Compartir

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:03 AM
Alto

LA PROCESION. Mientras el chavismo apunta a los vientos de división en las filas  de la MUD y hasta envía emisarios con alforjas llenas para comprar conciencias o montar candidaturas paralelas, parece no querer darse cuenta de su crisis interna, que por más que la disimulan se le ve el bojote. Las paredes de las casas del PSUV destilan esas pugnas que parece ignorar el propio caudillo ya cansado de escuchar una y otra queja de los distintos bandos rojitos.  La tríada Nicolás Maduro-Tareck el Aissami-Elías Jaua, que venía jugando sola y que veía como único contendor al boliburgués y milmillonario jefe de PDVSA  Rafael Ramírez decidió acercársele para, combinados, enfrentar a los militares cercanos a Chávez. El primer objetivo del ahora cuarteto es Diosdado Cabello con el fin de frenar su avance en los escalones del poder ante la seguridad que tienen de que el caudillo originario "tirará la toalla en un retiro forzoso provocado por su salud". Los cuatro colocarán gente suya en cargos claves y su velocidad dependerá en como vaya  el desempeño del gobierno reelecto. Igualmente esconder varias actuaciones "non-sanctas" como las de El-Aissami  con la Copa América cuando era viceministro; las del caso Makled y sus relaciones ya denunciadas; las de Elías Jaua en los temas agrícolas y de construcción y ahora, por supuesto, los negocios en contratos y pagos atrasados  y en los seguros de la industria que cada día disminuye en su desempeño. Tienen al Seniat en la mira. Mientras tienden puentes con gente supuestamente "opositora". Mientras tanto el lado militar, con el presidente de la Asamblea incluido,  pareciera jugársela con Chávez pues saben que de llegar ese cuarteto al poder ellos no tendrían cabida y -dicho por uno de ellos en una reunión en un cuartel cercano a Caracas- "seríamos exterminados con más severidad que en un eventual gobierno de oposición". En las guarniciones los generales observan y callan...

CHINA. Cuando Hu Jintao abandone la presidencia de China tras 10 años en el poder su país habrá pasado de tener una economía apenas más grande que la de Italia para dejarla en el segundo lugar en el mundo. Líder en celulares e internet. Sus críticos, la llaman la década perdida, por no haber enfrentado los más graves problemas que yacen escondidos como la degradación ambiental y las políticas más autoritarias que dieron al traste con la libertad en la web. Sus admiradores la llaman la "década gloriosa". El per-capita se quintuplicado a $ 5.400. Sin embargo en la reunión del PCC presentarán la lista de sus mil millonarios miembros entre los que están dirigentes claves y sus familiares así como la segunda y tercera generación de los fundadores del país.

Medio

¡A VOTAR! El lunes está convocado un numeroso grupo de demócratas, desde dirigentes políticos hasta artistas, desde profesores hasta buenos alumnos, desde octogenarios hasta jóvenes que lo ejercen por primera vez, para entre todos hacer un llamado a votar masivamente el 16 de diciembre. Afirmando estar votando bajo protesta ante el 80% rojo CNE se hará ese llamado al sufragio como única alternativa para enfrentar el abuso de poder y el despliegue millonario del partido de gobierno con fondos públicos. Mensajes breves y campañas por las redes sociales serán claves en este deseo de provocar el voto en la crucial elección de gobernadores. No ponerle la cosa fácil a un gobierno hegemónico es el objetivo además de ayudar a la dirigencia comprometida con la democracia...   

CIFRAS. Siguiendo la ya famosa y mundialmente conocida pregunta de Moisés Naim en cuanto a ¿qué hereda Chávez de Chávez?  luego de los resultados del 7 de octubre, es bueno tener en cuenta este alarmante dato que registran las cancillerías de los más importantes países del mundo: en los últimos 12 años y de acuerdo a los estudios de Naciones Unidas, en Venezuela se registra una tasa de 48 homicidios por cada 1.000 habitantes. Por ello pasamos  ahora a ocupar el puesto número tres entre los países más inseguros del continente, luego, léase bien, de Honduras y El Salvador. Una cifra aun mayor que la que registran Colombia y México, naciones que viven conflictos armados. Otra cifra que quema y destruye la historia de esta gestión roja rojita es que sólo entre enero y octubre de este año -10 meses-, contabilizamos un total de 329 policías y militares muertos por el hampa. No hay país en el mundo que nos supere a este respecto. De parte de la revolución y el Socialismo Siglo XXI, ¡ni una palabra...!. Eso no es con ellos...

ALARMA. Desde 2008 las empresas trasnacionales que deben repatriar sus dividendos a sus casas matrices, como está acordado con el gobierno de Chávez, tiene represados  $ 12.000.000.000 en bolívares. La disminución en operaciones del Sitme, las regulaciones de Cadivi, además de las trabas y peajes que pululan a la sombra de las autoridades, son parte de las razones para el estancamiento peligroso ante la necesidad de devaluar que se le presentará al gobierno. Tendrá que tomar amargas medidas, quizás las mismas que criticó a los gobiernos de 1.999 hasta 1.959...

Bajo

UY, UY, UY! Tras mi columna del  30 de octubre en la que lancé un alarma en torno a el decreto del Ministerio de Educación creando por resolución sin consulta amplia  "los Consejos Educativos" y señalando que son muchos los funcionarios que tienen sus hijos en colegios privados ante la calidad decreciente de la educación pública la diputada Odalis Monzón (Psuv-Vargas) se declaró ayer "consternada y muy molesta"  conmigo por haber dicho que la educación pública es de "pésima calidad" pues así descalifico, discrimino y violo los derechos de los niños venezolanos. Se molestó también porque yo dije lo que es vox populi, que muchos funcionarios tienen a sus hijos en colegios privados. Ella no refuta nada de los consejos y pretende amilanarme en mis cuestionamientos. Debería comenzar por pedirle la lista de los colegios donde tienen sus hijos sus compañeros del PSUV. Comenzando por sus colegas en la Comisión de Familia donde ella es miembro. Pídale la lista a solo 30 de los más conspicuos dirigentes rojos para que se dé cuenta. Quisiera creer en  su buena fe. A lo mejor no lo sabe. No señalé ningún nombre de alumno solo las instituciones. No trate de desviar el sentido de mi nota que es sobre la copia que de los consejos cubanos pretenden hacer aquí. Ya Juan Barreto nos adelantó en La Razón que el comunismo será bienvenido. A su orden para darle mi lista.

www.runrun.es
@nelsonbocaranda



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (115)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Antonio Gomez
12.11.2012
4:09 PM
Viviana Vargas y Petra Bolívar ¿Van a seguir con el cuentico de Dios?
 
Por Petra Bolivar
09.11.2012
4:41 PM
Eeeeeeso! mi amado presigolpista Huguito tiene fama fuera d Venezuela, con eso comemos los 30 millones d vzlanos. Siga creyendo en los pajaritos preñaos, gran logro d la robolución. ¿Me puede decir q tipo d fama tiene? ¿Su seguridad personal y la del resto del pueblo c la garantiza mi presi? Siento informarle q no fue una barrida fue solo una victoria d la mentira,del abuso d poder, del ventajismo, del chanchuyo,d la amenaza, del miedo.DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por Antonio Gomez
09.11.2012
1:29 PM
Viviana Vargas (4:38 PM) ¿Quien te dijo que Dios existe? ¡Porque si existiera ni Rafaél Caldera ni Hugo Chávez habrían nacido!
 
Por Antonio Garcia
08.11.2012
6:05 PM
EL 75% DE LOS LATINOS EN EEUU, VOTÓ POR OBAMA. BASTÓ QUE EL OTRO CANDIDATO LO COMPARARA CON CHÁVEZ Y NO LO PENSARON DOS VECES. CON EL PASO DE LOS AÑOS, TAMBIÉN GOBERNAREMOS A LOS GRINGOS, jojojojojojojo.
 
Por JESUS VIERA
08.11.2012
4:50 PM
Por Graciela Nuñez 08.11.2012 10:49 AM GRACIELA NUÑEZ IGNORALO ESE ES LABASTIDAS DISFRAZADO, DE ANTONIO Y DE LUIS
 
Por jorge Ruiz
08.11.2012
4:49 PM
Se los dije....el fulano Mendoza lo que esta es burlandose de ustedes,lo mismo que la con la "jolla" garcia, mientras caigan en las provocaciones de ellos, seguiran fastidiando, ... nesecitan atencion, ... y asi hay varios estos foros, que seguiran fastidiando, y utilizando las columnas mas leidas,que son las favoritas de ellos en especial la de Bocaranda.
 
Por JESUS VIERA
08.11.2012
4:46 PM
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ 08.11.2012 11:25 AM BUENAS SENOR FRANCISCO NO HAGA CASO DEL ANTONIO GARCIA ESE, ESE ES UN PROVOCADOR QUE PARECE UN CAMALEON TIENE MUCHOS APODOS UNO DE ELLOS ES JOSE LABASTIDAS, NO LE HAGA CASO
 
Por Graciela Nuñez
08.11.2012
4:38 PM
Capriles, todo nuestro apoyo. En Miranda conocemos la gestión del chavismo... Todos recordamos cómo, apenas asumiste la Gobernación, instalaste el canal de contraflujo en la autopista Caracas-Guarenas, cosa que jamás hizo Diosdado.... Pero este gobierno, al ver tu eficiencia, te quitó las competencias sobre las autopistas para tenerlas como están totalmente destruidas... Hoy intentan sabotear tu gestión, pero no lo lograrán.... En Miranda estamos claros.....Ya encontramos el camino...
 
Por viviana vargas
08.11.2012
4:38 PM
Yo siempre he dicho que el tiempo de DIOS es perfecto, pero le imploro a ese DIOS que estamos en ese tiempo ......y que no tarde tanto!!! Que despues es tarde.
 
Por viviana vargas
08.11.2012
4:26 PM
Como les dijo Jorge Ruiz, ...,mendoza lo que esta haciendo es buscando atencion,miren les refresco la memoria primero decia ser un NiNI pidiendo debate y bla bla despues se paso para la oposicion, escribiendo bestialidades de chavez y ahora como gano chavez es chavista, jajajaja ahora esta buscando la atencion y nosotras dandosela!! con ese hay que ... reirse de el, entre mas le contesten mas se da importancia.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar