Compartir

Con la pistola en la cabeza

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
En diciembre del año 2000 se llevó a cabo el Referéndum Sindical o Consulta sobre la Renovación de la dirigencia sindical. Se preveía suspender a los directivos de todas las instancias sindicales y realizar elecciones por la base con la supervisión del CNE.  Se dio inicio a un proceso que duraría un año donde el Gobierno presentó un candidato propio a dirigir la CTV: Aristóbulo Istúriz.

El referéndum era violatorio del Convenio número  87 relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación de la OIT, pues significaba una intromisión en los asuntos internos de los sindicatos y una violación de su autonomía. Más aún, si el Gobierno se implicaba de lleno en la campaña y un órgano ajeno al movimiento sindical, como el CNE, era el encargado de organizar las elecciones, como fue el caso.

El sindicalismo independiente se organizó en la Junta de Conducción Sindical con la participación de todas las tendencias habidas y por haber. Era una instancia pluralista y democrática.

Se abrió una intensa discusión acerca de si se podía o debía participar en un proceso electoral a todas luces desigual, donde todo el tren gubernamental, y en especial el presidente de la República, apoyaban abiertamente a un candidato. Surgieron, no faltaba más, las voces indignadas llamando a no participar, a no hacerle el juego al Gobierno, a no convalidar lo que sería a todas luces un fraude electoral, a resistir y realizar un proceso paralelo sin el CNE y sin candidato oficialista. ¿Suena familiar?

En una entrevista otorgada a un diario de tiraje nacional, frente a la pregunta del periodista de si participarían o no en el proceso electoral sindical, el entonces coordinador de la Junta de Conducción Sindical, Jesús Urbieta, descolgó una respuesta memorable: "los trabajadores venezolanos vamos a participar en el proceso así sea con una pistola en la cabeza", dijo.

Las elecciones se llevaron a cabo con el presidente de la República actuando como jefe de campaña del candidato oficial, y sin embargo las perdieron. El Gobierno no le pudo poner la mano al movimiento sindical.

No era la situación de hoy. El presidente Chávez contaba con un ochenta por ciento de popularidad. Era mucha la gente, y de diversa procedencia en la IV República que, de buena fe, todavía le arrendaba la ganancia y miraba esperanzada el futuro de cambio positivo que supuestamente  encarnaría "mi Comandante".

La ineficacia y el despilfarro eran, entonces, un atisbo, una premonición, que se haría realidad con la violencia de un terremoto de 13 grados/años  en la escala sismológica Richter de devastación de un país.

Hoy, el Gobierno pasa a diario por el reality check de un país en escombros. Las calles son desaguaderos de protestas, los ministerios son monumentos, pintados de rojo, donde se le rinde culto a la impericia y la improvisación. La ciudad capital, es una inmensa morgue.

Los flagelantes del fraude, que insisten en llamar a no votar el 16-D, son hoy una minoría, ruidosa, pero minoría. Otros, quieren utilizar los resultados electorales de las presidenciales para realizar su vendetta personal, airear de nuevo sus frustraciones, sacar a pasear sin correa los pitbull de sus bajas pasiones. Y hay quienes tienen señalamientos serios, realizados con todo derecho desde una perspectiva democrática y participativa. Sus inquietudes  ameritan la atención de los dirigentes de la MUD.

Afortunadamente, una gran mayoría saldrá a votar en las regionales pese a la prédica de los pesimistas. Hay que rescatar la magia de la campaña anterior, la efervescencia que logró la proeza de obtener seis millones y medio de votos en condiciones de adversidad y descarado abuso oficial.

Las elecciones regionales constituyen la frontera entre el país diverso y democrático que queremos y el experimento autocrático y excluyente de los dirigentes rojos. Sólo convenciendo y votando seguiremos construyendo la alternativa  democrática que hoy es más sólida que nunca.

Como lo hicieron en su momento los trabajadores del país: hay que salir a votar el 16-D así sea con un cañón de ventajismo oficial apuntándonos al pecho.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por jose cernitz c.
09.11.2012
8:15 PM
LABASTIDAS TE SUGIERO QUE TE CAMBIES DE FORO PARA QUE TE ESTRENES EN EL DIARIO VEA,EL CORREO O APORREA ASI TE SENTIRAS A GUSTO,NO PELEARAS CON NADIE Y TE PODRAS DAR EL LUJO TU DE DAR CLASES DE GRAMATICA Y ORTOGRAFIA CASTELLANA. YA DEJA LA RABIETA, ABRE LOS OJOS QUE YA ESTAS VIEJITO PARA SER TAN INGENUO Y CREER TANTA CHACHARA RETORICA Y SIN SENTIDO.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.11.2012
8:14 PM
4:18 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!NO COMMENT!!!!! tu no te cansai de hace el payaso?????.
 
Por lilia white
09.11.2012
7:09 PM
LABASTIDAS ESTAS ERRADO EL PUEBLO VOTO COMO VOTO PORQUE ESTA HAMBRIENTO Y LE DIERON COMIDA POR UN DIA, PORQUE ES POBRE Y LE OFRECIERON UNA MIGAJA POR UN DIA, PORQUE NO TIENE TRABAJO Y LE OFRECIERON UNO POR UN DIA, EL PUEBLO DESPOSEIDO VOTA ASI!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
4:18 PM
¿¿Y QUE PUEDE PENSAR PARA PODER COMENTAR ALGO QUE VALGA LA PENA Y QUE NO SEA SOLO ZARCASMOS Y BURLADERA EN UNA POBRE MENTE QUE ESTA SATURADA DE MANIPULACIONES DIA Y NOCHE CON UNOS MEDIOS QUE LE INFUNDEN DISOCIACION CONTINUA MARY CARMEN???...PUES NADA MIJA.....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.11.2012
3:31 PM
2:41 JAJAJAJAJA No comment!!!! aaaaay mi labas y yo aquí tan frasquitera,safrisca y refistolera!!!!!...tan fashion YO!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
2:41 PM
¿¿¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR USTEDES ESA HOSTIGACION MENTAL Y SICOSISI ANTICOMUNISTA RETROGRADA FRNACISCO LOPEZ LOPEZ Y DEMAS DESFAZADOS DE ESTE FORO???...EL PUEBLO EL 7-O NO VOTO POR NINGUN ""COMUNISMO"2 COMO SUS DESQUICIADAS MENTES VIVEN MANIPULANDO TODO EL DIA SINO POR UN PROYECTO DE CONSOLIDACION NACONAL PARA DESARRROLLAR LA NACION SOCIAL,ECONOMICA E INDUSTRIALMENTE EN INDEPENDENCIA Y SOBERANA BAJO LOS PARAMETROS NO DE UNA DOCTRINA POLITICA QUE USTEDES TAMBIES ERRADAMANTE LLLMAN "CASTROCOMUNISMO"" SINO DE UN SISTEMA DE GOBIERNO HUMANISTA Y OPERA BAJO EL PARADIGMA DE INCLUSION,EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL..
 
Por gilberto guerra
09.11.2012
2:36 PM
"VENEZOLANOS DE TODOS LOS ESTADOS UNIOS" vamos todo a votar el 16D,si no votas estas a favor de la destruccion de tu pais,si el gobierno se adueña de las gobernaciones,comenzaran la ola implacable de expropiaciones de la propiedad privada,hasta las gallinas,la bicicleta,tu familia,todo loque sea tuyo pasara a ser del estado,y todo dependera del estado,hasta para salir de tu estado tendras que pedir autorizacion al gobierno
 
Por gilberto guerra
09.11.2012
2:13 PM
Sn duda hay que salir a votar el 16D,aunque el gobierno saque nuevamente sus tanquetas a la calle para amedrantarnos,aunque salgan opositores que se vendan al chavismo a ultima hora,auque llueva truene o relampaguee,nadie puede dejar de votar para frenarla la ola de expropiaciones que se avecina si el gobierno se adueña de las gobernaciones,esta en riesgo tu seguridad y la de los tuyos
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.11.2012
2:00 PM
Asi es sr Francisco con cuaaaaaatro boooluntades y cariño por la patria!!!!...se acabo el achante y la quejadera sin actuar.......a VOTAAAAAAAAAAAAAAR!...VIVA chiiav.....adiús uuuuy zapegato dios me ampare y me favorezca! VIVA!!!!!VENEZUEEEEEEEEEEEEELA!
 
Por José Peña
09.11.2012
1:51 PM
SI NO VOTAMOS, ENTONCES, QUE HACEMOS? DEJAMOS EL PAIS A QUIENES LO DESGOBIERNAN?Me uno a las voces de quienes se sienten defraudados con la situacion post-electoral del 7-O. Sin embargo, no tenemos muchas alternativas. Todos sabemos que cuando gano el chavismo en el 98 a ellos les hicieron tambien todas las trampas posibles (me consta, fui testigo regional). Sin embargo, ganaron...Por que? Porque la cantidad de votos a favor del innombrable fue inmanejable por la trampa. Y si alguien tiene una alternativa q no sea contar con otros para resolver nuestros problemas (delincuentes de cuello verde incluidos), DEBEMOS SALIR A VOTAR. Si no lo hacemos, se afianzan los chavistas como lo hicieron luego de la inasistencia de la oposicion a las elecciones legislativas. Ya sabemos q no contamos con instituciones independientes (lease FAN, CNE, etc), pero si contamos con NUESTRA DIGNIDAD Y VOCACION DEMOCRATICA. Asi que mientras alguien no presenta otra alternativa, por ahora, A VOTAR EL 16D!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar