Compartir

Romney y un respaldo impensado

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
A escasas horas de los comicios presidenciales de EEUU este martes, existen todavía muchas dudas sobre quién resultará vencedor. La única certeza es que Barack Obama no es el claro favorito como en 2008, cuando se esperaban los resultados solo para saber cuán abultada sería su victoria.

Ahora es diferente. Obama y Mitt Romney llegan emparejados en las encuestas y las pequeñas diferencias forman parte del margen matemático de error. Es probable que el Presidente retenga la Casa Blanca, pero ya no lo hará como aquel líder mesiánico e idílico cuyos eslóganes de "Esperanza" y "Cambio" habían encantado a multitudes dentro y fuera del país.

El Obama actual es más terrenal y pragmático; y se probó frente al temporal Sandy. Sabe que tuvo muchos aciertos, incluso en materia económica, pero también que su adversario puede fácilmente demostrar que fueron insuficientes. Debe asumir que puede ganar la Presidencia con el Colegio Electoral, pero sin el apoyo del voto popular; a la inversa de su colega demócrata Al Gore en 2000, quién ganó en las urnas, pero perdió la Presidencia por un mínimo margen de cinco votos electorales.

Con todas las cartas sobre la mesa y sin propuestas deslumbrantes a la vista, excepto que Romney se detuvo en los sondeos después de ganar terreno con el primer debate, lo único interesante de ahora al martes, es saber el resultado de los endosos que los periódicos otorgan a los candidatos.

En 2008 Obama arrasó. Obtuvo 296 endosos, mientras que a McCain lo respaldaron 180 periódicos, pero la diferencia fue aún mayor - de 3 a 1 respecto a la circulación o venta de ejemplares de esas publicaciones. Aquel porcentaje quedó reflejado en el resultado final de las elecciones (Obama ganó 365 a 173 en el Colegio Electoral), un patrón que se viene repitiendo desde hace años.

Desde 1972 a la fecha, los candidatos que obtuvieron más endosos editoriales llegaron a la Presidencia, como los casos de Richard Nixon, Ronald Reagan en sus dos contiendas, George Bush padre, Clinton y Bush hijo en una oportunidad y Obama en 2008. Hubo tres excepciones, los segundos períodos de Clinton y de Bush, y la de Jimmy Carter en 1976, cuyas elecciones sorprendieron a medio mundo.

Este año, para sorpresa de muchos, incluida la prensa, en general de tendencia más liberal y cercana a la filosofía demócrata, la carrera de los endosos se revirtió. Pese a que todavía falta que muchos diarios expresen su preferencia, un recuento de la revista Editor & Publisher, indica que Romney está ganando la carrera a Obama, 148 a 129, aunque al Presidente lo apoyan diarios de mayor tamaño.

Donde Romney está ganando ampliamente es en los estados indecisos habiendo cosechado endosos impensados. En Florida, Romney aventaja a Obama por 6 a 2; en Iowa, 5 a 0; en Nevada, 3 a 2; en Ohio, 12 a 7 y en Virginia, 4 a 1. En New Hampshire están igualados a 3 y en Colorado, Obama está 8 a 5 y en North Carolina 6 a 1. Varios de los periódicos que apoyaron a Obama en 2008, como el influyente Des Moines Register de Iowa y el Orlando Sentinel de Florida, se pasaron al bando de Romney, y en todos los casos, argumentan que el republicano es quien encarna la opción por el "cambio".

Más allá de los números, y en épocas en que los periódicos han perdido influencia informativa ante la televisión e Internet, las opiniones están divididas sobre los endosos. Muchos piensan que es una responsabilidad democrática de la prensa orientar al público e incentivar el debate. Otros consideran que los periódicos dejan de ser objetivos e independientes cuando lo hacen.

Algunos creen que los endosos solo reflejan las políticas editoriales ya conocidas de los diarios. El ejemplo más palpable es el del influyente New York Times, que oficializó su apoyo a Obama. Este diario solo respaldó a dos candidatos republicanos en un total de 39 elecciones, desde que empezó esta práctica hace 150 años.

No hay certeza sobre el nivel de influencia que los endosos editoriales pueden tener en el electorado. Sin embargo, es evidente que han sabido reflejar la carga emotiva de las campañas electorales y que han coincidido, en general, con los resultados finales. Por ello, no sería sabio descartar su lectura.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por eric Stanzione
04.11.2012
7:56 PM
Si Miami es la puerta de entrada de latinoamerica, deberiamos cerrarla entonces. La puerta de entrada de que? de bananas, mangos y genre, proque de restop latimnoamerica no exporta nada que le interese a las socieades avanzadas que no sean materias primas y para eso estan los esclavos chinos, para que produczcan perolitos que se compran en Walmart. Estados Unidos no va a intervenir en Venezuela, niq ue gane Romeny, no lo entienden? es facil, Estados Unidois intervienen sacan a Chavez y en 10 años nos estan llamando 'imperialistas' y nos diran que fuimos a Vzla a robarnos el petroleo, vendran mil historias de 'conspiraciones' y 500 libros sobnre 'antiyankismo" nooo gracias. Lo correcto es lo qu ehace Obama, no contestarle ni mediar con politicos tercermundistas, simplemente ignorarlo, porque vzla de que hara implosion, lo hara, ningun sistema comunista y menos en republicas tropicales ha funcionado ni funcionara, asi que el fin esperado es la implosion del mismo sistema.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
5:33 PM
TODO LO QUE REFIERE A ADORACION IMPERILISTA LOS LLENA DE ENTUSIASMO A ALGUNOS QUE HASTA SE VEN VENERANDO A SUS DIOSES DEL OLIMPO E CAMBIO OTROS SE PICAN PORQUE COMEN AJI ENTE LA VERDAD QUE LOS ATORMENTA.....QUE FANTOCHEZ SON CARAMBA....
 
Por jorge Ruiz
04.11.2012
4:59 PM
Y usted cubano alquilado no utiliza este diario para sembrar odio y division entre los venezolanos? con que autoridad insulta al señor Coviella? si "SEÑOR" como lo lee, a diferencia suya que es un "peon" analfabeta,que se tiene que rebajar hasta arrastrarse, para que sus amos los asesinos y carceleros vivan como reyes,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
4:05 PM
COMO BUEN MAYAMERO ANTICOMUNISTA QUE LOS DESLUMBRA EL IMPERIO PORQUE VIVE ALLA Y POR ESO APROVECHA ESTE MEDIO PARA ARREMETER CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO CREO QUE PERDIO TODO SU TIEMPO ANTERIORMENTE SR COVIELLA.EN VENEZUELA ESTAMOS ELOGIANDO TODAVIA LA SABIA DECISON DE UN PUEBLO QUE SE NIEGA ARRODILALRSE A LA INGNOMINIA CAPITALISTA Y SUS OPERADORES QUE USTEDES TANTO ADORAN.....
 
Por viviana vargas
04.11.2012
2:06 PM
Ojala que gane Romney!!! porque ese si no le tiembla la mano para ponerle una sancion economica a Venezuela por proteger a terroristas, ese no es Obama, que le falto caracter! seria lo mejor que le pudiera pasar a Venezuela, que le corten el chorro de los odiados petrodolares,(odiados por los ignorantes, y codiciados por los vivos) que ni siquiera llegan a los pobres si no para la boliburguesia , quiero ver a los guapetones de barrio de mala muerte, ( los lavativas) hasta cuando aguantan comiendo piedras y tomando petroleo. Tengan la seguridad que sin la chequera de PDVSA , no hay fidelidades, ni apoyos, ni amigos, y menos robo ilusion, y el gestor de esta farsa robolucionaria , queda valiendo lo que es, nada!Gracias a Dios que tenemos al quijote lavativa de pie ,y con con su espada de bolivar ( machete limpio ) defendiendonos del imperio!Vamos Romney! a ganar esta contienda, y a cumplir lo prometido, Venezuela se agradecera!
 
Por Jose Ramon Barboza
04.11.2012
12:55 PM
Para informacion general. acostumbro involucrarme donde quiera que me desenvuelvo, ya que definitivamente no soy indiferente y soy venezolano-americano y como tal me preocupo por ambas situaciones, la forma como fue elegido bush con los problemas que se presentaron justamente en florida y con su subsecuente resultado, definitivamente no lo quiero repetir, la alusion cubana viene del hecho de la connotada ascendencia que tal comunidad tiene en la region y su generalizada posicion partidista con sus excepciones . Espero aclarar algo la razon por la cual manifiesto tanto la preocupacion por las presentes elecciones.
 
Por Guillermo Coviella
04.11.2012
11:13 AM
Eric Stanzione. Sera como tu dices el estado bananero, pero alos dos candidatos le INTEresa de sobremanera ganar el estado Son 29 votos electorales. Y Obama a dado 20 viajes al estado. Ha comido desde frijoles negros hasta croquetas cubanas. Florida sera el eestado bananero pero por los aeropuertos de la zona entran millones de turistas de todo el mundo. Esta es la Puerta de las Americas. Aunque te duela. Y ahora cuando el Canal de Panama comience a operar con grandes buque de carga, Miami y puertos adyacentes manipularan toda la caga que venga para la costa Este del pais. Preparate que vas a tener que venir aca a cargar y descargar barcos.
 
Por Guillermo Coviella
04.11.2012
11:00 AM
Un comentario aparte. Si el candidato Romney sale electo y le REVIENTA el higado al Sr. que solo escribe con mayuscula, pues OJALA que sea el NUEVO PRESIDENTE...Asi tendra motivos para seguir escribiendo cretinadas e insultos..... Vale..
 
Por Guillermo Coviella
04.11.2012
10:56 AM
Jose Ramon Barboza. No puedo deducir de sus comentarios, donde vive. Si en USA o en Venezuela. Le anticipo algo para que no tenga confusiones. Llevo viviendo en Estados Unidos desde 1970. Casi 43 años y NO soy ciudadano americano aunque no tengo NINGUNA dificultad para serlo. Lo Unico: Quiero morir como CUBANO. Agradezco a este pais la oportunidad que me dio de vivir en libertad pero asi y todo, la peqeña isla esclava de fidel castro SIGUE SIENDO MI PATRIA. El se robo la Isla pero no me puede quitar mi CIUDADANIA. No se que le ve Ud. a Obama para tanta defensa. El pais esta cuatro (4) años) peor que cuando el asumio la presidencia. Yo vivo aqui y tengo mas conocimiento que Ud. de la situacion. Que el culpable de todo es Bush? De acuerdo. Pero este Sr. hablo mucho y no hizo NADA. Cada dia que pasa somos mas chinos. A mi me da igual uno que otro porque de todas maneras yo voy a seguir igual. Saludos.
 
Por eric Stanzione
04.11.2012
10:35 AM
Sr barboza, muy bueno su analisis t asi debe ser. Solo que Ohio es evidentenmente Pro-Obama. FLorida es considerado el estado bananero de USA, votara por quien prometa mas sanciones a Fidel y Chavez, hay que esperar generaciones para que este estado vuelva a ser parte del comun denominador Americano. Gane Obama o Romeny la politica de USA hacia latinoamerica permanece igual, NO EXISTE, excepto por Mexico y el problema migratorio. La politica de USA es dejar que s emueran de hambre en Vzla esperar qu elas revoluciones de pacotilla den los resultados esperados, hambre y miseria por si sola y hagan implosion como fue, es y sera en todo estado socialista. Europa? todavia existe? ASia es donde los Americanos tenemos los ojos puestos, es el futuro, no la miseria latinoamericana ni los atrasados europeos. Asi de simple.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar