Compartir

El desbaratamiento de Aristóbulo

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace poco tiempo el exadeco y ahora furibundo revolucionario, Aristóbulo Istúriz, declaraba a través de numerosos medios de comunicación que no había que tener miedo para desbaratar las alcaldías y gobernaciones y sustituirlas por otra cosa que el régimen denomina control comunal. ¿Qué hará de ser electo gobernador del estado Anzoátegui? ¿Preservará los principios doctrinarios recién adquiridos los cuales expresa casi con arrebato y procederá a desbaratar su propia Gobernación? De no hacerlo quedaría muy mal con el país y con sus copartidarias y amigas del CNE que le dieron una ayudadita para cambiarle el centro de votación de Catia a Barcelona. Además sería visto como un gran hipócrita por su axiomático zigzagueo y enorme mentís políticos pues si no creía en la jurisdicción de las gobernaciones instituida en la Constitución Nacional, ¿por qué aceptó la postulación para Anzoátegui?

Pero Aristóbulo no estaba tan lejos cuando decidió incorporarse a la onda disolvente puesta en marcha por el régimen. Desde hace 14 años todo el país está en un indetenible proceso de disolución comenzando por la carencia de control y decoro en el manejo del erario de la nación sin desestimar el constante desacato al orden constitucional.

En infraestructura basta con echar un vistazo a la autopista Caracas-La Guaira, Lara-Zulia; vía hacia Oriente, autopista del centro, carretera El Junquito y Colonia Tovar, vías principales y vecinales, entrada al estado Anzoátegui, para observar las caídas de puentes, fallas de bordes, etc. Muy cerca, en el litoral central, vemos cómo se desmoronan los mal levantados gaviones de contención de torrenteras. ¿Acaso el debilitamiento del muro que soporta el lago de Valencia no obedece al crónico proceso de desgobierno? Decenas de casos similares reflejan el sentido del vocablo "desbaratar" esgrimido por Aristóbulo.

En materia de salud, los hospitales públicos, ambulatorios, centros de emergencias, maternidades, insumos para el Seguro Social, centros de rehabilitación, medicamentos básicos, y hasta los glorificados y gravosos Barrio Adentro, están en franco proceso de desconcierto en detrimento de la salud de los más necesitados.

La fractura también alcanza a la Asamblea, al sistema de justicia, ministerios, registros públicos, notarías, cárceles, jefaturas, retenes provisorios, colegios, liceos, universidades y  buena parte del estamento administrativo de la nación. Lo grave es que lo desbaratado no es suplantado por "otra cosa" cimentada en las leyes sino que queda al arbitrio del jefe mayor quien encarece más su poder político que la buena marcha de la gerencia pública. Así pues la onda Aristóbulica continúa explayándose para gusto de los neosocialistas: desbaratar para preservar el poder aunque el país se arruine. 

¿Cómo pretende ocultarse el efecto de ese dislate destructor? El régimen ha emprendido a altísimos costos un plan de atavío ideológico que divulga a través de una intensa propaganda por los muchos medios que controla. Pero además se vale de la Ley Resorte para insistir en la conveniencia de instituir un proyecto socialista cuya principal virtud es emparejar a toda la sociedad bajo las mismas carencias. Así la clientela electoral del líder sentirá, con satisfacción, cómo el designio desbaratador citado por uno de sus delfines la reivindica pues por fin podrá arrastrarse a todos los estratos sociales hacia abajo.

Sin embargo el régimen omite que las fallas de servicios básicos y la inseguridad, que afectan a todos por igual, está creando un contexto de anarquía que a mediano o corto plazo se revertirá contra el plan destructivo matizado por consignas ideológicas. Las carencias de luz y agua no son exclusivas de los sectores A, B y C sino que, por contrario, conmueven sobre todo a las clases D y E ya que deben sacrificar su libertad para subsistir en el medio hostil en que se desenvuelven.

En nuestras manos está impedir que el disfraz de comuna, que no es otra cosa que un artificio para ceder todo el poder al jefe, se instaure como modelo de subsistencia al estilo cubano. ¿Cómo se logra tal propósito? Pues votando el 16 de diciembre para lograr una contraparte con poder legitimo.

miguelbmer@gmail.com

@MiguelBM29


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por bianca di stefano
09.11.2012
9:24 AM
Y RADONSKI DICE SAPOARRA
 
Por Norka Ramírez
05.11.2012
7:34 PM
No fue desbaratar como dijo el educador Aristóbulo, fue "esfaratá" lo que dijo. Qué lumbrera!
 
Por ANDRES ORTIZ
05.11.2012
4:48 PM
Dentro de esa locura aristobulica que gobierna las neuronas casi podridas de este personaje que acabo con la paz en las escuelas venezolanas cuando fue ministro de educación, por qué no desbarata el LUJOSO YATE que compró con los Petrodolares revolucionarios y lo convierte en un peñero asi estaría en sintonía con su despreciable estado comunal. Que Tal?
 
Por Graciela Nuñez
05.11.2012
4:06 PM
La mayoría de los venezolanos que obtuvimos un título universitario antes de 1998, somos lo que hoy somos, en un porcentaje considerable, gracias a los aciertos y equivocaciones cuartorepublicanos. Sin importar nuestra condición social y/o nuestros orígenes, muchos logramos ascender socialmente por programas de becas, subsidios al pasaje y los comedores, descuentos a viajes, etc. Dudo mucho que más del 15% de quienes ostentan un puesto en la Asamblea Nacional hayan estudiado (en aquella época) en alguna universidad cubana, soviética, checa, alemana democrática, búlgara o perteneciente a cualquier otro país del hoy desaparecido Bloque Socialista. Si entre 1958 y 1998 hubiéramos seguido los mismos pasos del Comunismo del Siglo XX, que por cuestiones de semántica es llamado hoy Socialismo del Siglo XXI, quién sabe si hasta Chávez messmo hubiera podido obtener su título de Lic. en Ciencias y Artes Militares en la Academia Militar de Venezuela.
 
Por carlos gutierrez
05.11.2012
4:06 PM
Los opositores que voten en diciembre son masoquistas, recuerden aqui quien manda es chavez y la revolución..somos mayoria.
 
Por Graciela Nuñez
05.11.2012
4:01 PM
Por eso digo, los Chavistas que éstan en el poder son los mismos Adecopeyanos pero en decadencia, mientras que el aproximadamente el 95% de los Opositores NO pertenecen, ni pertenecieron a Partido politico alguno, he allí la diferencia....
 
Por Pablo Hermitaño
05.11.2012
3:38 PM
Si you fuera de Barlovento votaba por Aristobulo!
 
Por Oscar Trujillo
05.11.2012
2:52 PM
jesus montero salazar. 2:21. Yo pense que "esa" palabra estaba prohibida y le pido (en caso de no estarlo), se abstenga de escribirla y mucho menos pronunciarla!!; es que suena mal, suena a malandro, suena a "camarada de tercera". Yo, que soy muy tolerante (y un poquitoooo pasadito de horno, pero solo un poquitooo), prefiero usar otros vocablos menos ofensivos y mas festivos a saber: Forro de urna, Noche sin luna, Caraota, Achocolatado, en fin arte y gracejo de nuestro gentilicio.
 
Por jesus Montero Salazar
05.11.2012
2:21 PM
Oscar Trujillo y Miguel Saud, sino no es por qu Romulo Gallegos escribió su POBRE NEGRO, diría que ustedes tienen sesgos racistas. muy buenos sus comentarios.
 
Por bianca di stefano
05.11.2012
2:15 PM
ex adeco? yo lo recuerdo como ex causa R.. además ser adeco es ser bueno y decente como yo y Nelson Bocaranda, Marta Colomina, etc etc
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar