Compartir

Control de arrendamientos

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
El sector público nacional continúa acrecentando su participación en la economía en la medida que sugiere la discusión y aprobación de normas, reglamentos y leyes que aumentan su control sobre actividades neurálgicas para el desarrollo del país, ello bajo la excusa de la evidencia clara de participación de gobiernos a nivel mundial en el control de éstas, el mismo pretexto que estimuló su intervención en el control de los sectores bursátil, agrícola, hipotecario, telecomunicaciones, entre una larga lista, que de enunciarlos sería insuficiente el espacio.

La nueva propuesta legislativa es la Ley de Control de Arrendamientos de Locales Comerciales próxima a ir de nuevo a discusión en la Asamblea Nacional, la cual surge como complemento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (sancionada en 2011), ambas elaboradas en pro de restringir los altos márgenes de ganancia de quienes participan en estas actividades, correspondiendo a medidas antiespeculación que sigue aplicando el Gobierno nacional para el control de la inflación.

La ley para controlar los alquileres de los locales comerciales plantea la creación de un nuevo organismo regulador del sector, la conformación de la Dirección Nacional de Arrendamientos Inmobiliarios de Uso Comercial para establecer las rentas "justas" a cobrar por los propietarios de los establecimientos, para garantizar la estabilidad en el sector y evitar la especulación y usura, además estará encargada de revisar los contratos de alquiler, así como la determinación de cualquier otra política en materia de arrendamientos comerciales. El instrumento legal prevé regular el alquiler de los locales ubicados en centros comerciales, quioscos, stand, edificaciones de uso educacional, galpones, estacionamientos y otros locales.

En este contexto, se exacerba el control estatal y se afectará la propiedad privada, aumentando el nivel de centralización de la toma de decisiones y burocratizando las relaciones económicas, con lo cual se desincentiva toda actividad comercial en el país. Efectos inmediatos  a corto plazo, la disminución de la inversión en infraestructura comercial y la caída en la oferta de locales comerciales en alquiler, hasta el momento en que el incentivo que dirija esta actividad sea, como en todo control de precio, la renta establecida de mutuo acuerdo entre los agentes participantes, que de seguro será muy superior al valor fijado por el nuevo ente, generando presión sobre el nivel general de precios.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por María A. de García
11.11.2012
11:31 PM
Escribe cualquier cosa, para cumplir con la tarifa especificada. Y se salta letras, voltea palabras
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
9:58 PM
3:58 callaaaaaaaaaaaaaaaaaaáte que tu no tenei ni una carrucha pa alquilá!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.11.2012
3:58 PM
LOS SUPREMOS DEFENSORES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA Y EN ESPECIAL DEL SECTOR INMOBILIARIO QUIEREN ES QUE COMO ANTES EXISTA UNA TOTAL LIBERACON DE PRECIOS CON LA MANO PELUDA DE LA OFERTA Y DEMANDA PERO QUE DICHO SECTOR IMPONGA LAS REGLAS DE JUEGO Y APLIQUE LA ESPECUALCION PAREJO CON LOS PRECIOS COMO LES DE SU RELA GANA...ESO SI SIGNIFICA PARA ELLOS UN EXCENELENTE CONTRO Y FORMA DE GOBIERNO ....PARECE QUE SU PORBES Y DESFAZADAS MENTES NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE EN VZLA EXISTE UNA REVOLUCION EN PLENO DESARROLLO CARAMBA
 
Por jesus Montero Salazar
11.11.2012
12:53 PM
No y que propugnamos y defendemos a ultranza los valores democráticos? todo eso que ustedes critican lo desea la mayoría quien dijo si el 7-O pasado, a esto. Que esa mayoría, sea marginal, unos vivos, otros p... y pare de contar, es otra cosa.Venezuela siempre ha sido un pais (un pais?) donde la desigualdad ha imperado siempre, solo que antes había permeabilidad social con la calidad de la educación del entonces. De todos modos un consuelito para esa pleyade de comentaristas; Carlos Andres decía: "Llueve y escampa", solo que estamos ante un diluvio, que precisamente no fue causado por la "mayoría" del 7-0, si los empresarios hubieran tenido la mentalidad social de Don Eugenio Mendoza, Venezuela fuera otra.
 
Por Carlos Farias
11.11.2012
11:26 AM
Lo que va a pasar es que el Estado nos va a quitar la casa a TODOS. Entonces, si se tiene un cuarto desocupado hay que cedérselo a algún extraño. Y por si fuera poco, del trabajo a uno le van a deducir un impuesto por "tenencia de vivienda" que es como un tributo al Estado simplemente por vivir en una casa X que no es tuya sino de la Patria según ellos. Y vamos a vivir vigilados por las Milicias.
 
Por JOSE NUNES
11.11.2012
10:39 AM
LA PATRIA NUEVA COMO QUE SERA DE PUROS BUHONEROS.HA PAGAR A JORGITO PA QUE MONTEN QUIOSQUES POR ESAS CALLES. YEYEYEYE!!!
 
Por brenda nucci
11.11.2012
7:31 AM
Y QUE CONTROL...SI TODO SE HACE CON CONTRATOS PRIVADOS..JAJAJ
 
Por Alfredo Milano
11.11.2012
5:54 AM
Vamos a estar claros, este gobierno es de comunistas. Como su simbolo lo dice: una Hoz y un Martillo. Si hay una cosa donde este gobiernito es experto es en el MARTILLO. Claro, que asesorados por fidel y su mafia cubana, no hay nada de raro. La Hoz para cortar cabezas y el Martillo, para cúanto hay pá eso.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
11.11.2012
5:19 AM
Es la estatización de los derechos ciudadanos,entre ellos el de la propiedad,implícito a la vida misma del hombre.(Así es cómo se expreasa el auténtico género Castellano, nada de esa ignara supina expresión insulsa esa de los ñángaras, de fiscal y fiscala, etc.NECIOS.
 
Por carmen rojas
11.11.2012
12:20 AM
O sea, que con esta nueva ley de control de arriendos de locales comerciales, aumentará la cantidad de personas que viven gratis en inmuebles ajenos.Se "beneficiarán" los comerciantes que no se preocuparon por tener algo propio. Y el Estado "socialista" que tenemos, el de Chávez pues, alcahueteando conductas de antivalores.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar