Compartir

¿Es populista el venezolano?

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
No lo creo. El venezolano de a pie, mayoritariamente, no es populista. Pero, sin duda, el político venezolano promedio sí lo es. En pocas palabras, dentro del mercado político, el populismo resulta ser un fenómeno de oferta (que surge de los políticos que lo ofrecen), y no de demanda, pues no es el ciudadano quien lo requiere, ni menos aún prefiere (estudios científicos lo demuestran, y las quejas a diario de la población lo confirman: el ciudadano prefiere empleos dignos y bien remunerados, un modelo no conflictivo, productivo e incluyente; más aún, le exige a diario al Estado mejores bienes públicos, seguridad, salud, educación, no bienes privados; de hecho, históricamente, han sido los políticos quienes han ido a ofrecer sacos de cemento y láminas de zinc para los ranchos, y en la actualidad a 105$/barril promesas incumplibles de viviendas, por cierto, sin gas, luz, aguas blancas, aguas negras, o servicios).

Salvo una fracción minoritaria de la población, los venezolanos preferimos la independencia de un empleo o emprendimiento bien remunerado a la dependencia de un programa político populista, estilo las misiones. Las misiones no son programas sociales. Si lo fuesen, su fin último sería la liberación y el enriquecimiento social, económico, ético y moral del ser humano, y no su dependencia y postración frente al Estado. Esto es, las misiones son programas políticos, porque buscan una rentabilidad política (el voto), a cambio de insertar a clientes en la esfera del consumo, pero, no de la producción.
Una cosa es el deseado gasto social, que implica un período de asistencia y capacitación con inserción en la esfera del consumo y de la producción (i.e. que implica terminar independiente del Estado con un emprendimiento o empleo digno, bien remunerado), y otra es el gasto político, que implica inserción únicamente en la esfera del consumo, permaneciendo perennemente dependiente del Estado o un partido de gobierno (las comunas organizadas verticalmente de arriba abajo serán la exacerbación de este modelo, al terminar descaradamente como casas del partido de gobierno para el reparto de dinero, sin aporte alguno al producto social).

Es cierto; en nuestro país, parecieran coexistir dos tipos de visiones, o de seres humanos. Por un lado, están quienes se despiertan a alrededor de las 4:00 am en Guatire-Guarenas, para esperar largas colas, montarse en un autobús, llegar a la capital a las 8:00 am, trabajar 8 horas y regresar a casa. Por el otro, están quienes se organizan políticamente, para vivir de la renta externa petrolera, obtener un carnet del partido de gobierno o el acceso a las petrolimosnas. Pero, fundamentalmente, ambos estarían hechos de lo mismo. Lo que no terminamos de entender es el rol de los incentivos y el que juegan los políticos. Estos han diseñado deliberadamente desde hace tiempo un modelo de reparto de la renta, para arrodillar al ciudadano frente al Estado y las oligarquías de turno. En su modelo, debemos entenderlo finalmente, el desempleo y subempleo son una necesidad política, pues esa es su base político-clientelar.

El problema no es si el político es joven o viejo, sino si su forma de hacer política lo es. La vieja política, cuya exacerbación es Chávez y su mejor expresión serán las comunas, implica la necesidad política de crear primero la enfermedad, el desempleo y subempleo, para ofrecer luego la droga, el populismo, que el desempleado está obligado a aceptar (una vez secuestrado por las misiones, mientras funcionen, el beneficiario las defenderá, conjunto al secuestrador). Chávez, exacerbación de estos males, acabará con la droga (por sobreutilización). ¿Estaremos preparados ahora sí los venezolanos, post Chávez, para acabar con la enfermedad?

garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Alberto Pérez
05.11.2012
9:51 PM
El articulista como que le gusta mentirse a si mismo, como buen venezolano. Ubíquese y acepte que el venezolano si es populista. Conozca su gente...
 
Por luis gomez
05.11.2012
12:28 PM
se me olvido decir cual es la gran masa de votantes ,los del bozal de arepa ya los conocemos , pero a todo el mundo se le olvido a los malandrados que es la rebelion contra el sistema a ultranza la historia vuelve a repetirse ,,,,,cotra todas las marramucias e injusticias viva BOVES
 
Por jesus Montero Salazar
05.11.2012
12:16 PM
lA RESPUESTA A LA PREGUNTA CON QUE TERMINA SU ARTICULO ES NO. TENEMOS UNA ESTRUCTURA MENTAL SUIGENERESIS, QUE INCLUSO TRAYENDO A COLASION EL REFRÁN: MUERTO EL PERRO, SE ACABA LA RABIA; NO FUNCIONA PARA NOSOTROS EN ESTE CASO, NO APLICA.
 
Por jesus Montero Salazar
05.11.2012
12:11 PM
Aunque el populismo es un concepto abstracto no se puede medir, pero podemos identificarlo con concepto empíricos observables y medibles: Donde están dando ahí esta el venezolano, el que ofrece mas tiene mas adeptos. la estructura mental del venezolano forjada por nuestro desarrollo histórico violento, desigual, lleno de injusticias, permite responder afirmativamente la pregunta a este articulo, sin necesidad de leerlo. De allí que sistema que intentan colocar a lo jalisco, no tiene presente ni futuro: NO SE PUEDE IGUALAR A por encima de las diferencias abismales que nos separar. RAYMA es muy elocuente cuando "caricaturea" COMUNA Y COMUNIDAD.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
12:06 PM
SI DE VERDAD QUIREN SABER LO QUE FUE EL POPULISMO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA DBERIAN HACER RETROSPECTIVA DE LOS 4O AÑOS DE GOBIERN NEOLIBERALES ARRRODILLADOS AL PODER DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INERNA Y EXTERNA.....ESO SI FUE UNA PROGRESIVA DEMOSTRACION DE POPULISMO PERO FARSANTE Y DEMAGOGICO TOTAL PORQUE EL PUEBLO NUNCA RECIBIA LAS ATENCINES Y BENEFICOS DEL ESTADO SINO REALMENTE LAS PROPIAS MIGAJAS DE LO QUE QUEDABA DESPES QUE SE REPARTIAN EL PRESUPUESTO NACIONAL.....CLARO LOS SICOTICOAS ANTICOMUNISTAS DE LA OPIOSICION Y EMPEDERNIDOS REONCORISTAS QUIEREN ES SEGUIR EN ESE DESFAZADO SISTEMA DE ADORACION CAPIATLSITA NO ACEPTAN LAS GRANDES OBRAS E INVERON SOCIAL QUE SE HA HECHO EN ESTOS 14 AÑOS....
 
Por eric Stanzione
05.11.2012
11:50 AM
POR SUPUESTO QUE EL VENEZOLANO ES POPULISTA. Estaba leyendo sobre la visita de tarck a Aragua y todo loque la gente hacia era pedirle casas.En Vzla no existe la discucion sobre modelos economicos, el universitario venezolano, el comun venezolano cree que la economia se refiere a 'repartir billete' y 'cuanto me toca a mi' entrar a dioscutir con el venezolano comun de inversiones o 'largo plazo" es perder el tiempo.
 
Por JULIO TAMAYO
05.11.2012
10:25 AM
¡¡Discrepo con el articulista! ¿Entonces porque esos 8 millones del que se ufana chavez votaron por este farzante,que ha prometido de todo y casi nada ha cumplido?
 
Por isabella ungredda
05.11.2012
8:22 AM
El pueblo venezolano no tiene espina dorsal para aceptar otro modelo que no sea la vía mas facil del clientelismo, en su versión mas o menos extrema. Los políticos y gobiernos de cualquier signo de los ultimos 50 años lo acostumbraron a ello. Solo el colapso total de la economía pública del pais y por ende, del modelo, obligaría a todos los venezolanos a pensar de manera distinta: O TRABAJAMOS Y PRODUCIMOS...O MORIMOS.
 
Por luis gomez
05.11.2012
7:02 AM
respuesta escueta y concisa , a la risible pregunta .El pueblo llano no sabe el verdadero significado de lo que es POPULISMO, los seudoGOBIERNOS desde Wolfan Larrazabal hasta nuestros dias , han aplicado el sistema consuetudinariamente ,para, conducir a la gran masa de votantes a una dependencia economica precaria y al fin lo consiguieron , los unos perdieron cualquier signo de verguenza y conocimiento , los otros en franca rebeldia contra una sociedad degenerada
 
Por JOSE NUNES
05.11.2012
3:54 AM
AL TERMIRARSE LOS COBRES,QUIERAN U NO, TERMINARAN BUSCANDO TRABAJOPRODUCTIVO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar