Compartir

Que te repito, que no viene el comunismo

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
A veces vivimos presos de mitos y clichés. A falta de una educación ciudadana, la hemos sustituido por estos. Y buena parte de nuestros políticos se han convertido en verdaderos expertos en vendérnoslos. Uno de estos es: ¡Viene el Comunismo! ¡Vote por mí!

Muy bien dirá Usted. Es difícil contrarrestar el cliché que me han vendido estos 14 años, pero trataré de escuchar. En principio le digo que sospeche Usted de aquel que dice tener "El Capital" de Marx bajo la almohada porque no cabe (son un montón de tomos). Pero hay uno también escrito por Marx, mucho más pequeño y menos complejo que explica un modelo distinto al comunismo y muy odiado por los comunistas. En este, un líder militar luego de conspirar durante años, da un golpe de Estado escudado en la corrupción de los gobiernos anteriores (no es broma, les juró que lo escribió Marx).

Según las palabras de este militar fue "elegido por el pueblo y solo se debía a este" y "vociferando las consignas de la revolución", terminó "sembrando la anarquía en el nombre de un nuevo orden" (Pág.140). Propuso una Asamblea Constituyente, reformó la Constitución para poder ser reelecto indefinidamente, eliminó la separación de poderes y gobernó a decreto limpio. (Repito que no es broma).

En el plano social "se cree representante de las clases medias (pero a la vez) se propone adversario de la fuerza política de ésta" (P123) "frente a la Burguesía, se presenta como representante de los campesinos y del pueblo, llamado a hacerlos felices" (P140). Mientras la burguesía es dominada y "manifiestamente no le queda más remedio que postrarse" ante el líder, pues solo "él puede salvarlos" (P135).

Para gobernar, creó un modelo basado en una "casta artificial" denominado Lumpenproletariado, donde están representadas "todas las clases" (P63, Cap. 5). Se divide en: "la clase distinguida" y "la clase vulgar" (P67). La clase distinguida está representada por "El líder, denominado "lumpemproletario principesco" (P62) su entorno, su gobierno y una multitud que los rodea buscando beneficiarse de la lotería del Tesoro Público" (cita textual de Marx). Una "ruidosa clase" que "atesta los cargos públicos y los ministerios", "del mejor de ellos solo puede decirse que no se sabe de dónde vino" (P138) "una boheme estrepitosa, sospechosa y ávida de saqueo, que codiciosos luego del pillaje, se arrastran al poder enfundados en costosos trajes", "con la misma dignidad que tenían los seguidores de  Soulouque el célebre esclavo que se autoproclamó emperador de Haití" (P139). (Y esto es muy interesante porque Marx consideró que solo existieron tres modelos lumpenproletarios: el de Haití, el de este militar y el de Simón Bolívar. (Carta de Marx a Engels 1858).

En la clase distinguida, está una clase media venida a menos "los roués decadentes, los vástagos ambiguos y los aventureros de la burguesía" que se organiza con la clase Vulgar creada a manera de Guardia Móvil (P11) es decir "violenta y armada", "alimentados de sobras", por la creación de una "Sociedad de beneficencia".

Este modelo tiene una "ciencia financiera" que de acuerdo a Marx está basada principalmente en el Tesoro Público y en crear nuevos bancos u obligar a los existentes a financiarlos. (Repito que no es una broma, lo dijo Marx en 1852) A la clase distinguida se les da préstamos para obras, pero como este "Lumpenproletariado distinguido tiene que enriquecerse", terminan por "pecular, generar bonos de endeudamiento y finalmente no las capitalizan, ni las construyen" (P137) para las clases menos favorecidas ocurre lo mismo. "Obtener dinero regalado y prestado" era "la perspectiva con que esperaba que las masas picasen el anzuelo".

Regalar y recibir prestado: "a eso se limita la ciencia financiera del lumpemproletariado, lo mismo del distinguido que del vulgar" (P117) así como "acudir a las expropiaciones" (P138) pues el líder militar  "pretende ser el patriarca benefactor de todas las clases, pero no puede darle a una sin quitarle a las otras" (P139).  Así que recurre al segundo mecanismo, tratando de colocar al lumpen (como ven es mentira que sean los harapientos y las clases bajas) en los puestos de "gobierno, en los ministerios y en las fuerzas armadas" (P78) creando una "enorme burocracia, bien cebada", "una casta artificial" (P135) para lo que "convierten en soborno a todas las instituciones del Estado y la maquinaria de gobierno", "amontonándose en ellas un tropel de bribones" (P140).

Y este sistema sostiene Marx "es el enemigo primario del comunismo" y está "condenado a perecer" porque crea "una superpoblación parada que no encuentra cabida ni en el campo ni en las ciudades y que, por tanto, echa mano de la ayuda pública como de una respetable limosna" (P139) y que vive "a costa de la Nación Trabajadora", es decir de los proletarios que definitivamente terminan "al fondo de la escena revolucionaria" (P70). Del líder se supo que terminó exiliado con un espantoso cáncer en la región abdominal. Y de su país, que una vez acabado este modelo creció, creció y creció. Si quiere conocer el final, lea el "18 brumario de Bonaparte", si no quiere, repita esté cliché: ¡Aquí no viene el comunismo!

tpenalver@me.com

@thayspenalver


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por rafael gonzalez
09.11.2012
8:28 PM
Nada de MANIPULADOR Antonio Ramos Karl MArx, escribió el 18 Brumario en 1852 y desemmascara este tipo de régimenes Bonapartistas; Como buen defensor de la Oligarquía Financiera Internacional, La escoria Social(Lumpenproletariado) como bien pudiste leer no solo accede a los Bancos del ESTADO Todopoderoso sino que se endeuda, hasta los tuetanos, para fortalecer la acumulación de Capitales, Ah que No haya Plusvalía, de eso se encargaran los Bancos OFICIALES al generar DEUDA INTERNA. Revissa los Informes del Banco Central y quienes son los beneficiarios de esta colosal suma de dinero en moneda nativa e Internacional.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.11.2012
7:20 AM
No viene el comunismo .....ahi viene la PLAGA!....me gusta bailaaaaar! y cuando estoy rocanrroleandooooo....soy la reina del lugaaaar!
 
Por nelson gonzalez
08.11.2012
9:18 PM
Totalmente cierto el escrito. El inepto, ha copiado al carbon esa forma de gobernar, pues sabe que el Venezolano de a pie, la gran mayoria, solo aspira a que le regalen algo.
 
Por pedro sanchez
08.11.2012
6:08 PM
Antonio Ramos(12,53 chavez NO PUEDE REFORMAR LA CONSTITUCION. Para que?? no lo necesita, CON VIOLARLA TIENE!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
08.11.2012
5:19 PM
No viene el comunismo ni el castro-comunismo... viene el chavicomunismo.
 
Por Antonio Ramos
08.11.2012
4:22 PM
Señora, Samantha López, en Venezuela la decisión de un referendo no es UNA VERDAD ABSOLUTA, de hecho nada impide que algunos inicien la solicitud de uno para reformar el artículo de la reelección. Eso no significa que yo considere, que de ganarlo la oposición, entonces el escualidismo "se lo paseo e igual hizo lo que le vino en gana". El problema es que puedan derrotar la opción que la apoya. Usted votó contra una reforma constitucional que contenía la reelección y que ganaron con el 0.05% o menos, pero eso no impide la enmienda de los artículos que contenía. En sí, la propia reforma constitucional podía ser solicitada de NUEVO por iniciativa propia de los ciudadanos. Con esos conceptos absurdos podríamos decretar que el sol no brille más, la mayoría lo decidió así, o que el derecho CONSTITUCIONAL a una pensión que contenía la reforma, ahora no podrá ser jamás para un venezolano PORQUE LA OPOSICIÓN LO RECHAZO EN UN REFERENDO. Que avispaos son.
 
Por Gustavo Avila
08.11.2012
2:41 PM
Thays creo que estas torciendo demasiado la vara en tus escritos... No son antagónicos los conceptos del bonapartismo y el marxismo-leninismo como propones, de hecho al contrario, históricamente se han dando en conjunción repetidas veces. Es inútil intentar rescatar intelectualmente la pureza de la idea del comunismo de Marx. En todo caso, el chavismo como todo trago que deja un ratón horrible, es un coctel o mezcla, que tiene y de forma bien notoria dentro de la mezcla, su propia versión adulterada del marxismo-leninismo.
 
Por Samantha Lopez
08.11.2012
2:29 PM
Antonio Ramos, Chávez NO PUEDE REFORMAR LA CONSTTUCIÓN, ni siquiera el poder legislativo, en Venezuela eso se vota EN REFERENDO, LA MAYORIA ACEPTA O RECHAZA LA APROBACIÓN DE LA REELECCIÓN O LA CONSTITUYENTE... Se te olvida que en ese Referendo votamos que NO y el presidente se lo paseo e igual hizo lo que le vino en gana? de que poderes y que votos hablas si aqui el único poder que hay es el de Chavez que ni el voto de la gente respeta? Una cosa es estar con el proceso y otra ser complice y participe de cuanta marramucia han hecho para quedarse en el poder.
 
Por Miguel Perez
08.11.2012
1:49 PM
Este cuento de que el Régimen Chavista es "Comunista" es una invención de la propia Oposición para asustar en principio a los sectores populares, al final termino creyéndose sus propias mentiras. El hecho que "Il DUCE" que desgobierna Chorozuela tenga un discurso "anticapitalista" no lo convierte automaticamente en un hombre de Izquierda ni mucho menos "Comunista". Recordemos que los Fascismos tanto Italiano y Nazi tenían una fuerte retorica ANTICAPITALISTA: el régimen que existe en Venezuela actualmente es mas cercano al Fascismo Italiano que propiamente a un régimen "Comunista"
 
Por Guillermo Coviella
08.11.2012
1:12 PM
Sr. Labastidas. Me produce gran satisfaccion leer su comentario de las 11.36AM. Bastante extenso, exponiendo su modo de pensar y rebatiendo los argumentos de su interlocutor pero sin ofensas ni insultos. A eso es precisamente a lo que yo me referia ayer en comentario que Ud. tomo por el lado equivocado. Le repito que sus problemas de trabajo o personales me interesan menos que darme un viaje a marte. Lo que le criticaba y siempre lo he hecho es su forma de escribir infectada de insultos, ofensas y faltas de respeto, asi sea una dama la que lo interpela. He leido comentarios suyos donde de 20 palabras, al menos 12 eran faltas de respeto. Defender su criterio y su forma de pensar no requiere ser un despota grosero. Por favor, no pierda la costumbre....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar