Compartir

Actor de mejora

Tenemos el privilegio de ser a la vez actores y guionistas; que escribimos mientras actuamos...

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ante la vida y sus circunstancias hay, en principio, dos posturas posibles. Las del que se resigna y las del que actúa para mejorar.

En efecto, "el resignado", también actúa, pero lo hace desde el desdén, la tristeza o incluso la rabia. "Las cosas son así", "eso nunca cambiará", "así nos tocó", "no hay de otra", "qué más queda"; son frases típicas de quienes limitan su presente y futuro a veces bajo la dirección de las circunstancias más desafiantes e indeseables. Son quienes no invierten un minuto, un movimiento, un pensamiento o palabra en generar cambios, pues en algún lamentable momento tomaron la decisión de aceptar condiciones que usualmente ni desean ni merecen.

Los vemos en lo personal y familiar... Los vemos en lo colectivo... Lo más cercano a proactividad que pueden mostrar, es cierta iniciativa para quejarse o lamentarse de una realidad que juzgan inquebrantable; que les condena a vivir, a hacer y padecer situaciones que no les gustan, y que al contrario les generan pesar o hasta sufrimiento.

Ese mismo "resignado", puede hasta convivir con quien desde la otra orilla del mismo lago, decide reflexionar, prever, planear y actuar en consecuencia para modificar, o al menos intentarlo, la realidad que no le es cómoda.

Este segundo "actor", asume el liderazgo de su vida, regula sus decisiones y está consciente de que forma parte de un todo al que impacta y modifica con cuanto hace y deja de hacer. Sabe que las cosas pueden mejorar, que las situaciones pueden mejorar, que él o ella pueden mejorar, y que cuanto decida hacer con las circunstancias "que le tocan vivir", es lo que determina el estado final de las cosas.

Pudiésemos llamarle "actor de mejora", ese que hace, se mueve, actúa y logra una gran escena, consciente de que solo en este set de grabación que es nuestro mundo, tenemos el privilegio de ser a la vez actores y guionistas; que escribimos mientras actuamos nuestros papeles, y actuamos mientras escribimos nuestra historia y la de nuestra gente.

Fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar