Compartir

¿Estado comunista?

El proyecto ideológico oficialista se inventó lo de Estado comunal

ANTONIO JOSÉ MONAGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hasta donde la ciencia política alcanza a explicar "comunismo", es una doctrina que nace del idealismo que estructuró Marx para formalizar su Teoría del Valor. Así recurrió al materialismo histórico con el único propósito de justificar la visión del mundo que su imaginario concibió. Sus postulados apuntaban al establecimiento de una sociedad sin clase y sin propiedad privada de los medios de producción. Es decir, una organización social en la que los bienes debían ser propiedad común a fin de lograr una convivencia sustentada en las necesidades individuales y no en la opulencia del capital cuando es manejado con posturas egoístas.

Sin duda, que la concepción de un mundo organizado, con base en criterios que exalten la construcción de una sociedad justa, ecuánime y solidaria, constituye un interesante atractivo político. Pero fácilmente puede convertirse en grosero elemento de manipulación a fin de captar prosélitos en beneficio de una determinada causa ideológica. Sin embargo, más allá de la percepción que dicha prédica puede incitar, es necesario hacer algunas consideraciones que busquen sacudir ilusos y amodorrados que han creído que "oreja" de burro es corneta.

Es ahí cuando la arenga gubernamental acude a voces que suenan a democracia participativa y soberanía popular. Aunque la intención, no muy sincera y menos moral, de vender un ideario político basado en un presunto socialismo, no es distinta que comunismo. Ya Fidel Castro lo señalaba. Pero para mantener la necesaria confusión que deviene en provecho del proyecto ideológico oficialista, se inventó lo de Estado comunal. Así justificaría las taras políticas con las que pretende derogarse la institucionalidad democrática. Queda así desnuda tanta mentira pues lo que pulula en el fondo de todo, es un Estado comunista.

amonagas@cantv.net / @ajmonagas



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por dario corrales
07.11.2012
6:20 PM
la mentira es la espada que blandea impunemente el presidente...
 
Por José R Pirela
07.11.2012
6:10 PM
Las ideas surgen de la conciencia; la democracia se practica en la convivencia. Los ideales se imaginan; la convivencia se practica con hechos. Las ideas del buen proceder se concilian en la conciencia; el buen proceder en la convivencia se concilia con la interacción. Son dos dimensiones que se influyen mutuamente, pero no se determinan. Una cosa es lo que piensa el burro, otra quien lo monta.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar