Compartir

Lo bueno, lo malo y lo feo

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Todos los días son distintos. En unos hay cosas buenas, malas y feas. En Venezuela la cosa no es diferente. Te despiertas una mañana viendo la belleza del Ávila (Guaraira Repano), por el otro escuchas  y lees las noticias y allí están otra vez esas cosas que no te esperas y que  te resuenan en el tímpano.

Lo malo. Me refiero esta vez a la política. Cuando lees, por ejemplo, que diputados suplentes abandonan la MUD y exigen diálogo y te enteras además que el líder es Ricardo Sánchez entonces piensas en lo malo. Ese joven y su grupo no lo pensaron. Quisieron ser audaces pero en el peor momento. Muy inoportunos. En los momentos en que se debate el futuro democrático del país frente a una ley descomunal como la Ley de las Comunas y en  vísperas de unas elecciones claves para el futuro de la nación, entonces estos jóvenes, actúan  como si la política se  tratara de un juego de quien grita más duro y  con lloriqueos se lanzan al gran debate nacional porque difieren de las decisiones de la coalición opositora. Actuación que se parece más a los chillidos discursivos de otro joven diputado de la otra tolda que habla, grita, insulta y es tan desproporcionado como lo que tuvimos la oportunidad  de escuchar el día de ayer, cuando se pontificaba sobre una MUD "sectaria y fatigada".

Eso que hizo el diputado suplente Sánchez no solo es inoportuno políticamente, desleal éticamente, sino que una vez más nos demuestra el error que es darle alta responsabilidades a quienes no están debidamente preparados para ser voceros de sectores importantes del país. Eso que hicieron esos jóvenes diputados es malo. El tiempo se encargará de demostrárselo.

Lo feo, para ellos, es que muchos en Venezuela, incluyendo los que eran sus asociados, creen que detrás de esa actitud  hay  un salto de talanquera dolarizada. Seguramente no es así, pero queda la sensación después de los últimos episodios de Ojeda y Escarrá. Que lamentable, que jóvenes políticos entren en la espiral de ese tipo de sospecha. Para el UNT y para María C. Machado es un golpe bajo. Para la MUD es injusto, pues si algo hay que reconocer es el excelente trabajo que Aveledo y los partidos en la alianza han hecho para  alcanzar los casi 7 millones de votos que Ricardo desprecia. En esta lucha difícil los más débiles y con menos formación ética serán los que se apartarán más rápidamente.

Lo bueno, es que arrancó la campaña para el 16-D. Otro reto y responsabilidad para quienes creen necesario que el país tenga una oposición fuerte. Que el muro de contención se fortalezca. Que la  descentralización como patrimonio  democrático no se pierda. Los venezolanos debemos entender que si bien el ventajismo es inmoral y la falta de escrúpulos del CNE es indebido, que no por ello se debe bajar la Santamaría. Otros pueblos han tenido luchas más arduas ante miles de tropiezos y desventajas. Muchas luchas se ganaron cuando  los cimientos eran solidos y los hombres que las conducían eran honestos.

oscarhernandezbernalette@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por pablo perez roque
05.11.2012
6:08 PM
Lo bueno: la paliza que le vamos a dar a la oposición el 16D. Lo malo: que despues que salgan con las tablas en la cabeza sus lideres los convencerán que ellos fueron los que salieron ganando, así no ganen ninguna gobernación. Lo feo: la cara que pondrán cuando el CNE esté dando los resultados electorales.
 
Por henry hernandez
05.11.2012
5:56 PM
lo bueno es ir a votar el 16 de Diciembre, lo malo es este ventajismo asqueroso y corrupto del oficialismo que quieren comprarlo a uno con barajitas, sorpresitas forradas de papel limon o espejitos y yoyos, y lo feo son las cuatro arpias del como nos engañan, o sea el CNE, y el panita de Aristobulo que es mas feo que un fantasma de dia.
 
Por lilia white
05.11.2012
5:47 PM
SIEMPRE HABRA DESCONTENTO EN CUALQUIER DEPENDENCIA Y PARTIDOS POLITICOS...LO QUE SE PUEDE HACER ES DARLE LA RAZON A LAS PERSONAS Y BUSCAR DE REMEDIAR LA SITUACION EN TERMINO MEDIO!
 
Por Oscar Trujillo
05.11.2012
3:03 PM
Lo bueno: Que solo vamos a tener que esperar seis años mas; Lo malo: Que vamos a tener que darle seis años mas pa' ver si medio compone alguito y cumple aunque sea la promesa de sanear el guaire; Lo feo: Que por el camino que vamos como que no va a bastar ni con 30 años mas!!
 
Por Oscar Trujillo
05.11.2012
2:59 PM
Lo bueno: Que no me han matado en un atraco; Lo malo: Que me pueden atracar hoy mismo saliendo de la oficina; Lo feo, la cara de izarra diciendo: Es solo una ilusion!! ( y aquella risitaaaa)
 
Por LUIS LOPEZ
05.11.2012
2:39 PM
los partidos democráticos,tienen dentro de sus filas y están formados por"militantes y simpatizantes"mientras que el psuv,que es lo mas parecido a un partido comunista,está formado por"clientes y fanáticos" he ahí,una gran diferencia!!!!
 
Por José Pérez
05.11.2012
2:01 PM
Lo bueno: la voluntad popular; lo malo: las continuas mentiras; lo feo: El egoísmo de la MUD.
 
Por nelson gonzalez
05.11.2012
1:36 PM
Lo malo, todo lo que huela a comunismo, una politica totalmente fracazada en todos los paises del mundo. Lo feo, los abusos cometidos, sin un apice de verguenza. La cobardia del Venezolano de a pie, que se dejo embaucar por unos pocos bolivares. Lo bueno, por ahora nada, nada. Si no me cree, lea las noticias de hoy. Cuantos muertos este fin de semana?
 
Por dario corrales
05.11.2012
12:49 PM
es absurdo que estos diputados quieran separase de la mud en momentos tan dificiles y en tiempos tan oscuros, me cuesta creer que su ecala de valores este supeditada a su codicia, como la esta defeinitivamente los valores de los diputados de la tolda roja, pero no veo otra razón para que hayan tomado una decisión tan estúpida y dañina...
 
Por francisco corral
05.11.2012
12:09 PM
Excelente su punto sobre el joven Sánchez y su grupo, totalmente inmaduro y extemporáneo. Ansias de poder frustradas y mal disimuladas. Hay mucho de ello en las nuevas camadas de políticos quienes creen todo lo que se necesita es montarse en una silla, pegar cuatro gritos, criticar lo existente, sin idea para exponer la posible solución,por cuanto ella se ignora.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar