Compartir

Obama anuncia su triunfo en 140 caracteres

MARIANA ATENCIO |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
El primer debate televisado entre Richard Nixon y John F. Kennedy cambió el modo de hacer política. Nixon no quiso maquillarse, vistió un triste traje gris y perdió. JFK era muy joven, tomó sol para lucir bronceado y ganó. 52 años más tarde las redes sociales cambian la dinámica de las contiendas políticas en Estados Unidos.

La mayor prueba la dio el propio Obama. A las 11:16 pm, en un acto sin precedentes, el Presidente dio a conocer su victoria por Twitter, tres minutos antes de que fuese anunciada por las grandes cadenas de televisión. @BarackObama tuiteó una foto abrazando a su esposa Michelle y escribió: "Cuatro años más". Es por el momento el más retuiteado de la historia, con más 455 mil RT para el momento.

La elección en sí fue el evento más tuiteado en la historia de Estados Unidos, con 31 millones de tuits. El momento del clímax obtuvo 327, 452 tuits por minuto (TPM) cuando las cadenas le dieron la victoria a Obama a las 11:19 pm.

Los tuits en español también rompieron récords. Hubo más de 100 mil tuits sobre las votaciones en castellano. Y la inmigración, una de las principales reivindicaciones de los hispanos en Estados Unidos, ha sido uno de los temas más tuiteados durante el ciclo electoral.


La popularidad y el "yoísmo"

Se supone que el voto es secreto, pero eso ya no se aplica en el mundo de las redes sociales. 40% de las personas entre 18 y 29 años colocaron sus preferencias políticas en alguna red social.

Las celebridades que auparon la campaña de reelección del Presidente tampoco estuvieron silentes en las redes.

El cantante @Ricky_Martin, quien dio un concierto de cierre a favor de Obama en el estado péndulo de la Florida, tuiteó: "¡Qué noche más increíble! ¡El amor vence al odio! Qué honor @BarackObama ¡Buenas noches a todos! A dormir en calma. Paz a todos".

Igualmente, la actriz @EvaLongoria, que prometió que recaudaría entre $200 y $500 mil para la campaña demócrata, tuiteó: "¡Maravilloso discurso por @BarackObama reelegido para un 2ndo período! América está y puede estar unida por el bien de todos los americanos".

Los tuits que felicitaban a Obama tuvieron hasta implicaciones de política exterior. El primer ministro británico @David_Cameron escribió en su cuenta: "Cálidas felicitaciones a mi amigo @BarackObama. Espero que continuemos trabajando juntos".

Por su lado, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto envió el siguiente mensaje por las redes: "Felicidades presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza". El mensaje de quien asumirá la presidencia de México el próximo primero de diciembre fue retuiteado más de mil veces y marcado como favorito por 197 usuarios de la red social hasta el momento.

Hubo decenas de encuestadoras que nos invadieron durante las campañas analizando todo tipo de actitudes. En este sentido Twitter tampoco se quedó atrás. Desde el 1 de agosto la red social lanzó el  Twindex o "Índice político de twitter", que midió la popularidad de los candidatos basado en dos mil tuits a la semana. En la mayoría de las instancias las alzas y bajas dependieron de eventos políticos como las convenciones o los debates.

La noche previa a las elecciones, Obama contó con una favorabilidad en Twitter de 66 contra 56 de Romney, reflejando lo apretada que se avizoraba la contienda pero dándole una pequeña ventaja al demócrata. Finalmente, el 6 de noviembre, Obama arrasó con 74 vs 59 para Romney. Ese sentimiento se tradujo en las urnas. El Twindex o análisis de favorabilidad se actualiza diariamente y se puede encontrar en la cuenta @Gov.

Pero no toda la publicidad en las redes sociales es buena publicidad. Si no, miren lo que le pasó al congresista depuesto de Nueva York, Anthony Weiner. Para bien o para mal, no hay duda que la importancia política de las redes sociales se mueve a pasos agigantados. En cuatro años es probable que estemos votando por Twitter.

Corresponsal de la cadena Univisión en Estados Unidos

@marianaatencio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Ramon Barboza
08.11.2012
2:20 AM
La vinculacion en el mundo comunicacional actual es cada vez mas sorprendente (por lo menos para un lego como yo). LO que en Obama represento una exclamacion de triunfo "CUATRO AÑOS MAS",en letras de los comunicadores venezolanos la madrugada del 8-O, constituyo un aliviadero de desesperanza, incertidumbre,depresion premonitoria, casi que una amenaza o advertencia "SEIS AÑOS MAS" a 6.5 millones nos cayo como una "gran mucura en la cabeza" y de paso se abrio al mundo dias antes esa laconaria y expresiva forma de notificacion, otro aporte mas "HECHO EN VENEZUELA" que no es lo mismo que "HECHO EN SOCIALISMO" Dos impactos diferentes de una misma manifestacion comunicacional.Esa vinvulacion comunicacional advertida al inicio, tambien coincide con USA-Venezuela , asi como el 4 de Julio precede al 5 de Julio, o el hecho que la serie mundial se convirtiera en un juego de "estrellas" de venezuela, lo unico que: Chavez NUNCA le llegara por los tobillos a un Obama.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar