Compartir

Delincuente organizado

Venezuela es el creador de esta versión del delincuente organizado individual

FERNANDO M. FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
La recientemente promulgada Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo ("LOCDOFT") establece una modalidad individual de delincuencia organizada, cuando esa persona actúa como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esa ley. Asimismo, los delitos tipificados en la LOCDOFT incluyen, por reenvío, todos los delitos previstos en el Código Penal y en las leyes penales especiales.

La situación anterior cambia radicalmente el texto de la LOCDO de 2005, la cual exigía además de la representación, que se hiciera uso de algún instrumento o medio digital, electrónico, etc. Así las cosas, cualquier funcionario que represente a una persona jurídica, sea cajero, vendedor, portero, Presidente o lo que sea, si tiene la intención de cometer uno de los casi 1.000 delitos contenidos en más de 80 leyes penales, será considerado un delincuente organizado individual. Una pelusa.

Revisando el tema en la Convención de Palermo y en el derecho comparado encontramos datos de interés, entre otros: (i) para la Convención, la asociación ilícita es de tres o más personas; (ii) para el Reino Unido es de 2 o más personas; (iii) para EEUU es de 6 o más, siempre que haya un líder de los 5 o más de la banda. En ese sentido se habla de empresa criminal.

En fin, Venezuela es el creador de esta versión del delincuente organizado individual ¿De dónde salió esta "genial idea"? ¿Es para defender a la persona jurídica de la corrupción y deslealtad de alguno de sus "órganos"? ¿O es para meter en el rollo a la persona jurídica, ficción del Derecho y sin capacidad de tener la intención de delinquir? ¿Quién es el enemigo? Es un misterio a develar.

fernando.fernandez@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
3:43 PM
LAS LEYES SON EL INSTRUMENTO LEGAL PARA HCER QUE SE CUMPLAS LAS COSAS ..QUE NO SE APLIQUEN Y PONGAN EN FUCNONAMIENTO COMO DEBE SER ES OTRA COSA...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar