Compartir

La devaluación en 2013

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
La devaluación está escrita con tinta indeleble, no sólo para 2013, sino 2014, también. Sencillo, el déficit fiscal de 15% del PIB (i.e. 15% del tamaño de la economía nacional); el hecho de que la base monetaria exceda a las reservas internacionales totales en 60%; las pérdidas por traspasos al Fonden del BCV, que debe compensar ajustando el cambio; el diferencial de inflación entre Venezuela y el resto del mundo; la escasez de dólares; y, en fin, todos los indicadores de presión cambiaria, permiten pronosticarlo.

Pero, ¿cuál será su efecto sobre la economía?

Para el gobierno:

Una reducción de su déficit en términos reales y como porcentaje del PIB, al incrementarse la cantidad de bolívares por petrodólar.
Una leve disminución real de sus necesidades de emisión de deuda en moneda nacional, mas no en dólares, puesto que el año que viene el servicio de la deuda en divisas subirá.
Un aumento en bolívares del valor de la deuda pública en moneda extranjera; es decir, del capital e intereses por pagar.
Un aumento del ratio de la deuda pública sobre PIB.
Un aumento de los depósitos del gobierno.

Para la banca:

Una reducción de la demanda de bonos del Estado denominados en bolívares y dólares (en términos reales).
Un aumento en bolívares de los intereses en dólares percibidos por la banca.
Una revaluación del activo y, por tanto, de su patrimonio, lo que permitirá un incremento del pago de dividendos.
Una disminución real de la cartera de crédito, aunque se incremente en el caso de las empresas con solicitudes en Cadivi de aprobarse al nuevo tipo de cambio.
Un incremento de la morosidad producto del efecto contractivo de la devaluación y del recorte real del gasto fiscal deficitario.

Para el BCV:

Un incremento en bolívares del valor de las reservas internacionales, que permita registrar parte de las pérdidas por traspasos históricos de divisas al Fonden.
Un aumento en bolívares de los intereses en dólares sobre las reservas en divisas.

Para las empresas:

Una reducción en la demanda de importaciones de bienes y servicios.
Un incremento en los costos de producción.
Un aumento en bolívares del precio de exportación de Pdvsa (i.e. del barril en bolívares), CVG, y los exportadores en general.

Para los hogares:

Un aumento en bolívares de los intereses en dólares percibidos por los hogares (i.e. para aquellos que ahorran en dólares o compran bonos del Estado en divisas).
Una disminución del ahorro en divisas (i.e. de las fugas de divisas).
Un aumento del valor en bolívares del ahorro en dólares que mantienen los hogares.
Finalmente, una mayor inflación, y una escasez no mucho menor a la actual.

garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (76)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por bianca di stefano
15.11.2012
10:41 AM
amix ojala se devalue burda
 
Por ricardo arcay
12.11.2012
8:38 PM
No falta mucho tiempo para que el coman pregunte al monje: Monje y ahora que hacemos? mi coman creo que nada: nos (...)!
 
Por JUAN BUSTAMANTE
12.11.2012
8:17 PM
Dolores Colomina(7:10 PM)..... CUANTOS QUIERES?????? AH VERDAD QUE TU NO GNAS NI PARA COMPRAR A 4.30!!!!
 
Por JUAN BUSTAMANTE
12.11.2012
8:16 PM
Luis Mendoza(6:17 PM) CON BENESOLASNOS COMO TU, NI DE (...) REGRESO, AQUI SALGO Y LLEGO A LA QUE ME DA LA GANA Y ESTAMOS MUCHISIMO MEJOR QUE CUANDO SALI DE "VENEZUELA"... CON ESTA BENESUELA NO REGRESO
 
Por Mauricio Delgado
12.11.2012
7:50 PM
Colomina, llevátelos para tu casa a Labastidas y Mendoza, le organizas el !debate! debate! y juegas a que eres inteligente como tu prima la profesora, hasta te pons los anteojitos, porque eres una wanna be. Por cierto de esos dos no se hace uno, pero es problema tuyo, no pierdas la sindéresis, cuando le preguntes al multipolar, como se pasa de nini por la falsedad, a Caprilista fanático, acuerdate como retrucaba a Labastidas y hasta a tí un día te faltó el respeto, no te calientes no he terminado, pero es que el fanatismo ciega y crea algo el Alzhaimer, lo digo para que no te confies, ese es más falso que Arias Cárdenas, y ahora es chavista con amnesia, porque no recuerda cuando se burló de ustedes y como buen Judas, les jura fidelidad. Pero en fin es problema de ustedes. Una pregunta Colomina, tú consigues los mismos bienes y servicios al mismo precio que en el 2006? No creo, como que vas a tener que vender tus dolaritos. No los vendas todos, van para 16 y por alli pitan y pasan.
 
Por Dolores Colomina
12.11.2012
7:10 PM
Increible la cantidad de "revendedores" de dólares que leen éste diario. Ponerese a trabajar, vagos especuladores !!!!
 
Por Luis Mendoza
12.11.2012
6:59 PM
MAS NUNCA VOLVERAN...ASI DE SENCILLO...CHAVEZ ES UN SENTIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL, VIVA LA REVOLUCION!!!
 
Por Mauricio Delgado
12.11.2012
6:58 PM
No le paren a Mendoza, ese es el nini por la falsedad y la impudicia,se volvió loco despues de discusión con Labastidas, aquella en que gritaba !debate debate!: Eso les pasa a los que tratan de entender lo que escribe Labastidas, con todo y lo que le advertimos, antes de que dijo que no iba a votar por nadie y que se iba para la playita a Oriente. Es decir al final no votó y anda apantallando a los chavistas porque quiere una bequita.
 
Por Mauricio Delgado
12.11.2012
6:49 PM
Ese es el problema Labastidas, que la devaluación no es "momentanea" como tú dices sino definitiva.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
12.11.2012
6:43 PM
UNA DUDA QUE ME RONDA LA CABEZA.... EL PETROLEO ESTA POR SOBRE LOS 100 DOLARES, EL PRESUPUESTO SE BASA EN UN PETRODOLAR A 50 (50 DOLARES DERECHITO AL BOLSILLO DEL FUNDILLO, PERDON FONDEN), PERO ES COSTO DE PRODUCIR UN BARRIL DE PETROLEO ES DE ALREDEDOR DE 30 DOLARES, LO QUE QUEDA ES QUE EL PRESUPUESTO SE HACE CON EL PETRODOLAR A 20..... HUMMMM NO ME CUADRA.. ME DIRAN AHORA QUE EL COSTO SE SUSTRAE DEL VALOR TOTAL LO QUE QUEDARIA 20 DLARES PARA EL BOLSILLO DEL FONDEN.......
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar