Compartir

Ganó, pero...

Pensará en aquel día en el que pese a ganar las elecciones, terminó perdiendo el poder

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
A los candidatos opositores que aspiran suceder a los presidentes reeleccionistas, no sólo les toca enfrentarse a un adversario, sino a un entramado de represión y ventajismo.

Con un panorama así, era lógico que el 28 de mayo de 2000 Alberto Fujimori consiguiera ser reelecto para un tercer mandato, en una segunda vuelta. La ventaja de Fujimori fue considerable, tomando en cuenta que su adversario, Alejandro Toledo, llamó a no votar o a anular el voto aduciendo que los comicios eran fraudulentos.

Pese a la cantidad de sufragios nulos y de las protestas, incluso antes de que se emitiera el boletín oficial, Fujimori fue proclamado ganador y al poco tiempo tomaba posesión para ejercer un nuevo período.

Aunque había ganado los comicios de forma abrumadora, el triunfo dejaba un sabor amargo en la sociedad peruana que seguía observando cómo la corrupción, los atropellos, el desconocimiento a la oposición, la censura de prensa y el miedo seguían en la realidad. Pese a su triunfo, el cual se dio en comicios sin observación internacional calificada, Fujimori se veía obligado dos meses después de asumir el gobierno, a decir que convocaría nuevamente a elecciones. Al poco tiempo el reelecto dictador aprovechaba una gira internacional para renunciar a la Presidencia, dejando una estela de desolación, arbitrariedades y abuso.

Años después Fujimori está en una cárcel pagando condena por algunas de las muchas irregularidades cometidas como gobernante. Carcomido por diversos inconvenientes de salud, basa toda posibilidad de quedar libre en un indulto por razones humanitarias. En las frías noches, mirando las paredes del penal donde está recluido, Fujimori pensará en aquel día en el que pese a ganar las elecciones, terminó perdiendo el poder.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Abelardo Mérida
04.11.2012
4:33 PM
Labastidas tienes que volver a leer el artículo. Allí están hablando de Perú y se refieren a Fujimori. En ningún lado hablan de tu presidente y de tu partido. Vuelve a leer el artículo porque como que no lo entendiste, a menos que para ti tu presidente y Fujimori sean lo mismo, y si es así, habría que ver quien es el Montesinos venezolano.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
7:45 AM
¿¿¿Y TODAVIA TIENE LA SANTA CACHAZA DE DUDAR DE LA VOCTORIA POPULAR Y EL ROTUNDO RECHAZO POPULAR CONTRA LA DEPREDACION CAPITALISTA Y SUS OPEADORES???? EL PUEBLO SOBERANO DE VZLA MANIFESTO A VIVA VOZ QUE NO VOLVERIAN Y CUMPLIO SU PALABRA....TE RECUERDO LUIS DANIEL QUE NO SE TRATA DE UN HOMBRE Y UNA FUNCION PERSONAL SINO DEL APOYO A UN PROYECTO DE FUTURO QUE ES LA REVOLUCION BOLIVARIANA DONDE SE CONJUGAN MUCHOS FACTORES PARA EL DESARROLLO DE LA NACION DONDE ES NECESARIO HACER PROFUNDAS REFORMAS ESTRUCTURALES PARA PODER CONSIOLIDAR EL PROYECTO....PARA USTEDES Y SU ADORACION CAPITALISTA NO HAY GOBIERNO SOCILAISTA QUE VALAGA PORQUE LA CONVENIENCIA PERSONAL Y ECONOMICA ES LO QUE LES INTERESA Y SEGUN SU INTERPRETACION ES LO QUE DEB PREVALECER PARA SIEMPRE AUNQUE CAUSE LOS ESTRAGIOS,DAÑO ,RUINA Y DESGRACIA PARA NUESTRA NACION...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar