Compartir

La crisis de octubre

Los actores de la canallada de 1962: de Kennedy a Castro, de Kruschev a Gromyko

GUSTAVO LINARES BENZO |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cincuenta años se cumplen de la crisis de los misiles atómicos en Cuba. Aquel octubre de 1962 en que casi se desata la primera guerra atómica en la historia, con el embargo naval a la isla, las negociaciones Kennedy-Kruschev, las fotografías de aviones espías. Desde entonces, libros, películas y recientemente la divulgación de documentos secretos que han arrojado nueva luz sobre el episodio.

Buena parte de los intelectuales del mundo, recuérdese por ejemplo a Bertrand Russell, han venido condenando sin ambages los bombardeos atómicos de 1945 sobre Japón, sobre blancos civiles y hasta la aniquilación completa de ciudades enteras. Se trató claramente de un crimen abominable, que ni siquiera se precedió de un ultimátum creíble, como hubiera sido un ataque atómico previo a zonas despobladas.

Pues es hora de que el mismo criterio se aplique a la conducta de los actores de la canallada de 1962, a todos, de Kennedy a Castro, de Kruschev a Gromyko. En sus recientes artículos y declaraciones, en el ocaso de su vida, el líder cubano tiene la frescura de hablar de faltas de ética, pero como siempre las de otros. Ahora resulta que fue Kruschev quien faltó a la moral y las buenas costumbres al mantener en secreto el tratado de nuclearización de Cuba. Pero ningún mea culpa por la nuclearización de América Latina, por acercar el Armagedón a estas tierras. Ni reconocer lo que debe haber ocurrido en realidad, que Castro no tenía la más mínima posibilidad de negarse a los mandatos de la metrópoli colonial a la que había entregado Cuba, de los brazos de Washington al abrazo del oso ruso, sin escalas.

Kennedy, por su parte, que cada vez queda peor en casi todo a medida que se desclasifican documentos, por su pésimo manejo de las relaciones con Cuba (ahora se descubre que el gobierno norteamericano suspendió los vuelos espías exactamente durante los quince días en que los soviéticos instalaron los misiles) y por desplegar misiles atómicos en Turquía, con lo cual la URSS sencillamente estaba replicando. Los barcos soviéticos que llevaban el material atómico a Cuba sólo se devolvieron cuando Kennedy prometió desmantelar los cohetes turcos, también se sabe ahora, y no porque "the best and the brightest" de la Casa Blanca fueran grandes negociadores, como la leyenda de los Kennedy quiso hacer ver durante medio siglo.

glinares@cjlegal



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Mar Aurelio Martinez
04.11.2012
1:52 PM
"Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar", Jose Marti. ?Que relacion guarda ese amante aguerrido de la libertad y la democracia con una Junta militar totalitaria que por mas de medio siglo ha gobernado con mano de hierro estalinista a Cuba? Cuantos miles fueron fusilados por no pensar como el Comandante en Jefe Supremo, cuantos decenas de miles cumplieron largas condenas en las mazmorras miserables de la isla por oponerse al castroestalinismo pauperrimo, controlador de todo, de la prensa, radio y tv, racionalizador de la comida, interventor de 60,000 empresas grandes, medianas y pequenas, despjo piratesco sin compensacion a sus duenos. ?Adonde fue a parar el sueno de un loco endemoniado? Al exodo de tres mill. de cubanos, a una economia en absoluta bancarrota a una deuda de 50,000 mill impagable, a la siembra por parte del Cientifico en jefe de un matojo llamado moringa, que segun el, equivale a leche, huevo y carne, inexistentes en Cuba.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
7:36 AM
CUBA NECESITA LA AYUDA DE LOS SOVIETICOS PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS DEL IMPERIO DE USA Y SUS HOSTIGAMEINTOS PARA APODERARSE DE NUEVO DE LA ISLA ANTILLANA.APENAS COMENZO LA REVOLUCION CUBANA LOS DE USA QUERIAN SACAR A FIDEL DE CUALQUIER MANERA Y ACABAR CON LA REVOLUCION CUBANA Y LOS TAMBIEN NECESITABAN DEL AZUCAR Y OTRAS EXPORTACIONES QUE SE PRODUCIAN EN CUBA Y LAS IDESAS MARXISTAS ESTABAN EN PLENO APOGEO..LA VERDADERA CANALLADA ES QUE LA ISLA FUE EMANCIPADA DE UNA DICTADURA TOTALITARIA APOYADA CONVENIENTEMENTE POR USA Y BATISTA REPRESENTABA LOS INTERESES IMPERIALISTAS EN CUBA Y POR ESO QUIERAN ELIMINAR DE RAIZ LA REVOLUCION CUBANA..LO MISMO SCEDIO EN VZLA QUE APENAS EMPEZO EL PDTE CHAVEZ A PRODUCIR REFORMAS QUE TOCARON PROFUNDOS INTERESS DEL PODER ECONOMICO IMPERIAL DESATARON DE UNA SUS COSNPIRACIONES PARA SACAR AL RECIEN PDTE ELECTO CON UN NEFASTO Y MUY BIEN PLANIFICADO GOLPE DE ESTADO EN ABRIL DE 2002..LOS FINES Y OBETIVOS DE LA DEPREDACION CAPITALISTA IMPERIAL SON SIMILES....
 
Por enrique Rodriguez
04.11.2012
6:34 AM
CUBA SE VIO OBLIGADA A ACEPTAR QUE LA SOLOIDARIA UNION SOVIETICA,PUSIERAN MISILES ATOMICOS EN SU SUELO,PERO SIN DOBLGARSE A ELLA,MANTENIENDO SE DIGNIDAD,ETICA Y PRINCIPIOS DE SOBERANIA,Y COMO EL IMPERIO YANKKE,AMENAZABA CON VOLVER INVADIR,DIRECTAMENTE A CUBA,ESTA ACEPTO,EL TRATO CON LA UNION SOVIETICA,LOS PERVERSOS YANKEES,BLOQUEO ECONOMICA Y FINANCIERAMENTE A CUBA,LA SITUACION POR CULPA DE LA PREPOTENCIA DE LOS EEUU,SE HIZO CADA DIA MAS PELIGROSA,PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA REVOLUCION Y LA INDEPENDENCIA,LOGRADA CON TANTA SANGRE HEROICA DESDE 1868,Y LOGRADA EN 1959,GRACIAS A FIDEL,RAUL Y EL PUEBLO.HUBO DESAVENENCIA CON LA UNION SOVIETICA,PUES RETIRO LOS COHETES,SIN CONTAR CON CUBA,Y FIDEL CRITICO FUERTEMENTE A NIKITA Y DEMAS DIRIGENTES SOVIETICO,DEMOSTRANDO QUE CUBA FUE TITERE DE LA URSS NI DE NINGUNA POTENCIA O PAIS,SIENDO EL PAIS MAS LIBRE,HASTA AHORA,DEL MUNDO.HA MANTENIDO SU DIGNIDAD,SU ETICA Y ORGULLO SOBERANO,SIN DOBLEGARSE ANTE NADIE,AUNQUE NECESITE,COMO ,AHORA CON EL
 
Por enrique Rodriguez
04.11.2012
6:05 AM
EN PRIMER LUGAR CUANDO TRIUNFA LA GLORIOSA REVOLUCION CUBANA,DE ORIGEN MARTIANA,CUBA POR PRIMERA VEZ FUE INDEPENDIENTE Y SOBERANA,LOS DIRIGENTES,BRAVOS,VALIENTES QUE LUCHARON EN LA SIERRA,Y MUCHOS DIERON SUS VIDAS Y EXPUSIERON SUS VIDAS,COMO EL GRAN LIDER Y ESTRATEGA,FIDEL CASTRO,SU HERMNAO RAUL,CAMILO,CHE GUEVARA ECT,EL FIN DE SU LUCHA ARMADA,APOYADA,POR LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO,QUE SE SUMO A SU LUCHA,CONTRA LAS ATROCIDADES,CRIMINES,TORTURAS,CORRUPCION,LATROCINIO,VENDIDOS,Y CONVERTIDO A CUBA EN UNA NEOCOLOIA DEL IMPERIO GRINGO,QUE MANTENIA A LA DICTADURA DEL ASESINO Y LACAYO BATISTA,DERROCO CON LA LUCHA POPULAR A LA DICTADURA,SUS PERSONEROS,BATISTA,LOS ESBIRROS ASESINOS,TODOS,MENOS ELDICTADOR,HUYERON A LA CASA DE SU AMO,EL IMPERIO,MIAMI,SE LLEVARON TODO EL TESORO PUBLICO,EN LAS ARCASDelPuebloNoQuedoUnCentavo.AsiSInDineroComenzoLaLIbertadRevolucionariaCubana,TerminandoLaLuchaDeMartiContraColonialismoEspanol.DesDe1959CubaEsIndependienteSoberanaNuncaSeDoblegoAPaisAlguno.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar