Compartir

La encrucijada del 16-D

EMILIO GRATERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
En mi artículo pasado hablaba sobre el concepto de la resiliencia, que se traduce en la capacidad que ostenta una persona o un grupo de personas y que le permitirá reponerse de una situación de mucho estrés o traumática.

En las elecciones del 7 de octubre muchas fueron las expectativas de un triunfo de la opción democrática. Sin embargo, la victoria no fue alcanzada y sobrevino una marea de emociones y especulaciones al respecto.

Pero hay que asumir con entereza y resiliencia que ya estamos encaminados a un nuevo proceso electoral. Esta vez cada Estado se debatirá entre dos opciones mucho más cercanas, entre dos modelos que le demuestran a cada comunidad, de una manera más directa, cómo gobiernan y cómo se dirigen a la gente.

Sobrevalorar el papel de estas elecciones tiene unas implicaciones drásticas sobre el desarrollo de nuestro devenir en los próximos años. Arroparse bajo las sábanas de especulaciones absurdas y poco creíbles, y empuñar la tesis de la abstención como la mejor herramienta para decretar una guerra al gobierno nacional, sinceramente es una actitud bastante majadera. Pocos recuerdan ya el flaco favor que nos hicimos luego de abstenernos: unos gobiernos regionales pésimos y una Asamblea Nacional al servicio del gobierno nacional que le regaló cuanto disparate solicitaba.

En nuestro estado Miranda, por ejemplo, hay que recordar lo que fue la calidad de vida de los vecinos de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo o Sucre cuando Miranda estuvo en manos del chavismo; hay que recordar la cantidad de intentos de invasiones que se produjeron en Chacao y en otros municipios de la capital cuando estuvo Diosdado Cabello como gobernador.

Hay que recordar que él fue quien motorizó y lideró bajo la égida de Elías Jaua -candidato del oscurantismo para Miranda- todo lo que significó la toma ilegal y totalmente anárquica del mercado viejo de Chacao. Hay que recordar también que Diosdado fue quien organizó los grupos violentos que durante mucho tiempo estuvieron operando en Chacao, Baruta y El Hatillo generando zozobra y alarma ante las amenazas de invasión que se produjeron en estos municipios. Por esto, de producirse una abstención o una desmovilización general en estos municipios se compromete seriamente el futuro del estado Miranda.

¿Cuál instrumento nos toca a los ciudadanos esgrimir frente a tanto abuso y complacencia entre los poderes del Estado con los designios del gobierno nacional? Creo que es el voto, la organización comunitaria eficaz y eficiente, y además ser más coherentes y contundentes en nuestros reclamos. Es cierto, el CNE no ha mostrado ser equilibrado pero pregúntese si la abstención hará reflexionar a las rectoras para que lo sean o la contundencia de la participación logrará frenar el abatimiento de la disidencia democrática.

Chile, Argentina, Nicaragua y muchos países han demostrado que el voto logró cambiar sistemas políticos tiránicos. La participación y movilización han demostrado que son las herramientas más poderosas para combatir de manera inteligente y democrática en un país.

Reflexione un instante, ¿usted cree que los candidatos del gobierno defenderán a su Estado y lucharán por conseguir recursos para mejorarle su escuela, hospital o la calle de su casa? Solo piense que todos ellos provienen del entorno cercano al Presidente, 11 son militares y los otros son ministros. Si se abstiene y permite que ganen solo le quedará apelar al corazón del Chapulín Colorado porque el otro difícilmente le escuchará.

ALCALDE DE CHACAO

@EmilioGrateron



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
2:12 PM
FALSO COMO TODO LO QUE USTEDES QUIEREN PARA EL PIAS GRATERON PORQUE LA VERDADERA ENCRUCIJADA QUE TENIAMOS ERA LAS ELECCIONES DEL 7.0 Y ESA PRUEBA YA ESTA SUPERADA Y SE HA CONVETIDO EN UN CAMINO DE CONFIENZA PARA QUYE LA GENTES SIGA TENINEDO EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA......LA GENTE APUESTA NO POR UN ""COMUNISMO "" O 2DICTADURA" COMO ERRATICAMENTE VIVEN FOCIFERANDO LOS EQUIVOCADOS DE LA OPOSICION EN ESOS FOROS,SINO DE UN PAIS CONSOLIDANDOSE EN UN PROCESO REVOLCIOBARIO QUE NOS LEVARA A SER UNA NACION EN PLENO DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONOMICO A MEDIANO PLAZO...
 
Por freddy alejandro briceño moser
05.11.2012
12:31 PM
Emilio, ¿cuando vas a terminar los trabajos en la Galarraga? ¿Porque "mordiste" un canal al lado de el concesionario Mitsubishi? ¿Porque permites el caos en el transito de Chacao? ¿De verdad crees que ibas a ganar las primarias? Yo casi que me mudo nada mas para votar en tu contra.
 
Por Nancy Copland
05.11.2012
8:24 AM
Si ganan los rojos rojitos en los diferentes Estados de Venezuela, seran sencillamente los jefes de las comunas.
 
Por JOSE NUNES
05.11.2012
4:10 AM
Ya el corazón venezolano esta atornillado en Miraflores,sigan indiferentes y desmotivados,y ya verán a sendos asistentes cubanos,haciendose cargos desus casas,trabajos etc.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar