Compartir

Reto al saber

VERONICA PONTE AYALA |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mantener una Universidad debe ser muy costoso. Al menos así es como lo demuestran las matrículas de las casas de estudios privadas, que generalmente poseen un campus rodeado de jardines, cafetines, oficinas, salones, auditorios, bibliotecas, estacionamientos, entre otros. Los cuales no necesariamente representan su calidad académica.

En Venezuela, la educación es complicada. Si detallas a tu alrededor, probablemente encontrarás a personas frustradas por no poder estudiar lo que querían. Por mi parte, mi "psicólogo" sólo estudió un año, puesto que los otros cuatro le fueron imposibles (económicamente) concretar, entonces uso nuestra amistad para darle sentido a esa profesión mutilada y lo lleno de mis problemas, por eso de darle tarea.

Mi hermano es aduanero sin aduana y letrado de por vida. Empleó cinco años en culminar Aduanas, tiempo que también utilizó para ingresar en la escuela de letras de otra institución que presenta muchas dificultades para su ingreso. Como sea, lo consiguió. Hay doctores que deben salir de Caracas para hacer su profesión, no porque quieran, sino porque nuevamente, conseguir un cupo para esa carrera en la capital, es más allá de digno de admirar, casi un milagro.

Por otro lado están los eternos agradecidos con sus padres o algún familiar que les hayan costeado los estudios, siendo titulados ingenieros, abogados, periodistas, arquitectos, odontólogos. Como sea, tuvieron suerte no por lo que hoy son, sino porque pudieron haberlo sido. Felicidades a los familiares del graduando.

Se encuentran también las personas empíricas; el librero sin carrera, el diseñador sin su título, el mecánico de escuela. Seres que de igual forma y por diversas razones no lograron completar el programa.
Entonces pregunto, ¿será que el error es querer estudiar?

vpontea@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar