Compartir

¡Exprópienlo!

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Expropiar es quitar una propiedad a su dueño por motivos de utilidad pública y a cambio ofrecerle una indemnización. Para considerarlo así es imprescindible la calificación previa de utilidad pública y que se proceda a la contraparte monetaria, de lo contrario apoderarse de un bien ajeno empleando la fuerza, violencia o intimidación no pasa de ser un robo o un hurto, según sea la conducta asumida cuando se realizaba el acto con cual se maltrataron los derechos del legítimo propietario.

Quisiera compartir con ustedes dos historias una referida por una sobrina, que siendo niña la presenció y la segunda vivida públicamente en el país.

Me recordaba mi sobrina que en Venezuela hay leyes que amparan a los inquilinos de una propiedad rentada aun cuando estos puedan estar faltando en sus pagos. Cuando estudiante había una casa subiendo hacia el colegio, donde una mañana encontraron una marcha de 5 personas con pancartas, querían que se fueran los inquilinos que no pagaban y tampoco se salían...  En el transcurso de 1 año pasaron de una marcha de 5 a toda la familia parada frente a la casa.  No los dejaban entrar ni salir, aunque les dolió mucho pintaron con spray las paredes exteriores de la casa con mensajes de presión, tiraban piedras a las ventanas para romperlas, dejaban bolsas de basura y las tiraban por encima de la cerca...  En pocas palabras, le hicieron la vida de cuadritos a los de adentro...  Mientras ellos hacían esto, también ahorraban para repararla, hacían planes de renovación, y de reconstrucción y no sabían si podrían volver a vivir en ella, después de todas las cosas horribles que habían hecho para sacar a esta gente que pretendía robarles la casa...  Las memorias eran horribles. La gente que estaba ahí sin pagar, terminó yéndose.  Un día ya no estaban...  Pero también supo que los dueños de esa casa tampoco pudieron quedarse mucho tiempo... Cada acción que con tanto esfuerzo tomaron fue tan radical para ellos, que los marcaron, los recuerdos los perseguían.  Renovaron la casa hasta que fue tan hermosa como una vez lo habían soñado.  Luego tuvieron que venderla.

La segunda historia es mucho más trágica y la leímos con titulares como este: "Muere el primer venezolano en huelga de hambre contra Chávez".

Franklin Brito llevó la protesta por la injusta expropiación de sus tierras hasta las últimas consecuencias.

Productor agropecuario de 49 años, que medía 1,90 metros, pesaba menos de 35 kilos cuando falleció en el Hospital Militar de Caracas, donde se encontraba retenido a la fuerza. Su corazón dejo de latir después de 4 meses de ayuno y luego de haber protagonizado 5 huelgas de hambre, convirtiéndose en el primer huelguista venezolano que llevó su protesta hasta las últimas consecuencias.

Había sido despojado de sus tierras y sus reclamos nunca fueron atendidos. Fue un mártir de la propiedad privada, a quien le robaron sus tierras pero no su condición de hombre digno.

¿Cómo no expresar nuestra solidaridad con estas familias?, ¿cómo no sentir en la conciencia estas tragedias?

Lejos de mi afirmar que la institución de la expropiación es injusta "per se", o que la protección al inquilino no sea necesaria, lo que deseo denunciar es que se violen los derechos amparados por la Constitución porque soy el más fuerte. Nunca podemos hacer justicia si para ello violamos los derechos de los otros ciudadanos.

Estas historias nos recuerdan la actual Venezuela, me decía mi sobrina, "yo quisiera renovar y quedarme para siempre. No tener recuerdos horribles que me hagan desear no volver".  ¡Qué no daría Ángela Brito por  tener su papá vivo a su lado!

La Venezuela moderna tiene necesariamente que brindar un futuro estable a las nuevas generaciones, recuperar la legalidad y la defensa de los derechos de todos sus ciudadanos, Deberá escoger entre vivir como en la Cuba de Castro o volver a ser la Venezuela donde se invierte, se crea trabajo y se protege el producto de nuestro esfuerzo.

El venezolano debe retomar el camino correcto, con acciones que nos dejan recuerdos de orgullo, de honestidad, de tolerancia.  De trabajo mutuo y de frutos que tarde o temprano veremos.

Tenemos que concentrarnos en lo positivo y en mantener los espacios que garanticen la supervivencia del modelo democrático.

nelsoncastellano@hotmail.com

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Alejandra Garzon
08.11.2012
11:01 PM
Historia como estas se repiten a diario y lamentablemente uno se ve impotente ante tanta injusticias, lamentablemente llevamos al poder,(porque me incluyo en esto) cometiendo el error mas grande de mi vida, el haber votado por ese señor en las elecciones del año 1998, observando con horror como esta destruyendo nuestro querido y amado pais... que tristeza. Y con la esperanza de que, como decia mi abuela " No hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista"
 
Por Eduardo Martinez
08.11.2012
10:31 PM
expropiar es retroceder 100 años, quien se beneficia ejemplos como el edificio La Francia, que hoy en día parece un edificio fantasma, cantidades edificios y negocios que se fueron al diablo con estas expropiaciones al dedo, porque no expropian el congreso, la verdad que ahí no nadie trabajando por el país, hasta los diputados de la oposicion estan aburridos de ver como su pais VENZUELA se estas destruyendo por unas guardas de flojos que solo piensan como robar sin trabajar...Quien dijo que este pais tercermundista produce algo, tenemos petroleo y no procesamos la gasolina que es por cierto la mas barata del mundo...no se atraven aumentarla por medio a un caracazoooo...0.97 Bs.f el litro la mas cara, no se puede ni dividir en dolares el litro..porque pronto estara en cero centavo...Verguenza tenemos los venezolanos que regalamos nuestro petroleo...y nadie hace nada para que se recupere la economia....
 
Por Ana Galindo
08.11.2012
9:43 PM
Sr. Nelson Castellano me parece muy bonito lo que usted escribe sobre la propiedad privada, pero el problema es que este periodico no lo leen las personas que votaron por Sr. Chavez el 7 de Octubre y si lo leen no tienen los guaramos para perder su bosal de arepas y levantarse en contra de este regimen y sus leyes no constitucionales.
 
Por lilia white
08.11.2012
6:36 PM
ASI VOTAMOS, ASI MORIREMOS, LA JUSTICIA NUNCA PREVALECERA EN ESTA TIERRA AMADA POR TODOS, NO SABEMOS QUIENES SOMOS, PUES NO TENEMOS EDUCACION Y PASARAN MILES DE MILES DE ANOS PARA QUE TODOS SEAMOS EDUCADOS
 
Por matias carrasco
08.11.2012
4:58 PM
Fifense que el productor Franklin Brito solicitaba, fundamentalmente, un diálogo honesto, decente,racional...y los artífices de la revolución bonita lo dejaron morir. Las solicitud era para ellos inalcanzable...¿cómo se las arreglan seres humanos de ésta calaña para venderse como humanistas?
 
Por armando mata
08.11.2012
4:51 PM
LOS DELITOS DE HOMICIDIO CULPOSO NO PRESCRIBEN. ALGUIEN DELANTE DE LA JUSTICIA DEL MUNDO VA A PAGAR ESTE DELITO Y SI NO DELANTE DE DIOS
 
Por JOSE CEBALLO
08.11.2012
2:22 PM
EXCELENTE ARTÍCULO, TOTALMENTE DE ACUERDO, EXPROPIAR ES ROBAR, SI NO SE CUMPLE LO PAUTADO EN LA CONSTITUCIÓN. PERO SON CÓMPLICES TODOS LOS VENEZOLANOS QUE POR OMISIÓN Y IGNORANCIA DE LA NORMA APOYAN ESTA EIGNOMINIA.
 
Por Alvaro LeBlanc
08.11.2012
1:48 PM
Y los Labastidas, ¿tendran algo que se les expropie el comandante? o sera que media vez les pase a otros ellos seguiran apoyando la fantasia del estado comunal del socialismo del siglo XIX. ¿sera que la conciencia se las han callado a puro y vivo real producto de las misiones? al final de cuentas ¿seran y viviran en algun lugar de venezuela?.
 
Por angel gomez
08.11.2012
1:07 PM
Ciertamente llegará el día en el que recordaremos al Sr. Franklin Brito como se merece. Venezolanos como él hay muy pocos que realmente van hasta el final por lo que es justo, este Sr. es un heroe de la patria sin tener un arma. Y les aseguro que su nombre será mejor recordado que el del actual presidente de la república. Se acordarán de mí.
 
Por Miguel Montaño
08.11.2012
12:24 PM
La Venezuela moderna se quedó atras, antes del infame 1989.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar