Compartir

Argentina entre buitres

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
La retención de la fragata Libertad y de la corbeta varada en Sudáfrica por una demanda de un fondo de inversión, por el cese de pagos de la deuda argentina del año 2001, ha puesto en evidencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El problema que agrava esta situación es que salieron a flote unos 28 embargos que hasta ahora no habían oficializados ni informaron después de haberlo ocultado durante su mandato, y se ha desatado una tormenta política en Argentina más la decisión de repatriar al grueso de la tripulación del buque insignia embargado desde el 2 de octubre en Ghana. El gobierno de CFK trata de evitar que se repita la situación en Sudáfrica. NML Elliot ha contratado una firma de abogados con vistas a embargar bienes argentinos en cualquier lugar del mundo. La corte de apelaciones del segundo distrito de New York, confirmó un fallo en el mes de febrero dictado por el juez Thomas Griesa en donde dijo que los acreedores que se negaron a participar de los canjes, con tenencias por 1.400 millones de dólares, merecen un trato igualitario en el pago de la deuda. Griesa, en aquella oportunidad falló a favor del Fondo NML, de Elliot Management y estableció que Argentina debe pagar a este Fondo cada vez que abone intereses de la deuda que emitió. En la demanda los tenedores de los bonos se valieron de la cláusula de "pari passu" que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda. Con el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, dictaminó que Argentina violó la provisión de tratamiento igualitario en los bonos al considerar a los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración. A principios de marzo el gobierno argentino había manifestado que la decisión del juez Griesa no alteraba el pago en tiempo y forma de los bonos, porque la decisión quedaba suspendida hasta tanto no se pronuncie la Corte de Apelaciones. El caso se originó por la cesación de pagos que declaró Argentina sobre su deuda de 100.000 millones de dólares en el 2002. Más del 90 por ciento de los títulos públicos incumplidos fueron reestructurados bajo presión por parte del gobierno argentino bajo el mandato Néstor Kirchner.

Del lado argentino predominaron los intentos por entender la magnitud del fallo, que ahora volverá a manos del juez Thomas Griesa para determinar cuánto es lo que efectivamente debe pagarse si el 100% de lo que reclaman los acreedores de bonos o una suma similar a la que, cobran los acreedores que aceptaron ambas ofertas. Una vez que el juez Griesa defina ese monto, el caso volverá a la Corte de Apelaciones y Argentina podrá intentar apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El primer impacto tras la resolución de la justicia de EEUU, fue el desplome de los títulos públicos que descendieron con fuerza luego que el Par en dólares cayó 4% y el Bonar 2017 3,2%. Los cupones del PBI retrocedieron hasta 4,1%. La noticia impactó negativamente en todos los bonos por igual y se sumó el de que Moody's rebajara la nota de bonos en moneda extranjera, hasta el momento en que estoy escribiendo este artículo. Con este fallo se despiertan los fantasmas de que otros fondos puedan seguir el mismo camino que NML, mientras que el riesgo país trepó 15,98 % a 987 puntos básicos.

Con la crisis del 23 diciembre de 2001, Argentina, entró en suspensión de pagos default de su deuda externa que ascendía a 144.000 millones de dólares. Este default ha sido el más largo de la historia financiera moderna, A fines de 2004, la deuda externa total alcanzaba los 178.000 millones de dólares.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dio a conocer  una lista de embargos de propiedades, cuentas bancarias, activos, reservas del Banco Central de 28 embargos que enumeró el canciller que nunca habían sido admitidos en el mandato de Cristina Kirchner. Incluso, el 30 de mayo pasado un medio de comunicación informó que diplomáticos argentinos padecían retrasos salariales de dos meses por un embargo de las cuentas del Banco Central en el exterior, pero la Cancillería lo negó rotundamente. Muchos de los embargos revelados habían sido impulsados por el mismo grupo que retiene a la Fragata, el NML Capital. Se consignó en la lista el Tango 01 entre marzo y mayo del 2007, en Estados Unidos, que nunca fue informado, así como el Satélite SAC-D AQUARIUS y el Museo San Martín. También hay 12 propiedades del Estado como las embajadas en Estados Unidos y la OEA, tres agregadurías militares, residencias de agregados y cuatro galpones de las Fuerzas Armadas, activos del Banco Nación en Nueva York y Miami, reservas del Banco Central en Nueva York y en Suiza, cuentas de la embajada en Francia y un inmueble de la Fuerza Aérea en ese país.

En fin con este evento que origino el default argentino dio un claro mensaje a otros países en que no están inmunes al incumplimiento del pago de sus deudas soberanas según el fallo del juez Thomas Griesa.

cedros@hcb23.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Omar Chacon
19.11.2012
3:28 PM
Se repite en este articulo la opinión de las lumbreras economistas forrados de Phs. representantes de cuanto organismo de derecha y que tienen 14 años prediciendo el desbarranque del país,se ponen de parte de quien agrede a Venezuela y practicamente fotocopian y le cambian el nombre por el de Argentina y hacen el coro y defienden a los que intentan desde afuera robar a la Argentina llamese FMI,REPSOL,los fondos Buitres y apoyan a Inglaterra en el caso Malvinas,la canalla recorre a la America.
 
Por Manuel Santos
05.11.2012
10:48 PM
LOS ARGENTINOS SIEMPRE HAN ESTADO QUEBRADOS..CONVENIENTEMENTE PARA QUE OTROS LES PAGUEN LO QUE COMEN Y LO QUE SE GASTAN....UNA GRAN PANTALLA DE CINE..ESO ES LO QUE SON LOS ARGENTINOS.....PUERO EFECTOS ESPECIALES..PERO EN RELAIDAD...NO SON NADA.,.
 
Por Richard Granado
05.11.2012
10:07 PM
Que xtrano que l compiche de ella no se ofresca a comprar la deuda.
 
Por dario corrales
05.11.2012
7:54 PM
"el rey con juicio afirma la tierra; mas el que exije presentes la destruye." proverbio 29, 4.
 
Por Jose Rivas
05.11.2012
7:13 PM
Que se puede esperar de un gobierno chulo? Que despilfarre hasta lo que no tiene, y luego quieran hacerse los locos, negando el tremendo mono que nunca asumen y que a las generaciones futuras les toca reponer, a costa de un gran sacrificio. Asi fue como el papa de todos estos irresponsables, el dictador Peron acabo con el único pais de la America Latina que estaba mas desarrollado que sus pares. Igual nos sucedera con el irresponsable que nos desgobierna, nos endeudara hasta la forma de caminar y despues a nuestros hijos les tocara cargar con la enorme deuda que nos van a dejar estos años de comunismo retrogrado que solo cabe en la mente de un desquiciado y el monton de imbeciles que por cualquier razón le siguen, van a dejar, y al igual que a los actuales argentinos, nos embargaran donde pongamos un pie
 
Por Alexander Guerrero
05.11.2012
6:14 PM
Labastidas. ¿ Como se le puede llamar a un gobierno QUE TE PIDE PRESTADO DINERO, y luego decide por SOBERANÍA no pagar tu dinero ?. Por cierto Labastidas, además de Grandes Bancos también le prestaron a Argentina FONDOS DE PENSIONES, que perdieron también sus ahorros.... ¿ Me lo explica por favor ?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
5:44 PM
Eso si, me apena que mis hermanos argentinos estén pasando por una crisis comparable con la griega.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
5:42 PM
Que bajo caen los países con gobiernos populistas, pero más bajo caen los gobiernos encariñados con terroristas, dictadores, genocidas árabes y todo aquello que se le pueda catalogar como de lo peor de lo peor que da la Humanidad.
 
Por Juan Jose Guzman
05.11.2012
5:04 PM
Argentina paga tus deudas, no seas tan tracalera. Estos paises tercermundista, incluyendo a Venezuela se endeudan hasta el tope para mantener una sinverguenzura de gobierno y para regalarle a sus amigotes, y despues cuando estan hasta el cuello, dicen muy tranquilo, que se declaran en quiebra y que no van a pagar. esta bien lo que les pasa. Hay que ser Gobiernos serios y elegir gente seria para gobernar.
 
Por Andres Cano
05.11.2012
4:37 PM
Da verguenza ver los comentarios de los chavistas (especialmente del tal labastidas) segun ellos el reclamo de las deudas que le hacen a Argentina violan su soberania y por eso hay que apoyar a Argentina jejejejee esa gente demuestra porque venezuela va camino a un abismo profundo, porque una cosa es la soberania y la otra la RESPONSABILIDAD, Argentina como pais SOBERANO debe ser RESPONSABLE con sus deudas, lo mismo ocurre con venezuela gracias al comandante venezuela tiene una deuda enorme y lo que mas preocupa es que estan vendiendo las reservas del oro para poder mantener el equilibrio economico, esto quiere decir que ni el petroleo que tanto presumen los comunistas salvara al pais de una crisis, de la que se salvo capriles si hubiera ganado las elecciones de octubre porque si hubiera sido en ganador le caerian encima culpandolo de los problemas economicos del pais
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar