Compartir

Los Helados Coppelia de Chávez

JORGE CAJÍAS |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una madrugada de enero de 1966 saliendo del hotel Habana Libre, antes Habana Hilton, Fidel Castro medio "prendido", luego de presidir un congreso internacional, se quedó contemplando la esquina diagonal opuesta donde funcionaba un centro recreativo llamado Nocturnal. Allí había estado el hospital Reina Mercedes construido en 1886 y demolido en 1954 para dar paso a un rascacielos de 50 pisos que nunca se erigió. En un arrebato Fidel hizo llamar al arquitecto Mario Girona y lo obligó a diseñar "la heladería más grande del mundo". "Pero Comandante balbuceó Girona- no existen referencias de heladerías tan inmensas como la que usted quiere". La mirada gélida de Fidel fue la respuesta al arquitecto que en tiempo récord construyó la Heladería Coppelia, abierta al público el 4 de junio de 1966. El día de su inauguración se ofreció un menú de 26 sabores y 24 combinaciones, y se vendieron más de 3 mil tinitas de helado durante las doce horas que estuvo abierta, con colas de varias cuadras.

Desde entonces se dieron cita en ese lugar cientos de figuras prominentes del mundo comunista, incluyendo intelectuales. Más tarde aterrizaron también Carlos El Chacal, Gaddafi, Marulanda y todos aquellos identificados con la izquierda mundial. El que no hubiese comido un helado Coppelia -cuyo signo son dos piernas de mujer, en honor al Ballet Nacional de Cuba- no podía haber dicho que era revolucionario ni mucho menos haber estado en La Habana.

Con la llegada del "período especial" -crisis económica que aún perdura en Cuba- que sobrevino por la suspensión de la ayuda soviética y la caída de los gobiernos comunistas de Europa Oriental, el helado se convirtió en un lujo en una isla que arde de calor, con una calidad que mermó y resulta aborrecible. Hoy Coppelia es signo de decadencia en donde solo existen dos o tres sabores y por falta de leche, el helado es aguado e insípido, con excelencia de inframundo.

En 1994, entre extenuados caminantes, estudiantes, trabajadores, jineteras, pingueros, gays, travestis y lesbianas, que pululan a toda hora y hacen cola en la  conocida Catedral del Helado, previamente espantados por los agentes del G2 cubano, una comitiva de Mercedes Benz blindados se acercó en forma repentina a Helados Coppelia. De los carros descendieron Fidel Castro y un exmilitar venezolano conocido como Hugo Chávez. De la nada surgieron diversos  sabores de helados y de excelente calidad inexistentes minutos antes, que fueron degustados con voracidad increíble. "Cuando llegue al poder en Venezuela pondremos también una Heladería Coppelia", prometió Chávez.

En octubre de 2012 en Consejo de ministros Chávez saboreó en cadena nacional los supuestos helados Coppelia producidos en la Planta Alfredo Maneiro del estado Falcón. En noviembre, en cadena nacional también, Chávez se quejaba amargamente porque no se habían producido los helados y cuando pidió explicaciones le dijeron que una máquina se había dañado y no había materia prima. "Que cada quien asuma su responsabilidad. Cuando sea mía que me fusilen", dijo enfurecido golpeando la mesa, no entendiendo que es víctima de la alucinación de unos helados Coppelia que solo existen en la imaginación de un gobierno cuya divisa es la ineficiencia e ineficacia.

@jcajias



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Javier Perez
11.11.2012
2:14 AM
Aburre , Lavativa, ya el cerebro no te da pa mas de lo lavado que lo tienes.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
10.11.2012
11:33 PM
QUE IMBECIL ES EL EXTREMISMO AHH LABASTIDA??????? TE QUEJAS DEL PODER CAPITALISTA, PERO SIN PETROLEO VENESUELA NO VALDRIA MEDIO DE ....................... (FAMOSO DICHO YARACUYANO) Y EL COMUNISMO-FASCISMO-MELCOCHA ACTUAL NO EXITIRIA POR QUE ESTE PAISITO NO PRODUCE NI ALPARGATAS!!!!!!!!!!
 
Por David Homes
10.11.2012
9:51 PM
Santa madre! Que alguien le regale un corrector ortográfico al señor Labastias. Un tanto de ideas propias tampoco le caeria mal, o va a pasar los proximos 6 años repitiento la misma boberia?
 
Por Romulo Ochoa
10.11.2012
8:57 PM
JAJAJA QUE ENVIDIA LES CARCOME EL ESPIRITU A UDS,LO QUE PASA ES QUE COMO NO SALEN DE PERDEDORES? CREEN QUE DENTRO DE 6 AÑOS VAN A DERROTAR A CHAVEZ CON EL MISMO DISCURSITO,COMO ES? QUE NADA SIRVE,QUE EL PAIS SE CAE A PEDAZOS? TONTOS ES LO QUE SON,CUANDO MENOS SE DEN CUENTA UDS PARTIDA DE INEPTOS TODOS LOS OPOSITORES ESTARAN DEGUSTANDO LOS FABULOSOS HELADOS COPPELIA,PREPARENSE PORQUE PRONTO ESO SE HARA REALIDAD FRENTE A SUS NARICES Y NO LES QUEDARÁ MAS QUE BALBUCEAR EL CONOCIDO MONOSILABO UMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM QUE SABROSOOOOOOOOOO!!! MIENTRAS TANTO SABEN QUE PIERDEN EL TIEMPO ESCRIBIENDO SANDECES Y UNO CONTESTANDOLES LAS ESTUPIDECES PERO ECHENLE,SIGAN,TIENEN 6 AÑOS PARA DESAHOGARSE,JAJAJAJA
 
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
10.11.2012
7:17 PM
Se le olvido comprar las mesclas para hace los Helado, que inficientes, y medicres, Chavez TU y TU Gente son una cuerda de Mediocres.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:38 PM
LO QUE USTED QUIERE ES UAN GOBIERNO ARRODILLADO AL PODER CAPITALISTA DEL CUAL QUIZAS PERTENEZCA Y POR ESO LOS DEFIENDE TANTO HNA PETRA BOLIVAR,PERO LAMENTABLEMENTE Y POR DESGRACIA PARA EL PAIS ELLOS ESTUVIERON GOBERNANDO POR 4O AÑOS ININTERRUMPIDOS Y LO HICERON FUE SAQUEAR Y DESTRUIR EL PIAS TOTALMENTE...LE GENTE AGUANTO TODO ESE TIEMPOESPERNADO QUE ALGUN DIA SE PRESENTARA UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR DE MODELO ECONOMICO Y SISTEMA DE GOBIERNO QUE TANTA DSTRUCCION CAUSAO..ESE GOBIERNO AHORA ES OPARA TODOS INCLUYENDO SUS PRIOPIOS DETRACTORES QUE LOS ESTA MATANDO LA SICOSIS ANTICOMUNISTA..PARA SU MENTE DIOSCIADA Y EL GOBIERNO Y QUE ES UUNA "2ROBOLUCION" PERO PARA MILLONES DE PERSONAS QUE HAN RECIBIDO EL BENEFICIO DIRECTO DE LA INVERSON SOCIAL Y LAS PLITICAS MACROECONOMICAS DEL ESTADO ES UNA ESPERNAZA HACHA REALIDAD
 
Por Petra Bolivar
10.11.2012
4:29 PM
Mi qdo. hno. JLB, como es una imposibilidad imposible y q n c puede esperar nada más d ud., ¡sus opiniones siguen siendo tan constructivas,positivas, edificantes, provechosas, creadoras tal como la patria nueva en la q vivimos! Q más c puede pedir en este mar d felicidad escorazonao x el "corazon" d patria nueva. DIOS NOS AGARRE CONFESAOS. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:03 PM
DESPRECIABLES COMO SUS MENTES...CLARO COMO ELLOS SE CREEN LOS UNICOS SERES QUE MERECEN VIVIR EN EL PLANETA CON SUS ASQUEROSOS SISTEMA DE PREDADOR Y EXCLUYENTE.....LA REPUBLICA DE VZLA AHORA TIENE LA FORTALEZA ECONOMICA COMO PARA INVERTIR EN UNAS EMPRESAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA NACION..CLARO EL MENPSRECIABLE Y ARROGANTE ADORADOR CAPITALISTA SIMPRE ESTA DISCRIMINANDO ANTE TODO Y PRO ESO ES QUE TENIAN UN ETERNO SUBDESARROLLO ECONOMICO ..SOLO SUS MEZQUINOS INTERESES DE HEGEMONIA PARA TENER EL CONTROL DE LA ECONOMIA Y ASI PIENSA SUS DISLEXICOS E IDOLATARAS EN ESTOS FOROS...SON LA MISMA MIASMA DE CALIFICACION DESPECTIVA...
 
Por Roberto Useche
10.11.2012
4:02 PM
Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. El refrán viene porque si ESTEBAN montó una fabrica de helados y fué un fracaso, su ego le dice que expropie la privada que se encuentra en plena producción y la pase a manos del ESTADO. Lo malo es que aún no se conoce de una factoría que haya salido gananciosa de la mano del ESTADO. TODAS HAN SIDO PURO FRACASO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por dario corrales
10.11.2012
2:35 PM
un absurdo total...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar