Compartir

Los atributos de Rosita

La lección quedó aprendida, ya ningún juez penal es autónomo en casos delicados

RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
La actriz conocida como "Rosita" sigue siendo el foco de las noticias judiciales del país, al estar siendo procesada por su presunta relación con la mafia carcelaria y la fuga de uno de sus líderes. Para su fortuna, la juez que conoce del caso ha considerado que ella debe ser juzgada en libertad, tal y como reza nuestra Constitución y legislación penal. Actualmente sólo restan detalles para que quede en libertad mientras se tramita su juicio.

Nada hay que reprochar de esa medida, pues esa debería ser la regla en nuestro sistema procesal penal. Bastaría que el Estado se asegure que el enjuiciado va a permanecer en el país, para que pueda ser enjuiciado en libertad, y así se le respete su derecho a la presunción de inocencia. Incluso, en muchos países se utilizan instrumentos electrónicos (pulseras) que permiten ubicar al procesado y así evitar su reclusión, pues esto último cuesta mucho dinero.

Lo que no podemos tolerar es que exista un doble estándar para los procesados, pues el derecho a la presunción de inocencia no puede depender de afiliación política del enjuiciado, del impacto que genere en la sociedad o del tamaño del busto. Y es que no podemos soportar tanta discriminación, cuando comparamos la situación de Rosita con la de la jueza Afiuni.

Tres años presa

Afiuni lleva más de 3 años privada de su libertad, a pesar de su delicado estado de salud, por una decisión judicial que dictó basada en informes que determinaban la detención arbitraria de un procesado. Y en todo este tiempo no se ha podido evidenciar que la jueza haya recibido dinero u otra clase de beneficios.

¿Dónde estará la diferencia real entre ambas procesadas? Luce evidente: en un caso al Gobierno no le conviene una reclusión de una persona popular para la mayoría de los venezolanos, sobre todo en vísperas de elecciones. Mientras que en el otro caso, más bien al Gobierno le interesa mantener un permanente amedrentamiento frente al resto de los jueces, para que todos sepan qué les puede pasar cuando deciden sus casos sin consultar a las cúpulas del poder. Pero seguro estamos todos que ningún juez penal decide estos casos sin la venia oficial, como nos lo aclaró Aponte Aponte.

Me uno a quienes hemos pedido clemencia por una juez seria que tiene también derecho a que se presuma su inocencia. Ya está bueno de tanto trapaceo y trato desigual en el Poder Judicial. La lección quedó aprendida, ya ningún juez penal es autónomo en casos delicados, por eso ya es hora de darle libertad a Afiuni. Todos sabemos de quien depende esa decisión, por eso a él va mi solicitud humanitaria.

rchavero@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.11.2012
5:27 PM
LA MUJER SALE LIBRE BAJO FIANZA PERO TENDRA QUE ENFRENTAR UNAS IMPUTACIONES DE LA FISCALIA DONDE HAY UNAS ACUSACIONES QUE LA COMPROMETE Y PARA ESO NO NECESITARA EN ABSOLUTO SIS ARTIBUTOS FISICOS.....
 
Por Lorena Salcedo
07.11.2012
10:42 AM
Los jueces estan un poquito confundidos con eso de aplicar la justicia y que le resulte agradable a Chavez, porque si se equivocan en el veredicto los meten presos a ellos tambien. Tal vez estan esperando alguna sen~al del presi, y por eso se estan demorando.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar