Compartir

El PSUV, de rodilla ante Chávez

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La designación por el dedo de Hugo Chávez de los candidatos a gobernador de su partido es una dolorosa muestra de lo que significa la excesiva concentración del poder en un solo hombre y lo deformante del culto a la personalidad. Todos los movimientos políticos, de izquierda y de derecha, que toman ese camino terminan transformándose en instrumentos para destruir la libertad y la democracia. No importa el origen del poder: puede ser electoral o por la fuerza. Al lograr el caudillo destruir, a través del  terror, el liderazgo colectivo del partido, doblega a los que permanecen a su servicio para que se imponga exclusivamente su voluntad. Adolfo Hitler y José Stalin son dos excelentes ejemplos de esta tragedia. Destruyeron el liderazgo colectivo de sus organizaciones políticas para poder después hacer y deshacer con el destino de Alemania y Rusia.

Esa es la situación del PSUV. La concentración del poder en Hugo Chávez comenzó desde 1998. La  primera crisis fue dentro de la logia militar de 1992. Esa división era ideológica. El sector que se opuso a Hugo Chávez no coincidía con la visión marxista que, desde el inicio de su gobierno, con habilidad, fue imponiendo. Eran los tiempos en que importantes sectores de la oposición pensaron que Francisco Arias Cárdenas podía significar algo dentro del chavismo. La mayoría de los comandantes del 4 de febrero fueron expulsados del MBR-200 por cuestionar el liderazgo omnímodo de Hugo Chávez. A partir de ese momento, el fortalecimiento de su figura política por los continuos triunfos electorales condujo a  un permanente culto a su personalidad, cuya última expresión ha sido  la designación a dedo de los candidatos a Gobernador.

Esa decisión de Hugo Chávez tiene, sin lugar a dudas, motivos  poco claros. No es fácil explicarse el gran número de candidatos a Gobernador que, a última hora, fue reemplazado por otros miembros del PSUV. En esas designaciones hay algo curioso: el número muy elevado de candidatos de origen militar. La única explicación que le encuentro a esa decisión es que Hugo Chávez haya tenido que complacer al ala militar del partido después de haber tomado la decisión de designar como vicepresidente y heredero a Nicolás Maduro. Me imagino la molestia de ese sector al conocerse la noticia y la cara de sorpresa de Diosdado Cabello. Lo inaceptable para los líderes regionales del PSUV es que se hayan escogido como candidatos a figuras políticas nacionales sin ninguna relación con los estados para los cuales fueron seleccionados.

Hay algunos casos que, por tener una particular significación, debo señalar, aunque en todas las gobernaciones hubo imposiciones. Me refiero a los problemas surgidos en Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Anzoátegui, Lara, y Monagas. En Carabobo, la imposición de Francisco Ameliach sobre el liderazgo natural de Rafael Lacava se hizo en medio de un acto público, mostrando el verdadero humor y la forma arbitraria como Hugo Chávez impone su voluntad, El caso triste, fue escuchar a Rafael Lacava que, con voz temblorosa, tuvo que aceptar al día siguiente la decisión arbitraria del caudillo, traicionar las esperanzas de su pueblo, y reconocer el liderazgo de Francisco Ameliach. En el Táchira, otro "héroe" del 4 de febrero, a José Vielma Mora, le perdonaron curiosamente el castigo, y lo enviaron a una derrota segura para terminar de destruirlo.

En cada una de las imposiciones se repite la historia. El caso de Mérida es importante resaltarlo. El líder natural del PSUV es Florencio Porras, uno de los oficiales que atacó Miraflores mientras Chávez se escondía en el Museo Militar, y que desde entonces siempre ha cuestionado el culto a la personalidad con que se quiere rodear la imagen de Hugo Chávez. Sencillamente, para imponer a Alexis Ramírez, se expulsó al líder incómodo y se obligó a Diosdado Cabello a ir a Mérida a ofender a su antiguo compañero. Este caso se asimila a lo ocurrido con los líderes naturales del chavismo en los estados Lara y Monagas. En medio de una gran crisis, se les retiró el apoyo a los gobernadores Henri Falcón y José Gregorio Briceño, acusándolos de mil cosas para destruirlos y poder imponer otros candidatos.

El caso de Trujillo es muy doloroso. Escuchar a Hugo Cabezas retirar su candidatura y observar después la imposición de Henry Rangel Silva, muestra el desprecio por la opinión de los miembros del PSUV. El único camino para no ser destruido políticamente es arrodillarse ante el líder omnipotente y aceptar sin discusión sus decisiones. No hay partido, no hay dirigencia colectiva, solo la voluntad del caudillo. Claro está que hay formas de obtener su beneplácito. Allí está Aristóbulo Istúriz, candidato a la gobernación de Anzoátegui. Tomó por bandera destruir las gobernaciones y las alcaldías para reemplazarlas por los consejos comunales, e imponer una estructura organizativa del Estado similar a la de Cuba. El objetivo es uno sólo: diluir el poder popular para que Hugo Chávez pueda permanecer eternamente en el poder y repetir la historia de Fidel Castro.

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por ricardo acosta
04.11.2012
10:46 PM
Y CUAL ES LA NOVEDAD EN ESTE ARTICULO? ESTO A SIDO ASI EN TODOS LOS 14 AÑOS QUE CHAVEZ LLEVA GOBERNANDO.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2012
7:13 PM
5:54 No vale esto es pá drená!!!!!!....humor venezolano que está cerquiiiita e la locura siiiii!.. pero bueno pa'lante.....reir no cuesta nada!!!! que la cosa tá fea???? depende del cristal con que se mire! es lo que tiene la maravillosa LIBERTAD de EXPRESION!!! ahora en serio tooooodos a VOTAAAAAAAAAAAAR!!!!
 
Por Luis Mendoza
04.11.2012
6:34 PM
jose cernitz, SI ERES VENEZOLANO Y AMANTE DE CUALQUIER DEPORTE NO HARIAS ESA PREGUNTA...LO QUE PASA ES QUE TE CIEGA EL ANTICHAVISMO...DEJEMOS LA POLITICA A UN LADO
 
Por Luis Mendoza
04.11.2012
6:15 PM
BIEN!!!! JAJAJA!!!! SIN POLITIQUEOS BARATOS!!!! PASTOR MALDONADO ERES EL MEJOR DE LOS VENEZOLANOS!!!! GRACIAS LABASTIDAS...EL RENCOR LES COME EL ALMA!!!!!!
 
Por Ana Arias Sanabria
04.11.2012
6:04 PM
EL CREDITO PARA PYMES SE ENCARECE EN ESPAÑA Y SE ABARATA EN ALEMANIA O BELGICA. -Los problemas para acceder acaban con proyectos empresariales y el empleo que generarían La zona euro está dividida en dos: los países que sufren la crisis de deuda soberana y los que no. Y eso, para las empresas, tiene consecuencias cuando tratan de pedir un préstamo a las entidades financieras. Tienen que pagarlo cada vez más caro. Esto es al menos lo que se desprende de la séptima encuesta del Banco Central Europeo sobre acceso al crédito para pymes. Según este estudio, el número de empresas que se han visto obligadas a pagar más para acceder al crédito ha crecido en Grecia, Portugal, Italia y España, los cuatro países del sur de Europa que más están sufriendo los prolongados latigazos de la crisis financiera. Entre tanto, los intereses que tienen que pagar las pymes de Bélgica, Alemania, Austria y Francia bajan, según la séptima encuesta que una encuesta que este viernes publicó el BCE.-jeje!!
 
Por Carlos Andrade
04.11.2012
5:54 PM
Una pregunta:¿en qué parte de este artículo se nombra a Pastor Maldonado? digo porque este articulista está hablando de otra cosa y los foristas opinadores de esta página, tienen un "soliloquio"...por Dios! necesitamos con urgencia Psiquiatras, nos estamos volviendo LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2012
5:22 PM
Toy contenta yo no se que es lo que sieeeeeeeeeeeeento!....que despierto con las ganas de VOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!...se ve se siente.....ahhhhh cará si eso ya pasó....aaaay es que la emoción me ataranta!....bueno entonces pal 16 a VOTAAAAAAAAAAAAAAAAAR!
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
4:44 PM
LABASTIDAS NO SERIA MEJOR QUE LOS REALES QUE PDVSA LE REGALA A LA WILLIAMS LOS INVIRTIERA EN CREAR EMPLEOS,EN CONSTRUIR HOSPITALES Y ESCUELAS? DE QUE NOS SIRVE TENER UN CAMPEON DE F1 SI ESAS NECESIDADES BASICAS NO ESTAN CUBIERTAS.? TU ME DIRAS....
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
4:39 PM
ENRIQUE RODRIGUEZ LASTIMA QUE JORGE RODRIGUEZ ESTE DEDICADO EN CUERPO Y ALMA A LA CAMPAÑA ELECTORAL,PORQUE TE HARIA MUCHO BIEN UNA CONSULTICA. BUENO EL DR. CHIRINOS ESTA DANDO CONSULTAS GRATIS EN BARRIO ADENTRO.ANOTATE.
 
Por José Pérez
04.11.2012
4:33 PM
Son 14 años de rodillas y ahora los pone en cuclillas para que sean más obedientes con el líder. Lo más importante es ser primero chavista y luego venezolano para que surge el nuevo pensamiento del hombre nuevo sin importar que tenga más de 40 años.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar