Compartir

Dos contradicciones

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
En alguna oportunidad, John Lukacs, historiador norteamericano de origen húngaro, señaló que el siglo XX comenzó en 1914 y concluyó en 1989. Es decir, se inició con la revolución bolchevique y terminó con la caída del Muro de Berlín y fin del comunismo. En diciembre de 1989, podríamos decir que empezó la globalización y con ella, el renacer de la democracia en aquellos sitios en los que había estado relegada. Claro está, siempre con sus excepciones.

Si aceptamos la opinión de Lukacs, podemos explicar la dramática situación que le ha tocado vivir al presidente. Un personaje que cree que la solución es la dictadura del proletariado, pero que llegó tarde. Ahora se encuentra envuelto en una terrible contradicción, quiere aplicar una política que se encuentra totalmente desfasada en el tiempo, en un momento histórico en el que la opinión internacional no acepta que se impongan las ideas por la fuerza.

Por ello, se ve obligado a tratar de lograr su objetivo aparentando utilizar las armas de la democracia, pero resulta imposible a quien no posee convicción democrática hacer uso racional de esos mecanismos. La democracia requiere como condición fundamental para su existencia de poderes autónomos e independientes y que entre estos exista un equilibrio. El régimen desde su inicio ha sido la negación de ello. Se valió de todas las artimañas para lograr su propósito. Embaucó, amedrentó, corrompió a quienes pudo, porque no podía hacerlo de la forma que originalmente quiso, mediante la violencia. Para colmo de males, el consejero que buscó sólo sabía de fuerza, de radicalización y ahora está fuera de circulación. Este régimen castro-chavista, al igual que cualquier otro de corte similar lleno de las calenturas febriles de revoluciones de utilería, procura lograr el envilecimiento de todos y la pérdida de nuestros sistemas de valores, mediante el engaño calculado de líderes populistas con inclinaciones criminales.

La megatormenta Sandy, una de las peores, se estima que dejó a su paso por Estados Unidos pérdidas por más de 50.000 millones de dólares. El Sandy nuestro la ha superado con creces. Venezuela se encuentra prácticamente desmantelada, comenzando por la industria petrolera. Las calles y avenidas destrozadas; los hospitales sin médicos, equipos ni medicinas; las escuelas cayéndose; los "pranes" exigiendo, ordenando y negociando. Las industrias en el suelo o confiscadas; la educación amenazada de ser ideologizada y la corrupción campante. Aquí se ha despilfarrado más de 1.000.000.000.000.000 de dólares y el país cada vez peor. Hay quienes votaron en contra del régimen y hoy piensan no ir a votar. Debe ser que en el fondo lo que desean es ayudar a que tenga también bajo su puño a las gobernaciones que se encuentran en manos de opositores. Esa es otra contradicción. 

julio.davilacardenas@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por dario corrales
12.11.2012
1:11 PM
hay que ir a votar, asi este gobierno apatrida y xenofilo haga todas las trampas que se les ocurra, para por lo menos exista constancia de que si hay voluntad política y pacífica de los venezolanos que si queremos vivir en un país democratico y demostrar que estamos dispuestos a medirnos electoralmente, recuerden el proverbio 29 versiculo 16 que dice: "cuando los impíos son muchos, mucha es la trasgresión; mas los justos verán la ruina de ellos."
 
Por judith rojas
12.11.2012
6:33 AM
revolucion del siglo xx1 es atraso y anarquia
 
Por gonzalo lozano
12.11.2012
5:54 AM
una vez mas se aplica aquello de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen......... si eso es lo que quieren uds. como pueblo, que asi sea y no se quejen y lamenten luego...... no hay peor ciego que aquel que no quiere ver....
 
Por Eduardo Valencia
12.11.2012
4:43 AM
Más de 8 millones cotaron por el huracán Chávez y 6 años más de destrucción y corrupción. Venezuela: pobre país rico.
 
Por Jose David Rivas
12.11.2012
2:27 AM
VOTAR NO ES GARANTIA DE SOLUCION... Un buen garrote ES LA GARANTIA. Alguien en este bendito país se va a dedicar de una vez por todas a conseguir un "buen garrote"?. Con andar pontificando no vamos a evitar la instalacion de un comunismo "a lo macho". Y cuando tengamos el comunismo encima y solamente haya un partido y el parlamento sea unicolorado seguiremos diciendo que hay que ir a votar????.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar