Compartir

Retos del ciberperiodismo suramericano

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
La energía, expectativas y creatividad de la nueva generación de reporteros multiplataforma comienzan a rozar frente a la poca velocidad de Internet, administradores de contenido desactualizados y altos niveles de inseguridad en las calles para implementar las últimas tendencias informativas en tiempo real.

Si bien la evolución de las tecnologías de la información benefició al periodismo tradicional y lo apadrinó para engendrar una nueva disciplina que fusiona los principios del reporterismo tradicional con el multiformato cibernético para narrar un suceso desde diferentes puntos de vista, seguir la información en tiempo real, interactuar con los protagonistas e interrelacionarse con los usuarios para detallar todas las aristas de un evento; pareciera que la emoción por sacarle todo el provecho a Internet se evaporó en las salas de redacción de Suramérica por causa de los desafíos técnicos que entorpecen las actividades de periodistas, fotógrafos, videógrafos y practicantes.

Los reportajes multimedia producidos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón conforman las referencias que inspiran a los jefes de redacción y coordinadores de contenido al momento de ordenar coberturas digitales para los sucesos más relevantes, sin embargo, muchas veces deben desestimar grandes planes porque el personal subalterno no dispone de recursos suficientes para montar una móvil que transmita videos desde un smartphone en tiempo real, configurar una conexión portátil banda ancha para subir un video y en la mayoría de las ocasiones temor a que los equipos sean robados por grupos delictivos.

Por otra parte la poca velocidad de conexión a la red, que en la mayoría de los medios de la región no supera los 500 kb/s es un factor decisivo que entorpece la ejecución de buenas prácticas en la cobertura, redacción y actualización de un suceso de interés general porque los administradores de contenido demoran en cargar, las fotografías suben lentamente o el servidor tarda en procesar  peticiones. En ese sentido expertos informáticos norteamericanos comparten que las operadoras latinoamericanas sobredimensionan su oferta de servicio y abarrotan la fibra óptica con miles de conexiones en un área reducida.

Ahora bien, es preciso destacar que los gestores de contenido en Suramérica, esas plataformas que usan los periodistas digitales a diario para escribir las noticias del medio electrónico, no cumplen con las exigencias actuales para producir textos dinámicos ya que aún conservan la estética de hace una década, no responden con velocidad y ofrecen pocas opciones para sintetizar contenido gráfico o multimedia con facilidad; mientras que en los grandes medios españoles, franceses y alemanes optan por Wordpress como plataforma para producir contenido durante cada jornada.

Por último no se puede quedar por fuera que en algunos medios venezolanos, argentinos, chilenos y ecuatorianos se intenta hacer periodismo digital a la altura del New York Times o Washington Post con computadoras adquiridas hace más de siete años, sin doble núcleo, pobre memoria RAM y ausencia de tarjetas de video o sonido independientes, que le imponen un desafío titánico al periodista que sea capaz de editar un Podcast, exportar un Audioslide, bajar videos de Youtube o sencillamente abrir Chrome o Firefox.

@isaiaselias



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar