Compartir

¿Plan B?

MARCOS CARRILLO |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las soluciones tremendistas e inútiles han estado siempre a la orden del día en nuestro ámbito político. El paro de diciembre de 2002 es un buen ejemplo. De un día para otro trataron de convertir una protesta de 24 horas en una de meses, con pretensiones de derrocamiento, además. Chapuza paradigmática del "como vaya viniendo vamos viendo", liderada por un señor que luego de semejante irresponsabilidad, lo consiguieron con el pelo pintado jugando bingo en la discoteca Hawaii Kai.

Posteriormente, en el referéndum revocatorio apareció en la madrugada  la plana mayor del liderazgo político haciendo pucheros porque, según ellos, había habido fraude, algo para lo que no se prepararon adecuadamente y que tampoco lograron descubrir ni a tiempo ni posteriormente, aunque en efecto hubiera sucedido.

En algún momento de estos años, unos militares se fueron a la Plaza Altamira, pretendían acabar con el régimen hablando por un micrófono y poniendo una virgen en la calle, terminó alguno de ellos jugando golf en La Romana.

En las nefastas elecciones parlamentarias de 2006 la irresponsabilidad llegó a su apogeo y decidieron retirarse de las elecciones, dejando que el chavismo se apoderada definitivamente de la AN.

En estos y otros casos el liderazgo político y la sociedad civil actuaron con un nivel de ingenuidad que dejó de ser tal para convertirse en insensatez, banal e irresponsable. En todos los casos se procedió como si el futuro fuera inexorablemente el esperado, como si en la sociedad existieran relaciones de causa efecto, como si la política fuera matemática. Nadie se preguntó qué pasaría al día siguiente, qué pasaría si las cosas no salían como se esperaba. El resultado es el que todos sabemos: Chávez se ha fortalecido más allá de lo que él mismo jamás imaginó.

Para evitar semejantes dislates, antes de tomar cualquier decisión es imprescindible analizar los diversos escenarios y alternativas que pueden presentarse y prever cómo se puede actuar. Sólo ese análisis permite tomar decisiones informadas y adecuadas, como lo dice el ABC de todo manual. En la misma medida que las alternativas al plan original sean mayores y más sólidas, la posición del actor se fortalece. Por ejemplo, a la hora de comprar algo usted tiene mejor capacidad para negociar si tiene varias personas que ofrezcan el mismo producto o algo similar. Mientras más tenga de dónde escoger usted podrá tener más oportunidades de que su transacción sea altamente beneficiosa. Por el contrario si vive en un pueblo donde sólo hay una tienda, lo más probable es que le cobren un precio elevado y usted tenga que comprar en desventaja y salga perjudicado.

En este momento es indudable que no hay mejor alternativa para continuar el fortalecimiento de la unidad democrática que acudir masivamente a las elecciones. Sin embargo, sobre la marcha hay que empezar a pensar en cómo proceder no sólo ante los previsibles abusos en el proceso electoral por parte del gobierno, sino en lo que habrá que hacer en caso de que se ganen o pierdan gobernaciones fundamentales. Es tarea fundamental planificar las alternativas de lucha frente a un gobierno totalitario que arremeterá contra los derechos ciudadanos con mucho más furor de lo que hasta ahora hemos conocido. Cómo seguir luchando efectiva y democráticamente más allá de los procesos electorales es la reflexión que corresponde.

mrcarrillop@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
4:11 PM
TODO LO QUE SEA FUERA DEL HILO CONSTITUCIONAL SIEMPRE SERA REPUDIADO HASTA POR LOS MAS ECEPTICOS OPOSITORES....LO QUE HICERON PARA SACAR AL PDTE COSNTITUCIONALMENTE ELEGIDO POR UNA MAYORIA SE LES HA REVERTIDO EN FRACASO TRAS FRACASO Y MAS BIEN COMO DICE EL ARTICULISTA LA ERRADA O DESARTICULADA OPOSICION EN SUS DESESPERO SIN QUERER LO QUE HAN HECHO ES FORTALECER AL PDTE CHAVEZ Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA...SI SE LES OCURRICECE DE NUEVO ALOCADAMENTE PLANIFICAR UN PLAN B EL ESTADO YA TIENE PREPARADO EL PLAN CH PARA DISIPARLO TOTALMENTE.LAMENTABLEMTE LA IRRACIONALIDAD EN LA OPOSICION NO TIENE ROSTRO Y AUN CON TODO LO QUE LES HA PASADO NO TERMINAN DE ENTENDER LA SUPREMA DECISION DEL PUEBLO Y ES QUE NO LOS QUIEREN VER MAS NUNCA GOBERNANDO NUESTRA NACION PORQUE LAS 4 DECADAS QUE MANDARON MARCARON PARA SIEMPRE EL DESTINO POLITICO,SOCIAL Y ECONOMICO DE NUESTRA PATRIA VZLA....
 
Por JOSE ALCALA
09.11.2012
10:08 AM
EN LA POLÍTICA VENEZOLANA SIEMPRE HAY LOS "MANAGER DE TRIBUNA". EN HIPISMO SE DIRÍA ... LOS QUE EL LUNES DICEN QUE SABÍAN QUE CABALLOS IBAN A GANAR. ESA ES LA TRISTE HISTORIA DEL VENEZOLANO. TODO EL MUNDO SABE LO QUE HAY QUE HACER, PERO NADIE HACE NADA. CUANDO EL PARO TODO EL MUNDO PELEABA PORQUE SE HICIERA UNA PARO NACIONAL INDEFINIDO Y HASTA TACHABAN DE TRAIDORES A QUIENES SE OPONÍA. CUANDO FRACASO, TODO EL MUNDO SABIA QUE IBA A FRACASAR Y NO SOLO ESO SINO QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA NADIE TENIA RESPONSABILIDAD,,, SE CONVIRTIO EN UN PARO PETROLERO ... Y TODAVÍA HAY GENTE COMO ESTE SR. QUE DICE QUE EL LO SABIA, QUE SON TODOS BRUTOS... PERO EL NO HACE NADA.. QUE TAL ??? TREMENDA HISTORIA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar