pronto cuando devaluen), desmoronamiento extremo de infraestructuras, corrupción extrema, violencia extrema, ineficiencia extrema, inflación extrema, apagones extremos, flojera extrema, etc.
 
Por Jose David Rivas
12.11.2012
2:53 AM
SI A VER VAMOS... La mal llamada América Latina está a la par con buena parte de la Africa Obscura en cuanto a niveles de miseria, analfabetismo y criminalidad. Basta comparar los coeficientes de PIB per capita de uno y cada uno de los países latinoamericanos para darse cuenta de cuan lejos están de los países desarrollados. Las disparidades sociales entre los que tienen y los que no tienen son tan enormes que engendran sistemas políticos basados en el resentimiendo y odio de clases... y sobre esas bases no hay prosperidad posible. Latinoamérica es el otro Continente Perdido.
 
Por Jose David Rivas
12.11.2012
2:43 AM
NO LE DE TANTAS VUELTAS... Las democracias latinas no son verdaderas democracias. Necesita una prueba?. Explíquenos como en una democracia se puede instalar una autocracia usando los principios democraticos establebecidos en la Constitución venezolana?. De los tres poderes que sustentan a las Democracias Parlamentarias Representativas, cual de ellos garantiza la inviolabilidad de La Constitución?. NINGUNO, porque un Poder Ejecutivo corrupto no puede actuar en contra de si mismo, el Poder Legislativo no puede ejecutar y el Poder Judicial no tiene como obligar. Las Fuerzas Armadas no pueden actuar constitucionalmente para derrocar a un Poder Ejecutivo corrupto. Entonces, donde estamos parados?...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar