Compartir

Misión "agua fría"

¿Quién se friega si no votas? ¿Quién se beneficia si no lo haces?

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
En la "misión agua fría" destinada a que los simpatizantes de la alternativa democrática o todos aquellos que están hartos del abuso y el mal gobierno se abstengan de votar, tenemos nuevos capítulos en la semana que recién concluye. Por una parte la modificación del tarjetón para incluir candidatos una vez cerrado el lapso y por otra parte el "botón del tubo", si a eso le sumamos el asunto de las migraciones extemporáneas tenemos un cuadro patético de un CNE que está, prácticamente en campaña, para que la gente no vote. Habría que decir: "el niño que es llorón y la mamá que lo pellizca" porque la emoción y el entusiasmo son los grandes ausentes de la elección del próximo 16 de diciembre (de la que nadie habla en la calle, por cierto).

Ya arrancó la campaña electoral y mientras los partidos promueven a sus candidatos, el ente comicial, con sus acciones pareciera estarle diciendo a la gente: "no chico, no votes. Para qué. Si aquí sólo hay posibilidades para quienes estén con el proceso".

Pero si eso resulta cuestionable, otro factor de la misión "agua fría" lo añaden quienes continúan haciendo críticas a destiempo a la Mesa de la Unidad y no es que este cuerpo colegiado sea "sacrosanto" e "impoluto" pero lo cierto es que la unión ofrece la única posibilidad para más o menos defender los espacios conquistados. ¿Qué sentido tiene estar lanzando dardos envenenados a un mes de las elecciones? En medio del desánimo generalizado eso es cuando menos, suicida. ¿O es que piensan que cuando aquí no quede espacios de poder para la oposición podrán salir a flote? Tierra arrasada, será tierra arrasada y costará para que crezca una matica para cobijarse. Los cuestionamientos, las críticas y los pases de factura por los errores cometidos seguro que tendrán su momento, pero nunca debería ser este.

¿Qué está viendo la gente? Unos dirigentes que se tiran piedras entre sí, un CNE empeñado en desestimular el voto y un gobierno que "nuevamente" a realazos y amenazas llevará a todo hijo de vecino a sufragar. Van "avanzando" que es gerundio, ante la mirada apática de todos. El "voto castigo" contra el gobierno va a ser sustituida por la absurda "abstención protesta" o por su prima hermana la "indiferencia irresponsable".

Votar debería ser un acto que ni siquiera deberíamos poner en duda. Así como en nuestra cotidianidad asumimos como normal comer, bañarnos o trabajar, entre otros, si tenemos un espíritu democrático, el gesto del sufragio debería estar por encima, incluso, de la dirigencia que cuestionamos. Es parte de la rutina democrática o de lo poco que queda de ella. El argumento aquel según el cual "no voto porque me van a robar" es hasta infantil. ¿Quién se friega si no votas? ¿Quién se beneficia si no lo haces?

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por pedro alvarez
05.11.2012
10:01 PM
COMO DE COSTUMBRE, LOS ESCRIBIDORES SE CONTRADICEN. ¿ COMO ESTIMULAR EL VOTO SI CRITICAN DURAMENTE AL CNE??? ¿ PUEDE ALGÚN FORISTA DE LOS "ERUDITOS" QUE AQUÍ PARTICIPAN, EXPLICARLO CON PALABRAS SIMPLES PARA QUE SE ENTIENDA???? SURGE LA PREGUNTA PORQUE UN TORPE MARGINAL COMO YO NO LO ENTIENDE...¡ A VER QUIEN SE ATREVE !!!!
 
Por armando contreras
05.11.2012
9:53 PM
Para nadie es un secreto que el CNE se ha transformado en un partido mas que tiene como candidatos a los postulados por el gobierno, con la diferencia que su poder es deliberado y peligroso y politicamente irresponsable. Su trabajo consiste en ser serviles al gobernante de turno, lanzando continuamnete "trapos rojos" para confundir al pueblo y hacer que este le crea. Es injusto saquear la buena fe de un pueblo que espera lo mejor de sus servidores. Por ejemplo, cree ud amigo lector (a) que la sala de totalizacion es, de verdad, un espacio "encriptado", o algo misteriosa del cual nadie puede obtener informacion sin entrar a la misma?. Y hasta una performance realizo la presidente para los medios de comunicacion, como fue la caminata de ida y vuelta a dicha sala ese dia 8 de Octubre. Uno se pregunta es que acaso no existen tecnologias para panetrar desde cualquier parte las mas inusuales paredes o espacioa, sino preguntemosle a Asanje, el jacker de la embajada de El Ecuador en UK.
 
Por Gil Castillo
05.11.2012
2:45 PM
JEJE.. LO CIERTO ES QUE CASI 7 MILLONES DE VENEZOLANOS, VOTAMOS CONTRA 14 AÑOS DE ESTE TERRIBLE CAOS DEL MILICO GOLPISTA.. Un bolívar devaluado. Inflación más alta del mundo. Un millón de millones dólares saqueados. Pdvsa incendiada y empresas básicas arruinadas. Miles de venezolanos asesinados y sus cadáveres desparramados en morgues. Falta de dólares, alimentos, víveres, agua, vivienda, electricidad y gas. Hospitales sin médicos, equipos ni medicinas. Niños escarbando basura. Acoso a periodistas, estudiantes y trabajadores. Toneladas de comida y medicinas podridas. Escuelas y Metro destrozados. Bancos quebrados. Miles de desempleados, pensionados y damnificados abandonados. Calles y vías destruidas con toneladas de basura. Asalto a tierras, empresas y viviendas. Acoso y bloqueo de presupuesto a auténticas universidades. Entrega del Esequibo. Miles de espías cubanos en cuarteles y oficinas públicas..!SIN DUDA VOTAREMOS POR GOBERNADORES Y ALCALDES OPOSITORES PUES EL CAOS ESTA PEOR!
 
Por carmen cobos
05.11.2012
2:44 PM
Es cierto que este no es momento de ventilar errores de la MUD, pues nos guste o no, debemos ir a votar, "eso si", dejando muy enclaro a nivel INTERNACIONAL, que aqui las elecciones son una FARSA, como lo son en todo pais dictatorial, ayer fueron las municipales en Nicaragua y una gran mayoria no fue a votar, pero eso lo hicieron por otras cosas peores de las de nuestro pais, tambien hay otras cosas q buscamos ventilar cuando nos perjudican, pero no protestamos con ahinco a su devido tiempo. Si el 8 D, todos nos huviesemos lanzado a la calle a protestar, otro gallo nos cantaria, pero todos nos quedamos en casa llorando la supuesta derrota. AHORA ES IMPERIOSO IR A VOTAR Y NO DARLE PROTAGONISMO A ESTE DESGOBIERNO, SUPUESTAMENTE LEGITIMIZADO POR NOSOTROS. Despues si, busquemos a estos dirigentes y pongamoslo entre 3 y 2, estudiemos como sacar al ALVITRO con una patada dond t conte. Ah al sr. Leslie B. no puede esperar, q de peras el olmo.X UN PAIS LIBRE Y PROSPERO, AMEN!!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
2:16 PM
SI VOTAN O NO VOTAN IGUALITO LAS CARTAS YA ESTAN ECHADAS Y EL PUEBLO EN GENERAL INCLUYENDO HASTA LOS PROPIOS OSOITORES CONCIENTES APOSTARAN POR LO QUE DECIDA LA MAYORIA Y POR ESO EL ESTADO FEDERATIVO SERA UAN REALIDAD....
 
Por Leslie Bellorin
05.11.2012
1:35 PM
Sr. Reyes. La culpa de la "despreciativa opinion" que se tiene de algunos seguidores de esa corriente politica denominada "Chavismo" la tienen solo personas como Ud. En primer lugar el apellido de la periodista es Parraga y no "Zarraga". En segundo lugar, ella no indica que la corriente abstencionista de la oposicion sea generada por el CNE; solo indica que las recientes decisiones violatorias de la ley la estimulan. Tercero la expresion "hijo de vecino" no es despreciativa, simplemente se refiere a cualquiera. Y por ultimo no critica que se ventilen las divisiones y "puñaladas" dentro de los sectores de oposicion sino que le reclama a estos que este no es el momento para ello. Por favor, vuelva a leer el articulo, parece que no lo entendio.
 
Por eduardo borjas
05.11.2012
1:15 PM
Sra. Parraga,en las elecciones regionales del 2008 mi voto fue para Antonio Ledezma,pero ese voto fue mandado a la porra por los COMUNISTAS al eliminarle atribuciones a la Alcaldia Mayor y ahora,este CNE corrupto y parcializado de manera desvergonzada,comete toda clase de irregularidades para favorecer a los candidatos COMUNISTAS.Les entrego el pais para que lo terminen de destruir,es lo que desea y merece la mayoria de este pueblo INCULTO y de BARBAROS.Ah!COMUNISTAS no entregan el poder con elecciones.
 
Por pedroreyes reyes
05.11.2012
10:47 AM
Que incertidumbre Sra. Zarraga , segun usted si la oposición no vota es culpa de la CNE por que la desestimula a proposito como si ese fuera su funcion,se queja que el PSUV este organizado y mantiene su maquinaria de movilización para" llevar a realazos y amenazas a culaquier hijo de vecino" ahi repite su siempre despreciativa opinión del pueblo como vendidos cobardes y limosneros y por ultimo pretende la idea de ocultar las divisiones y puñaladas dentro de la misma "Mesa de la Uinidad " que quizás en un próximo articulo le endosará la culpa al gobierno o al CNE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar