Compartir

Chávez sí, Jaua no

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
La última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) en el estado Miranda -realizada entre el 22 y 30 de octubre- ratifica que los votos que obtuvo el presidente Chávez el 7 de octubre no son transferibles de forma automática a quienes son designados como aspirantes a las gobernaciones por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 7 de octubre Chávez capitalizó 49,9% de los votos en el estado Miranda; no obstante, según el IVAD, a la hora de valorar las preferencias de los ciudadanos para escoger a su gobernador Henrique Capriles Radonski capitaliza el apoyo de 55,1% de los electores, mientras Elías Jaua, el candidato de Chávez, obtiene 33,6%. ¿A dónde se fueron los votos de Chávez en apenas tres semanas?

Según el IVAD la división del electorado del estado Miranda en bloques políticos situacionales indica que mientras el bloque chavista está integrado por 43,3% de los electores, el bloque no-chavista lo integran 53,2% de los ciudadanos. Para el IVAD, el bloque chavista se encuentra dividido entre oficialismo (chavismo duro) que representa 31% del electorado y 12% de electores pro-chavistas.

Al cruzar estos datos con la intención de voto se descubre que en el segmento de electores pro-chavista, que presumiblemente avalaron la reelección del Presidente, se encuentran esos sufragios que ahora respaldarían a Capriles Radonski.

El dato concreto indica que mientras nueve de cada 10 oficialistas (chavismo duro) está dispuesto a votar por Jaua, apenas tres de cada diez electores pro-chavista dicen que sufragarán por el ex vicepresidente de la República, mientras cuatro de cada diez aseguran que votarán por Capriles Radonski y tres de cada diez dice no saber o no responden en concreto la pregunta sobre intención de voto.

La encuesta del IVAD también sorprende con algunos datos. Contrario a lo que podría suponerse las zonas más propensas a no participar el 16 de diciembre son los municipios históricamente chavistas. Según esta medición, 94,6% de los electores del estado Miranda dicen que si votará el 16 de diciembre, no obstante cuando se valora la disposición real de estos ciudadanos para acudir a las urnas se descubre que 64,7% está "muy seguro" (este es el dato que suele tomarse como verdaderamente representativo de participación), mientras 29% dice que estar "seguro" de sufragar en las regionales.

Cuando se analiza la disposición a votar por grupos de municipios, el IVAD calcula que en los municipios metropolitanos (Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) 65% de los electores acudirá a las urnas, mientras en los municipios de los Altos Mirandinos (Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal) hasta 68% de los votantes dice estar "muy seguros" de votar. ¿Y en las zonas más pro-gobierno? El IVAD indica que mientras en los municipios de Los Valles del Tuy la participación se calcula en 68% en el resto de las jurisdicciones del estado Miranda (en las cuales el presidente Chávez ganó cómodamente el 7 de octubre) apenas 41% de los ciudadanos dice que acudirá a las urnas el 16 de diciembre.

En lo que no hay sorpresa es la inclinación electoral de estas jurisdicciones. Mientras en los municipios metropolitanos siete de cada diez electores votarán por Capriles Radonski y en los municipios de los Altos Mirandinos la cifra de apoyo a la reelección del gobernador se ubica a  50% (en este caso 30% dice votar por Jaua y 20% Ns/Nc); en los municipios de Los Valles del Tuy 45% apoya a Jaua y 42% a Capriles Radonski mientras en el resto de jurisdicciones del estado Miranda 47% se decanta por la reelección y 48% por darle el poder a Jaua.

El estudio del IVAD también refleja datos de comportamiento electoral que parecen contradictorios con los resultados del 7 de octubre. En esta encuesta 72% de los mirandinos dicen que prefieren la descentralización al centralismo, al punto de identificar abiertamente a Capriles Radonski (77% de los electores) con la descentralización y a Jaua (74% de los electores) con el centralismo.

"El centralismo hace que los cosas funcionen mejor bajo el control del Presidente de la República". Con esta afirmación apenas están de acuerdo 19% de los electores del estado Miranda. Sin embargo, casi la mitad de los votantes de esta entidad respaldaron la reelección del presidente Chávez, cuya principal oferta de gobierno es la centralización del gobierno y la cesión de las competencias de gobernaciones y alcaldías a las instancias del Poder Comunal.

Obviando lo incongruente que puede resultar ser apoyar la descentralización, pero votar por la reelección del presidente -lo que evidentemente requiere de un análisis mucho más profundo- el resto de datos de la última encuesta del IVAD refuerzan el slogan que se hizo popular en varias regiones durante la última campaña electoral: "Chávez sí, otro no".

emartinez@eluniversal.com

En twitter: @puzkas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por manuel zambrano
09.11.2012
2:42 PM
por favor!!! y es que jaua ha hecho algo?? si nunca se ha soltado de la correa que le tiene chavez, ni para perseguir a una gato, ese señor no sabe nada de nada es un incapaz y un HALADOR DE MECATE certificado, sus discursos son copias textuales de lo qhe ya ha dicho chavez.. el hombre no sabe ni pedir un cachito si chavez no le dice como se pide.. entonces como vas a "escribir" o "comentar" que este (...) le va a poner el pecho a nada? UN POQUITO DE POR FAVOR!!!
 
Por Daniel Vegas
09.11.2012
12:02 AM
En mi Opinión el pueblo Venezolano comienza a darse cuenta de lo que es verdaderamente la realidad del País, Capriles ofreció un cambio, un nuevo camino, Pero como lo dijo Nuestro Libertador Simón Bolívar "UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN" Se deja todo en Manos de Dios y que sea lo que el quiera. Para Concluir JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ Aprende por lo menos a escribir y luego opina sobre política un consejo ._. Por tanta IGNORANCIA es que el país esta como esta. Feliz Noche
 
Por Jose Rigo
08.11.2012
10:42 PM
Haciendo un acto de imaginacion, estos dos personajes de gobernadores: uno con la pistola al cinto como en el viejo oeste, y el otro ex encapuchado y ex tirapiedras empujando a cuanto periodista ose interrogarle!
 
Por pablo perez roque
08.11.2012
5:54 PM
Sigan cayendose a coba. Se ve, se siente. Capriles, Alcalde de Baruta
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.11.2012
5:18 PM
PRIMERO NO HABLO POR ESTE MEDIO SINO QUE OPINO MANUEL ZAMBRANO,JOSE CERNITZ Y ASOCIADOS....Y SEGNDO EL PLENO JERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION ES PARA TODOS..CLARO A USTEDES LES ENCANTA ES VER ESCRITOS DE BABOSADAS ANTICHAVISTA Y DESAHOGOS DE FRUSTRACIONES POR ESTOS ARTICULOS Y NOTAS....LES PARTICIPO QUE NO SE TRATA DE QUE LA GENTE O EL PUEBLO DE MIRANDA ESTE NECSITAD DE UN APATRIDA QUE NO HIZO NADA REALMENTE EN 4 AÑOS Y QUIERE SEGUIR PARASITANDO COMO BATEQUEBRAO Y MAS CUANDO FUE DERROTADO ESTRUENDOSAMENTE QUE MAS BIEN POR DIGNIDAD DERBIA RETIRASE COMO LOS HIZO EL FILOSOFO DE MARACAIBO PERO PARA DEJAR LA PELUCA CLARO...SE TRATA DE QUE ESE ESTADO NECESITA UN GOBVERNADOR QUE EL PONGA EL ECHO AL ASUNTO Y QUE DE VERDAD TRABAJE PARA TODOS LOS SECTORES Y NO PARA LAS PLANICIES DE LOS DE CLASE MEDIA Y ALTA..ADEMAS LENECESIDAD DE IUN GOBIERNO INTEGRADO AL PODER CENTRAL ES FUNDAMENTAL PARA SU DESARROLLO...
 
Por Graciela Nuñez
08.11.2012
4:38 PM
Capriles, todo nuestro apoyo. En Miranda conocemos la gestión del chavismo... Todos recordamos cómo, apenas asumiste la Gobernación, instalaste el canal de contraflujo en la autopista Caracas-Guarenas, cosa que jamás hizo Diosdado.... Pero este gobierno, al ver tu eficiencia, te quitó las competencias sobre las autopistas para tenerlas como están totalmente destruidas... Hoy intentan sabotear tu gestión, pero no lo lograrán.... En Miranda estamos claros.....Ya encontramos el camino y jamás lo perderemos............
 
Por LUIS LOPEZ
08.11.2012
4:12 PM
imaginense,la "llave"jaua-loyo...expropiando hasta kioscos de periodico en Miranda....par de joyitas,,,pistola al cinto incluida..por supuesto..
 
Por Graciela Nuñez
08.11.2012
4:06 PM
La ciudadanía ya sabe que el oficialismo fracasó en Miranda. Ya vivimos 4 años de oscuridad, cuando Diosdado Cabello utilizó nuestro estado para su beneficio personal, se aprovechó de nuestros recursos y dejó a Miranda en un completo abandono. ¿Para eso es para lo que quieren recuperar el poder? Claro que sí, para meterle la mano a los recursos de la gente y para liquidar todo lo que con tanto esfuerzo nos ha costado construir. Jaua es un segundo Cabello. Todos ellos representan la ineficacia y la irresponsabilidad, por eso la oscuridad jamás regresará a Miranda.
 
Por Carolina Roca
08.11.2012
3:49 PM
Creo que mas allá de la gestión de Capriles, es importante entender que no podemos permitir que gane Jaua, cuando el abiertamente defiende la expropiacion de los bienes privados. Teniendo en cuenta que en el Municipio donde se han realizado mas expropiaciones es Distrito Capital, que casualidad que esta bajo un gobierno chavista. NO podemos ceder espacios, hay que resguardar lo poco que hemos conseguido con nuestros esfuerzo y trabajo. Por eso en Diciembre hay que decirle NO a Jaua. Porque con esa victoria estariamos perdiendo nuestros derechos sobre la propiedad.
 
Por Graciela Nuñez
08.11.2012
3:25 PM
Todavia recuerdo a JAUA, EN LOS TEQUES cuando perdio DIOSDADO y venian las elecciones parlamentarias, Él dijo que MIRANDA TENIA UNA DEUDA CON CHAVEZ( descarado )! el que tiene una DEUDA CON MIRANDA EN CHAVEZ que todavia NO HA CONSTRUIDO LA VIA ALTERNA A LA CARRETERA PANAMERICANA
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar