Compartir

Rosita libre, Afiuni presa

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Que el sistema judicial funciona de forma irregular, parcializada y sujeta a los caprichos del poder no son noticias nuevas. La necesidad de la depuración del sistema judicial venezolano es tan antigua como la crisis económica, para quienes crecimos tras la devaluación que nos sacó del 4,30.

Desde los 80s se oye hablar de jueces corruptos, casos con sentencias incomprensibles y de las famosas tribus judiciales, controladas por poderosos abogados con vinculaciones políticas.

También ha habido estudios económicos que revelaron lo costoso que resulta para el ciudadano común tener acceso a la justicia formal. No solo por el factor corrupción, sino por la cantidad de carencias y trabas inherente al más sencillo trámite judicial -pedir una experticia, lograr que un detenido sea trasladado o conseguir una copia de un expediente son tareas cotidianas que nuestro sistema convierte en titánicas.

Lo que sí es de una relativa novedad es la existencia de presos políticos, encarcelados por órdenes directas de algún funcionario de poder, y la existencia de pranes que controlan las cárceles y sus alrededores.

Dos de los casos más sonados hoy en día reflejan estas novedades. Ambos podrían ser considerados manifestaciones de la degradación que vivimos como sociedad.

El caso de la actriz Jimena Araya, "Rosita", irrumpe en la escena criminológica nacional como un sencillo caso de cooperación para la evasión de un recluso. Un delito menor que apenas conlleva a dos años de prisión, pero de gran impacto por la calidad de los implicados: una popular y muy atractiva actriz televisiva, y un Pran de la cárcel de Tocorón.

La captura de Rosita y su casi inmediato dictamen de libertad bajo fianza fueron noticias ampliamente difundidas.

Lo impactante fue la celeridad inicial. En horas se le aprobó la posibilidad de salir en libertad condicional, mientras que a otros reclusos -como la jueza María Lourdes Afiuni y miles de anónimos detenidos- esperan por justicia.

Amigos abogados me explicaron qué era lo procedente en el caso de la actriz Jimena Araya y así lo entendí; aunque no fueron igual de convincentes explicándome cómo una jueza de la República se mantiene detenida, aun cuando las posibles penas que le tocaría pagar ya fueron más que cubiertas.

Si Rosita podía haber salido en libertad casi inmediatamente, a Afiuni se le ha negado todo lo que se la ha podido negar. Ha sido un caso lleno de excesos e irregularidades, desde el inicio mismo cuando pusieron presa a una Jueza por haber tomado una decisión que hasta ahora no ha podido ser refutada con argumentos legales.

La comparación de estos casos me genera una duda perturbadora: ¿qué se puede esperar de una sociedad que libera a los criminales y encarcela a los jueces?

Sea cuales sean los desenlaces de estos casos, uno solo podría pedir porque en ambos o mejor en todos- el Poder Judicial cumpliese con su cometido: distribuir la justicia oportuna y "ciegamente" a todos los miembros de la sociedad.


@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Ana Marquez
06.11.2012
8:22 PM
Pero que se puede esperar cuando Chavez proteje y secunda a los criminales, y limita a la GN, militares o policia a atraparlos? Pero no perdamos la FE, hay un Dios Todopoderoso alla arriba que mira para abajo.
 
Por Luis Mendoza
06.11.2012
7:48 PM
LO CORRECTO ES QUE AFIUNI ESTE EN LA CARCEL Y ROSITA EN LIBERTAD
 
Por Berta Bello de Rojas
06.11.2012
6:23 PM
Bueno luis mendoza tu nunca entederás porque los delincuentes estan libres y las PERSONAS HONORABLES PRESAS, te lo aclaro, "ROSITA" pertenece a esa cosa que llaman revolución y por lo tanto tiene patente de corso para hacer y deshacer, LA DRA. AFIUNI LE APLICÓ LA JUSTICIA A UN ENEMIGO JURADO DE CHAVEZ (Averigua porque la enemistad) y está pagando con lo más preciado que tiene un ser humano, como es su libertad por haberse atrevido a desobedecer al rey de sabaneta. Ah y no preguntes ...
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
06.11.2012
6:22 PM
A Ruben Yanes con el mayor respeto difiero de lo que afirma asi¿que se puede esperar de una sociedad que libera a crminales y encarcela jueces? Yo no diria sociedad yo diria un GOBIERN ya que la sociedad somos todos en conjunto, y la jueza Maria Lourdes Fiuri fue encarcelada por el abusos de poder del Presidente Chavez y los estamentos judiciales hicieron ECO de ese abuso del flamante comunista que hoy es PRESID en VENEZUELA la verguenza es para el mandatario no para la sociedad Venezolana y somos los VENE quienes debemos ir tomando conciencia de la clase de Gobier que tenemos y buscar ponerle coto a semejantes abusos de poderes los abusos contra la poblacion VENE no acaban abusivamente nos retiro la instancia de los DD.HH no por protegernos sino buscando que no lo demanden ante la corte de los DD.HH. por que sabe de que va preso va contra de el mandatario hay muchas denuncias esperando ser instauradas pero hay venezolanos que prefieren taparse ojo
 
Por Mauricio Delgado
06.11.2012
6:21 PM
Pablo Perez Roque, chico quedé conmovido, te cuento que contuve el llanto despues de leer la historia de esta nueva heroina, la pobre Rosita,que lo único que hizo fué darse una bailadita para unos presitos que estaban en la carcelita, ... y lo hizo por unos dolaritos. !... Como ya hay Santa Rosa de Lima, esta la vamos a llamar Santa Rosa de Caracas o de Maracaibo como dijo otro b... ayer.
 
Por Luis Mendoza
06.11.2012
5:56 PM
NO ENTIENDO PORQUE LA AFIUNI LE DIERON CASA POR CARCEL!!! DEBERIA ESTAR EN EL INOF
 
Por Jose Malaver
06.11.2012
5:51 PM
Esta es la mejor parte........ ¡No pienses más, tirate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Si es lo mismo el que labora noche y día como un buey que el que vive de las minas, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.
 
Por Jose Malaver
06.11.2012
5:48 PM
Inversion completa de Valores........ Siglo XX Cambalache ! Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
 
Por Luis Mendoza
06.11.2012
5:46 PM
ESTIMADO JOSE LABASTIDAS ¡¡MUY DE ACUERDO CONTIGO!! ERES UN PATRIOTA...SIN LUGAR A DUDAS
 
Por Pablo Gil
06.11.2012
5:12 PM
Graciela Nuñez 3:36pm... Que ley? Cual ley? podría usted explicar?, ya que a muchos nos gustaria saber, Gracias
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar