Compartir

Dos elecciones

Dos comicios presidenciales, en dos países: Venezuela y Estados Unidos

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Con un mes de diferencia y dos mil kilómetros de distancia tuvieron lugar dos elecciones presidenciales, en dos países: Venezuela y Estados Unidos. Hay similitudes y diferencias. Aquí me quiero centrar en cinco de estas últimas.

Primero, la fecha. ¿Quién decidió la fecha de la elección? En Estados Unidos lo define la Constitución. Es la misma fecha siempre. En Venezuela lo decide un organismo controlado hoy por el Gobierno y que, por ejemplo, decidió que las elecciones se hicieran el 7 de octubre sin nunca dar explicación alguna de la razón para ello.

Segundo, los términos presidenciales. En Estados Unidos el presidente Obama ganó un segundo mandato de 4 años para completar 8 en total, periodo después del cual se retirará para siempre del poder. En Venezuela, Hugo Chávez obtuvo un tercer mandato, para completar un periodo de 20 años, sin que exista limitación constitucional alguna para su permanencia allí indefinida.

Tercero, los recursos. En Estados Unidos, el Presidente no puede hacer uso de los bienes públicos para su campaña. No puede obligar a los empleados públicos a participar de sus actos políticos. Tampoco tiene emisoras de radio o televisión para promoverse. En Venezuela, el presidente Chávez utilizó todos los recursos del Estado y presionó los funcionarios públicos en su favor.

Cuarto, la campaña electoral. En Estados Unidos, los candidatos participaron de tres debates para discutir sus propuestas. El país los siguió con atención. En Venezuela, el presidente Chávez, a pesar de que habla permanentemente de la necesidad de discutir todas las ideas, se negó rotundamente a debatir con su contrincante.

Quinto, el lenguaje. En Estados Unidos los candidatos se llamaron siempre por sus nombres. En Venezuela, el Presidente nunca llamó al candidato opositor por su nombre; solo lo hizo con insultos. En verdad, la distancia entre las dos democracias es de mucho más de un mes y 2.000 kilómetros.

gerver@liderazgoyvision.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Norka Ramírez
12.11.2012
6:40 PM
¡Milagro! Labastidas se volvió culto, pudo escribir sin errores. ¡Farsante!
 
Por Pedro López
11.11.2012
8:49 PM
Todo eso que dices se explica de forma muy simple, con una gran similitud entre ambos, y es que tanto EEUU como Venezuela son dueñas de su propia SOBERANIA y cada cual aplica el sistema que mejor le parezca... el aplicado en Vzla. está en nuestras leyes y el aplicado en EEUU estará en las suyas. De todas formas en algunas de las diferencias entre ambos sistemas, de las que mencionas, se te nota el bojote... yo particularmente prefiero un sistema electoral en el que mi voto cuenta exactamente igual que el de cualquiera y en el que se perfectamente por quien estoy votando, no uno en el que voto por no se quien para que luego ese vote por mi para elegir al Presidente... en Vzla. no necesitamos intermediarios del voto, como al parecer si necesitan en EEUU... si a ellos les gusta así, bien por ellos; yo lo prefiero como lo tengo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.11.2012
4:14 PM
¿¡PORQUE MAS BIEN NO ANALIZAS LAS COMPARACIONES DE LOS RESULTADOS DEL LOS SISTEMA DE GOBIERNO Y MODELOS ECONOMICOS ENTRE LOS 2 PAISES QUE HASTA ESTE MOMENTOS SON MUY EVIDENTES GERVER TORRES ..QUIZAS A LO MEJOR PUEDAS TENER ALGO DE COHERENCIA EN TUA ANALISIS ANTICHAVISTA Y LLENOS DE AMBIEGUEDADES .....
 
Por Nancy Copland
11.11.2012
12:00 PM
El cambio de fecha para realizar las elecciones, y la mala utilizacion de los recursos del Estado, fue un hecho con pruebas, sin embargo nada de eso se puedo demandar. Eso fue aceptado por la MUD y por nosotros que caminamos con ellos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar