Compartir

Votos múltiples

La oposición debería exigir una prueba adicional sobre la totalidad del REP

LUIS EDUARDO MURO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
La oposición exigió al CNE que junto al boletín de los resultados de las elecciones del pasado 7 de octubre, se entregara el reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Específicamente se pidió saber cuántas personas sin huellas registradas en el archivo de las máquinas de votación ejercieron su voto y precisar, además, cuántos electores votaron más de una vez.

La información que solicita la oposición es fundamental, y existe la posibilidad técnica de obtenerla con los registros que almacenó el SAI el 7 de octubre. Ese día, cada elector se presentó al técnico encargado del SAI para colocar su huella, y una vez verificada la identidad, el presidente de la mesa activó la máquina para votar.

El proceso de verificación lo hizo el SAI con una pequeña base de datos que el CNE grabó en cada máquina de votación antes de los comicios. Nunca se trató de una verificación en línea con la base de datos del REP, ya que las máquinas de votación no estaban conectadas electrónicamente con el CNE durante la votación. La conexión con el CNE solo se hizo al final del día para transmitir los resultados.

A posteriori

El SAI no verifica si alguna persona que vota en una mesa de votación lo hizo también en otra más temprano, de manera que lo único que queda, en este momento, es hacer una verificación a posteriori entre los registros de las huellas de los votantes que sufragaron el 7-O.

La oposición debería exigir una prueba adicional sobre la totalidad del REP para depurar los posibles casos de personas con múltiples cédulas antes de diciembre. Existe la posibilidad de verificar las huellas de todos los inscritos en el REP de manera de determinar si existen dos o más electores con nombres distintos y las mismas huellas dactilares. Esta verificación si evitaría que una persona vote varias veces en las próximas elecciones de diciembre.

muro97@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar