Compartir

Pdvsa y sus jubilados

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las petroleras y la Pdvsa siglo XX establecieron planes sociales, motu propio, para atender a las necesidades de su personal, que complementaban o agregaban beneficios  a los establecidos en las leyes y la contratación colectiva. Uno de estos beneficios es el relativo a la jubilación y sus condiciones a las que se adquiría el derecho al cumplir quince años de servicio.

Durante su permanencia en la empresa, el trabajador hacía contribuciones al fondo de pensiones lo que le aseguraba, en principio, una pensión de jubilación fijada en un porcentaje de su último salario que debía ser ajustada de acuerdo con los rendimientos del Fondo de Pensiones al cual contribuía en proporción a su salario. A mayor salario, mayor contribución al fondo de pensiones y mayor pensión en igualdad de condiciones. Al jubilarse, el trabajador le entregaba a la empresa un porcentaje de sus prestaciones sociales. La jubilación era optativa a elección del trabajador a los sesenta años de edad. Al jubilarse, en adición a esa pensión, el jubilado adquiría el derecho al seguro médico para él y sus dependientes, el uso de las mejores instalaciones y servicios médicos en el país, a su elección. Pdvsa decidió autoasegurarse y para ello estableció a Sicoprosa.

El Fondo de Pensiones maneja inmensos recursos que son propiedad proporcional de los jubilados, quienes, aunque sería lógico y justo que tuvieran voz y voto en las decisiones sobre las inversiones, no tienen ni lo uno ni lo otro. Pdvsa dice en su Informe Financiero del 2011, (presentado en septiembre de 2012) que los estados financieros "fueron aprobados por la Asamblea de la Asociación" (Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los  Jubilados de Petróleos de Venezuela S. A. y sus Filiales; APL-PDV),  "conformada por los representantes de Pdvsa y sus Filiales". La pensión de jubilación para el período enero 2002 a diciembre de 2011 ha aumentado 153% y la inflación ha sido de 795%; Bs. 4.100 vs. Bs. 14.490, situación que ha querido paliarse con bonificaciones arbitrarias, intentando una justificación con los beneficios producto del contrato colectivo. Recordemos los desafueros hasta ahora no cuantificados que conocemos en el manejo del fondo de los jubilados que salieron a la luz pública gracias a leyes extranjeras.

Lo de Sicoprosa es lo de una empresa que no paga porque no puede o no quiere, a la que le han cerrado las puertas de los servicios en perjuicio de los asegurados. Son las malas prácticas las que conducen a que los asegurados estén limitados en su derecho universal: la escogencia del médico o el tratamiento por parte del paciente. También, por razones no explicadas y sin aviso previo, se limitan los beneficios al establecer que el seguro no paga IVA o no autoriza consumos recomendados por los médicos. Se establecen baremos que hacen quedar muy mal al asegurado y que, en muchos casos significan el rechazo por los especialistas escogidos por el paciente. Se pasa una pena ante la "mala cara" cuando a la pregunta de si está asegurado se confiesa: Sicoprosa. Se va a una clínica y se confronta que no aceptan el seguro. Peor aún, que por sus circunstancias, Pdvsa no acepte el uso de clínicas que la han bloqueado, aun cuando el asegurado pague primero y después someta el desembolso para su aprobación. ¡Paga el jubilado!

La Pdvsa del siglo XX valoraba a sus jubilados. ¡Eran otros tiempos!

odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por JUAN BUSTAMANTE
06.11.2012
2:50 PM
"La Pdvsa del siglo XX valoraba a sus jubilados." PARAFRASEEMOS UN POCO......LA VENEZUELA DEL SIGLO XX VALORABA A SUS CIUDADANOS, "¡Eran otros tiempos!".........
 
Por Frank Novoa
06.11.2012
9:43 AM
¿Es Odoardo trabajador PDVSA? ¿Jubilado PDVSA? Acabo de consultar a algunos trabajadores y jubilados amigos y me dicen que es falso. ¿Entonces?
 
Por Jose Mejias Soto
06.11.2012
9:41 AM
Este Sr. No sabe lo que escribe, o escribe lo que NO sabe, se tiene entendido que todas estas anormalidades que señala, se deben a la Mala Administracion Privada de esta Asociacion, lo cual PDVSA no tiene ninguna Ingerencia. Invirtieron los reales en el Extranjero y NO cumpliendo las leyes tributarias que señala la Ley fueron penados.Diga la verdad Sr, No sea Embustero.
 
Por Manuel jiemenz
06.11.2012
9:37 AM
ay querida PDVSA y Jubilados en que manos cayeron, la PDVSA Nacionalizada no sirve para nada.... les quita los beneficios a sus jubilados y empleados... Entoces Labastida mejor que VIVA el Imperialismo Yanki total ellos siguen pagando nuestro recuerso... AH!!! y vendiendonos GASOLINA que IRONIA!!!
 
Por Manuel Osteicoechea
06.11.2012
9:24 AM
.... y por éso hay que castigarlos, Sr. Labastidas (6:11 am) ..... Cómo le gusta la división !!!!!!
 
Por Alejandro Chacin
06.11.2012
8:39 AM
Labastidas Eres identico a los que criticas en la oposición, hablando sandeces por hablar. Para tu información PDVSA fue nacionalizada en 1975. Así que es una locura asegurar que "muchos" de esos jubilados era de antes de la nacionalización. Hasta cuando en este pais de gente que habla por hablar con tal de echarle tierra al otro? Que desgracia!
 
Por Jose Ramon Barboza
06.11.2012
7:58 AM
Luego de unos de los comprobados mejores desempeños NUNCA ha sido una gran cosa ser jubilado de la industria petrolera, porque si bien es cierto que como activos ERAN unos de los mejor remunerados, eso al final del dia nunca se podria comparar con los SUELDO-PENSION de la administracion publica,por los constantes ajustes que practicamente algunos continuan percibiendo o algunas empresas privadas que superaban las condiciones de los petroleros. Esa es la realidad del disciplinado trabajador petrolero.Pero ahora la cosa es dramatica. SICOPROSA ES EL PEOR SEGURO MEDICO, cualquier ministerio tiene mas credibilidad a la hora de requerir servicios medicos que SICOPROSA, porque paga y SICOPROSA no y tiene un sistema de baremos o como quiera que lo denominen inicuo, porque al final es a criterio poco profesional y mas politico del medico asesor, que como todo lo del gobierno es "Reconcomiao", pareciera que les diera envidia lo que un profesional especializado cobra ante lo poco DEL ASESOR
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
6:59 AM
MUCHOS DE ESOS JUBILADOS TRABAJARON NO PARA PDVSA COMO EMPRESA NACIONALIZADA DE VERDAD SINO PARA UNA ESTENSION IMPERI
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar