Compartir

Valores y contratos de aprendizaje

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Dentro de los nuevos paradigmas educativos, los contratos de aprendizaje se plantean como una serie de acuerdos a la que llega el docente con sus estudiantes para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, una forma de discusión a través del cual profesores y alumnos se ponen de acuerdo sobre cómo deben ser abordados y evaluados los contenidos, la ponderación de las evaluaciones, y los niveles de exigencia. Todo un reto en la Venezuela actual, dado que requiere que estudiantes y docentes lleven una relación horizontal de pares, donde los valores deben prevalecer para garantizar un trato de respeto que permita a los primeros sugerir y discutir un tema, así como la mejor forma de evaluarlo, y a los segundos respetar opiniones, desarrollando la habilidad para compartir conocimiento entre experiencias distintas.

Su aplicación exige ambientes democráticos que permitan el intercambio fluido, serio y responsable de opiniones dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando privilegiar el uso de incentivos que distorsionen la relación alumno-docente, favoreciendo a uno de los actores en detrimento del otro (por ejemplo: pruebas remediales hasta aprobar). Requiere de un reducido número de estudiantes por docente, que permita la realización de diagnóstico de grupo, elaboración y aplicación de estrategias de enseñanza con suficiente flexibilidad, de modo que se adapten a los intereses, habilidades y ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Además de la  no estandarización de la relación horizontal dentro de toda la actividad educativa, pues se corre el riesgo de usar ineficientemente recursos escasos (por ejemplo: obreros negociando con directores horas de trabajo y áreas a limpiar).  Y contar con estudiantes responsables con capacidad para expresar sus necesidades y proyectos, comprometidos a aceptar y realizar las actividades, investigaciones y demás asignaciones establecidas en el contrato, es decir, jóvenes con valores.  

Comprendiendo valores como los principios que permiten dirigir el comportamiento en función de la realización como persona de todos los miembros de la sociedad. Se corresponde al conjunto de cualidades que posee toda persona, es decir, el contexto de creencias, tradiciones y prácticas que ayudan a los estudiantes a preferir, apreciar y elegir un comportamiento en lugar de otro, o unas cosas en lugar de otras. Se destacan como valores de la familia venezolana: la alegría, como centro neurálgico de la actividad familiar en procura de que sus miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, así como el compartir de logros y éxitos; la generosidad, actuar a favor de otras personas desinteresadamente; el respeto hacia las demás personas, sus opiniones y sentimientos; la justicia, establecer lo que corresponde a cada integrante de la sociedad; la responsabilidad, asumir las consecuencias de los propios actos; la lealtad, reconocer y aceptar los vínculos que nos unen a otras personas; además de la alta autoestima, el valor de la palabra comprometida, la responsabilidad y la puntualidad. Sólo una política que persiga inculcarlos y mantenerlos en niños y jóvenes garantizará buenos patrones de convivencia ciudadana y el éxito de los nuevos paradigmas educativos, pero el desinterés por impulsarlos en las nuevas generaciones conllevará al fracaso de cualquier intento de cambio estructural de la educación venezolana.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
3:27 PM
TE ACLARO JESUS MONTERO SALAZAR QUE EL DERECHO QUE ME ASISTE PARA EXPRESAR MIS PENSAMIENTOS ES COSNTITUCIONAL Y QUE SI NO TE GUSTA PUES IGNORALO MAS BIEN EN LUGAR DE FALTAR AL RESPETO A MI APELLIDO Y ALGO MUY TIPICO COMO ACOSTUMBRAN LOS PERROS CUENDO SIENTEN RABIA PORQUE SE LES QUIERE QUITAR SU HUESO...NO SOY EXPERTO EN LA MATERIA PERO TENGO LA SUFICIENTE MORAL COMO PARA REPLICAR A CUALQUIERA QUE RECHACE LAS MEDIDAS LEGALES QUE DESEA CONSITUIR EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIOEDUCATIVAS EN EL PAIS..A USTEDES LOS BORREGOS DE LA IDEOLOGIA CAPITALISTA LO UNICO QUE LES INTERESA ES DESPRECIAR LA FORMA DE ENSEÑANAZA BOLIVARIANA Y ESO ES LO QUE EN EL FONDO ESTAN HACIENDO...
 
Por jesus Montero Salazar
04.11.2012
11:49 AM
Señor lavativa hernandez, no profane el undécimo mandamiento. NO ESTORBAR; que sabe ud de educación si ni siquiera revisa lo que escribe, su redacción ademas de pena ajena da risa. Yendo al comentario del escrito del Señor Jose Hurtado, el contrato de aprendizaje tiene su "ceniciento" en el Plan de Evaluación, allí se "negocia" con los estudiantes las actividades de evalucion a desarrollar, durante el periodo académico, así como el peso de cada una de ellas, incluso dentro del espíritu de la libertad de cátedra, desarrollamos competencias referidas a temas de actualidad, que por el avance continuo del conocimiento no se hallan incluidos dentro de los pemsum de estudios. Me gustaría opiniones EXPERTAS en el tema.Gracias, voy a grabar su articulo Señor Hernandez y analizarlo con mis estudiantes.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
6:21 AM
LO QUE SE BUSCA NO ES IDEOLOGIZAR A LOS NIÑOS ,JOVENES Y ADOLESCENTES PARA QUE SE MATENA A COMUNISTAS COMO FALSA Y ERRADAMENTE ESTAN DESINFORMANDO AL PIAS CON ESA RESOLUCION....MAS BIEN LO QUE SE QUIERE ES QUE LOS ALUMNOS Y SUS REPRENTANTES MAS LA COMUNIDAD TENGA MAYOR PARTICIPACION EN LA VIDA COTIDIANA DE LA COMUNDAD EDUCATIVA..CLARO LA ESTRATEGIA DE LOS MERCENARIOS DE LA EDUCACION ES QUE NO SE HAGAN MODIFICACONES AL SISTEMA EDUCATIVO PORQUE HAY MUCHIOS INTERESES ECONOMICOS DE POR MEDIO QUE SERA AFECTADOS Y ESO ES LO QUE REALMENTE ESTAN DEFENDIENDO LOS DE LA OPOSICION.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar