Compartir

Homofobia

JUAN GUERRERO |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Me comentaba hace algunos años un amigo en Puerto Ordaz que en política te pueden tildar de inepto como funcionario y no es asunto grave. Incluso te pueden señalar de corrupto y hasta se ve bien, pues se entiende que eres "avispao" y "pilas" para hacerte del dinero ajeno. Pero si te tildan de homosexual es como un estigma, una duda que jamás se borrará.

Y esto último es cierto. Tildar en Venezuela, y creo que en la mayoría de países latinoamericanos, a un hombre de homosexual es como señalar que padece de una enfermedad incurable, transmisible y que debe ser, por tanto, abandonado al ostracismo.

Hasta acá funcionaba así la subrepticia vida política, religiosa, social, militar en nuestro país. Las contradicciones con los años se han desatado hasta ahora cuando aparecen los síntomas inequívocos que muestran una sociedad que se ha hecho intolerante, ya no en los aspectos políticos, también en lo religioso, y concretamente, en lo sexual.

La comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) ha visto cómo paulatinamente se le han cerrado sus espacios, como por ejemplo, las playas de Choroní. Allí, hace poco tiempo se vivió un fuerte altercado como consecuencia de la intolerancia, no tanto de personas heterosexuales como de las mismas autoridades, quienes arremetieron contra algunas personas por su condición sexual. Les destruyeron sus símbolos de identificación como comunidad (la bandera arco iris) y les cayeron a insultos, golpes, peinillazos y batazos.

Recientemente se ha podido observar otro caso vinculado a la homofobia. Fue en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, donde un grupo de fanáticos del Deportivo Táchira impidió que su equipo se enfrentara al Atlético Venezuela, porque el once andino vestía una franela de color rosado, en apoyo a la campaña de la organización Senos Ayuda, de lucha contra el cáncer de mama.

La trifulca que se formó obligó a suspender el partido. Lo triste no es tanto la desinformación e impedimento de un partido, como la intolerancia y homofobia manifiesta en quienes se opusieron violentamente a esta actividad.

Pero si esto fuera poco, en Maracay, hace escasos días, un joven fue quemado por su condición homosexual. Frente al liceo donde el joven acudió para intentar inscribirse y cursar su escolaridad, le esperaban tres sujetos quienes, después de ofenderlo, insultarlo y amenazarlo por su condición sexual, le rociaron gasolina y acto seguido, uno de ellos, menor de edad, encendió un fósforo y se lo lanzó. El joven fue auxiliado por la comunidad y llevado al hospital donde se encuentra con 80% de su cuerpo quemado.

No voy a entrar a consideraciones intelectuales, religiosas ni morales sobre si la homosexualidad debe o no ser aceptada, así como las de otras comunidades sexuales, como pansexuales, intersexuales o transgénero.

Dejo a otros estos asuntos, sobremanera si estos seres humanos son producto de mutaciones genéticas, como ha afirmado Francis Fukuyama y su nueva neoética, o si es la sociedad que los ha, supuestamente, deformado. Respeto en principio, el absoluto derecho de estas personas a manifestar públicamente su tendencia sexual, como lo hacemos los heterosexuales, bajo el respeto irrestricto a las normas y principios que rigen nuestra sociedad.

Pero lo que resulta inaceptable es el proceder de una gran parte de la sociedad, que paulatinamente se ha vuelto intolerante y se manifiesta abiertamente, contra otros seres humanos, ya no burlándose de ellos en su cara (-que fue una etapa en este proceso de degradación social) sino que desde un tiempo para acá, procede a usar la violencia, tanto contra los símbolos (colores, banderas, indumentarias, saludos, formas kinésicas) como en la agresión verbal y física.

Resulta curioso que quienes ejercen esta violencia, homofóbica y lesbofóbica, son individuos, hombres y mujeres, que en muchos casos han sido "violentados" o poseen recuerdos dolorosos de agresiones infantiles o con parejas de sexo contrario. Es una especie de venganza, de odio oculto por aquello que no pueden o son incapaces de hacer. Les dicen popularmente que no se atreven a "salir del escaparate".

Creo que en Venezuela se ha intensificado la homofobia y por tanto, la intolerancia contra las personas sexualmente diferentes a la mayoría heterosexual, básicamente por la debilidad educativa (véase este video: http://www.youtube.com/watch?v=B8QJov-EUMY ) donde un Prof. universitario, tilda a los homosexuales como "enfermos". También por la quebradiza posición del gobierno del Estado frente a este tema (-por cierto, un funcionario del Min. de Cultura declaró abiertamente que era homofóbico), y también por parte de algunos medios de televisión, que en sus programas humorísticos, presentan personajes homosexuales como seres carentes de atributos intelectuales, genéticamente inferiores, y por tanto, son motivo de risa y burla.

Pienso ahora en Benedetti y su poema "Y si Dios fuera mujer".

@camilodeasis 

camilodeasis@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Manuel Saa
10.11.2012
10:48 AM
Vivimos en una sociedad llena de hipocritas, donde se aparenta ser una cosa y se es otra. Ante la luz del dia se muestran de una manera, y en la oscuridad derraman sus mas bajas pasiones. Muchos de los que juzgan y señalan han vivido sus experiencias, pero que lo hagan otros es malo. No critico ni juzgo la homosexualidad pero si me opongo a todo tipo de promiscuidad, y lamentablemente el homosexual se caracteriza por eso, especialmente homosexuales masculinos.
 
Por Madeline Rivas
09.11.2012
7:52 AM
EXPRESION DE GÉNERO: hay algo que incluso, personas hetero como homosexuales casi nunca toman en cuenta de manera racional y esto es la expresión de género. Esto no es más que la manera como tu te desempeñas, te codificas antes la sociedad en relación al los generos tradicionales. Hay hombres femeninos, hombres masculinos, mujeres femeninas mujeres masculinas sin que esto necesariamente signifique que son gays. Hay gays masculinos que discriminan a los gays femeninos y lesbianas femeninas que discriminan a las masculinas y eso me parece realmente lo más absurdo del mundo. Eso es hacerle el juego al heterosexismo y la culpa que nos ha hecho sentir desde que nacemos por ser como somos.
 
Por Madeline Rivas
09.11.2012
7:47 AM
NACE O SE HACE: responder eso sería una de las grandes respuestas de la humanidad, sin embargo yo diría que en realidad no importa. No es algo de lo que cual haya "culpa". Estén claros los que ignoran el tema que la mayoria de las personas homosexuales desde una edad tan temprana como 5 a 8 años ya sienten atracción emocional, afectiva por niños o personas de su mismo sexo (no porque haya episodios de abuso infantil o cosas por el estilo, ese es otro tema). Luego de grande uno recuerda y se da cuenta de que efectivamente la edad es muy temprana. Por otro lado, nacemos muchos de padres hetero, si la orientación sexual se pegara, no existirian personas no hetero.
 
Por Madeline Rivas
09.11.2012
7:40 AM
Reproducción: acaso se discrimina a las parejas heterosexuales que no son fértles y tienen q acudir a la reproducción asistida tildándolos de antinaturales?. En todo caso, las parejas de cualquier orientación sexual q recurren a la inseminación tienen un deseo genuino y consciente de tener hijos, cosa que muchos heterosexuales nisiquiera reflexionan. Si no no hubiese tantos niños abandonados que dicho sea de paso, prefieren dejarlos podrirse en un orfanato o la calle antes que dejar que una pareja gay los adopte. Que absurdo.
 
Por Miguel Montaño
09.11.2012
12:03 AM
JA JA JA JA Homófobos: salgan del armario, que la homofobia lo que hace es exacerbar que SI son homosexuales. Bienvenidos a nuestro mundo de tolerancia y amor al prójimo. Olvídense de la Iglesia Católica y demás burradas.
 
Por luis lopez
08.11.2012
11:45 PM
Venezuela necesita urgentemente mas educacion secular, laica; la tolerancia, el respeto y el fortalecimiento del estado de derecho son la clave fundamental para una sociedad mas humana. La influencia de lo religioso, tal y como dogmaticamente nos han educado, no esta contribuyendo en nada a mejorar la situacion. La etica y la moral comienzan justamente con la toma de conciencia de este fenomeno, que cada dia aumentara con el incremento de la poblacion. Tenemos muchos prejuicios que llegaron de la Europa conquistadora; pero no hemos evolucionado como ellos, quienes ya estan transitando por el camino de la secularizacion.
 
Por Daniel Marcelo Francos
08.11.2012
10:11 PM
Llave encaja en cerradura, llave con llave no sirve. Ta' clarito.
 
Por José Escalante
08.11.2012
9:06 PM
Tenemos que respetar a los homosexuales, y los medios de comunicación tienen el poder de cambiar el pensamiento de la población. Y ojala los próximos candidatos entiendan que lamentablemente se enfrentan a una población de tercera, y no aceptan a un cuarenton soltero y sin novia. No al rechazo de esta gente, campañas como este artículo de prensa son interesantes pero tienen que publicarlo todos los días y por ejemplo no publicar idioteces como la que salio ayer de la prisión.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
08.11.2012
7:45 PM
labastidas a que valores del pueblo de la isla caribeña te refieres????? será a los valores de los triglicéridos y el colesterol!...porque de los demás están bien escasos y los principios cuando hay hambre se convierten en fines!
 
Por Hugo Nunes
08.11.2012
7:20 PM
LA INTOLERANCIA EN VENEZUELA SOLO NOS MUESTRA COMO UNA SOCIEDAD PRIMITIVA. LO QUE SI ES CIERTO QUE EN NUESTRO PAIS LA MAYORIA DE LOS HOMOSEXUALES O ESTAN CASADOS O TIENEN HIJOS ,SON MUY POCOS LOS QUE ASUMEN SU SEXUALIDAD.EL TENER HIJOS O ESTAR CASADOS LO USAN PARA PROTEGERSE, PERO CAUSANDO PROFUNDOS DAÑOS SICOLOGICOS A LOS INOCENTES QUE ESTAN DENTRO DE ESTE QUILOMBO.EL MUNDO AVANZA Y NUESTRO PAIS MANTIENE INTOLERANCIAS DEL SIGLO 19.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar