Compartir

Constructora de paz

Dime con quién andas, dime como es tu familia, y te diré quién eres

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Campaña del Abrazo en Familia intenta aportar un granito de arena en favor de la institución familiar. El lema de este año es "mi familia, constructora de paz". El clima de violencia y el aumento de agresiones y muertes absurdas postulan buscar correctivos, ya que somos el país con más alto índice de violencia en el continente.

Dios, fuente de paz para cada persona. Un creyente no puede ser un violento que todo lo solucione a los trancazos o con acciones que hieran o maten. Vivimos en una Venezuela en la que se inocula una violencia activa. Quien no piensa como yo es mi enemigo. Ofrecer como panacea una sociedad de pensamiento único o permitir la impunidad, es exaltar la violencia como virtud.

La paz comienza en casa. Las actitudes de los padres en su convivencia de pareja y su relación con los hijos es la primera escuela de paz o de violencia. Ese primer espejo familiar es una especie de arquetipo que modela la personalidad. Dime con quién andas, dime como es tu familia, y te diré quién eres.

No podemos vivir en paz si rehusamos el diálogo e instauramos la imposición como modelo de conducta. Hay que aprender a escuchar, opinar, tomar en cuenta al otro, y crear una plataforma común que supone aceptar algo del otro y renunciar a puntos de vista propios. La consecución de fines comunes es hacernos protagonistas de un trabajo que nos pide respeto y atención por los demás, sin distingos.

Vale la pena el esfuerzo. Abramos las puertas a los facilitadores de esta tarea para que la campaña del Abrazo en Familia de este año, nos lleve efectivamente a abrazarnos, con los seres queridos, con aquellos con quienes convivo, con quienes difieren de mí o me adversan. Hagamos de cada una de nuestras familias una constructora de paz.

faustih@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
10.11.2012
11:29 AM
La libertad tiene mil encantos para dar que los esclavos no conocen.William Cowper
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
10.11.2012
5:40 AM
...y ¿Con quien anda Monseñor? ¿Cual es su familia?¿Es que lo sucedido el 11,12 y 13 d abril del 2002 fue una "manifestación por la Paz"?¿Es que los "Decretos" de Carmona fueron un "Abrazo en familia"?¿De cual "familia"?No sera esa que se reunió en un salón de miraflores a vitorear una masacre contra el pueblo y contra todo el estado de derecho .Contra una constitución que por primera vez es producto de la DECISON DE LA GRAN MAYORIA DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS, y no de unas poquitas.¿A que familia abrazo usted el 12 de abril del 2002?¿Con quien anduvo?....¿Quien es usted ...Monseñor?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar