Compartir

¿Comunas o Comunismo?

¿Llegarán alguna vez a entender lo que de verdad es el Comunismo aunque lo disfracen de Comunal?

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace algún tiempo, Chávez se declaró marxista y es evidente que el Socialismo del siglo XXI es idéntico al Comunismo del XX... Pero no se han atrevido a asumirlo de manera explícita y por su nombre. Les da mucho miedo, por lo desacreditado de dicho Modelo de Sociedad. Ahora han encontrado el subterfugio o la coartada perfecta: La Sociedad Comunal. ¿Cuándo entenderán o, mejor, llegarán alguna vez a entender, lo que de verdad es el Comunismo, por mucho que lo disfracen de Comunal? ¿Llegarán algún día a intuir siquiera que es absolutamente inviable, utópico o iluso?

Pero no inviable, utópico e iluso por la ridiculez de la supuesta ciencia marxista del Materialismo Histórico. No porque el Esclavismo fue sustituido por el Feudalismo y éste por el Capitalismo, después del cual vendría necesariamente el Comunismo, como preveía dicha ciencia sosa. Ni tampoco inviable, utópico e iluso porque fuese inconsistente la Teoría Marxista del Valor, esa idea boba según la cual la totalidad del valor de las mercancías -¡¡en el Capitalismo!!- la genera el trabajo. Es decir, que el capitalista, el Emprendedor, el que pare la idea, pone el capital, asume los riesgos ¡¡y gerencia la Empresa!!, ese miserable, a pesar de todo ello, no genera un ápice de valor. Porque él es un parásito, un explotador inmisericorde -y casi criminal- que sólo sirve para expropiarle la Plusvalía al obrero. No es tampoco esta necedad la causa esencial de la inviabilidad radical del Comunismo.

La verdadera causa de que el Comunismo sea utópico, iluso e inviable es que resulta demasiado idílico ¡¡para la miseria espiritual que es el Hombre!! Imaginarse una sociedad en la que hayan desaparecido las contradicciones y confrontaciones entre los Seres Humanos; en la cual, en consecuencia, la Moral ya no sea necesaria ("Prejuicio pequeño burgués" la llamó Marx) porque hayan cesado la Lucha de Clases y la Explotación del Hombre por el Hombre; y, sobre todo, una sociedad en la que cada quien reciba un ingreso, no en proporción a sus capacidades -como en el Capitalismo Inhumano- sino en relación a sus necesidades; todo ello es una Utopía tonta... ¡¡porque las condiciones espirituales actuales del Ser Humano no dan para tanto!! Porque la Moral actual no tiene ninguna posibilidad de imponerse sobre la animalidad y el egoísmo. El Comunismo es inviable, en síntesis, porque la Humanidad no logró jamás desarrollar su Dimensión Ética. ¡¡Porque ésta fue dejada de lado ante la inmensa fuerza pragmática de la Lógica, la Tecnología y la Ciencia!! Porque -precisamente por todo ello- la única forma de imponer el Comunismo, es la que se usó en la Rusia de Stalin, la China de Mao y la Cuba de Castro: la dictadura totalitaria y criminal.

O, puesto todo exactamente al revés, visto todo desde la otra acera: ¿cuándo entenderán Chávez y los suyos que los Derechos Humanos, proclamados en 1948, eran inviables e ilusos hace 4.000 o 5.000 años, cuando asumimos la Ley del Talión y el animalesco "Ojo por ojo, diente por diente"? ¿Cuándo entenderán que hace 400 o 500 años, el Espíritu Humano no estaba preparado ¡¡sino para el Capitalismo Salvaje!!? Un Modelo de Sociedad centrado en el egoísmo individual y en la imposibilidad de incorporar a nuestro espíritu la Dimensión Moral. Pero también ¿cuándo entenderemos los defensores del Capitalismo que este Modelo de Sociedad ya no tiene hoy que centrarse exclusivamente en el Mercado y en la pura maximización de la Tasa de la Ganancia, sino que puede asumir la Moralidad y la posibilidad de avanzar -¡¡muy lentamente of course!!- hacia el Capitalismo Solidario?

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
3:35 PM
TE PARTICIPO JESUS LOPEZ Y ASOCIADOS QUE EN REALIDAD A MI ME IMPORTA POCO LO QUE SUCEDA EN EL MUNDO CON OTROS SISTEMAS CERRADOS DE TOTALITARISMO POLTITICO PORQUE TENGO LA SUFICIENTE CONVICCION DE QUE EN MI PAIS NO EXISTEN EXTRELIMITACIONES NI EXTENSIONES DE IDEOLOGIAS RETROGRADAS...EN NUESTRA NACION VIVIMOS EN PERFECTA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DONDE EL PAIS ESPERABA EN TIEMPOS ANTERIORES QUE LLEGARA UN GOBIERNO NO DE MAGOS CON VARITAS MEGICAS PERO SIN EMANCIPADOR QUE CAMBIARA LAS COSAS Y EJECUTARA PROFUNDAS REFORMAS COMO LO HA HECHO HASTA AHORA LA REVOLUCION BOLIVARIANA,HAY SUFIECIENTES EVIDENCIAS,PRUEBAS Y REALIDADDES ANTERORES Y ACTUALES QUE DEMUESTRAN LA PERVERSIDAD Y EFECTOS DE LA DEPREDACION CAPITALISTA EN TODO EL MUNDO QUE HA CAUSADO ESTARAGOS EN LA HUMANIDAD Y HASTA EN EL PLANETA....Y DE ESO SUTEDES NUNCA DICEN NADA PORQUE ADORAN EL SISTEMA QUE LES PROVEE LO QUE LES INTERESDA A SUS MEZQUINAS VIDAS PARTICULARES Y POR ESO SIEMPRE SALEN CON ABSURDAS COMPARACIONES DE GOBIERNOS
 
Por Freddy Bastidas
04.11.2012
12:54 PM
El comunismo real, por lo menos en los paises donde se implantó: Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, Cuba, Checoslovaquia, Polonia Alemania Democrática, etc. Nunca resolvi el dilema de las clases sociales y el papel del estado en esos sistemas políticos, al contrario con ellos incurri en una de sus más grandes contradicciones. La teoría marxista establecía: que con el paso de los medios de producción a una forma de propidedad colectiva, desaparecerían las clases sociales, porque eran ellas con sus contradicciones y luchas antagónicas, las que motorizaban a la revolución. Una vez logrado este estadio, el rol del estado desaparecera. Por el contrario, surgió en este sistema político una clase social dominante y privilegiada, representada por los líderes, burócratas y comisarios del regimen; y el estado central se hizo más poderoso hasta degenerar en feroces dictaduras de izquierda. Si, en dictaduras negadoras de las libertades ciudadanas, al igual que las de derechas.
 
Por Jose Lopez
04.11.2012
11:11 AM
Labastidas,hasta cuando van a manipular y engañar a este pueblo ,lamentablemente ignorante por falta de educación y preparacion.Si quieren comparar comunismo con capitalismo analizan Corea del Norte comunista con la del Sur o Cuba con Usa, o las dos Alemanias en su momento.no hay comparación posible,el comunismo no tiene nada que mostrar y el colmo de Cuba es que le hecha la responsabilidad de sus males al embargo de USA o sea al capitalismo del imperio que tanto maldice,vagabundos y manipuladores no es que el capitalismo es malo? entonces ,como es que la culpa es de USA?ademas si el comunismo es tan bueno porque no dejan que la población salga del país?si es tan bueno ,que la gente salga y compare, se quedarían estos países comunistas con cuatro gatos
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
04.11.2012
10:44 AM
Imaginense lo"...inviable,utópico o iluso ",que representaria una sociedad como la de hoy para un un intelectual romano de unos cuantos años antes o después de Cristo.Sin ir muy lejos en el tiempo,para las sociedades medievales,o para los mismos intelectuales del siglo XVIII.La sociedad humana ha dado saltos espectaculares en todos los ámbitos.Que hubieran pensado en 1868 de alguien que asegurara que 100 años mas tardes un hombre pondría un pie en la Luna y que todos andariamos en aparatos que cruzarían los cielos.Porque el avance tecnológico en la Ciencias Sociales no es considerado de la misma forma que en la Ciencias " Naturales".¿Es que acaso un modelo económico y social no es TECNOLOGIA? El Sr Emeterio tiene esa concepción "Vulgar"del comunismo,en la que se le ha SATANIZADO.Al igual que se satanizo a la REPUBLICA y a los REPUBLICANOS antes durante y después de la REVOLUCION FRANCESA.Para los "Nobles" LA REPUBLICA era un concepto"INVIABLE UTOPICO E ILUSO"...Lord Emeterio.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
04.11.2012
10:44 AM
Imaginense lo"...inviable, utópico o iluso ", que representaria una sociedad como la de hoy para un un intelectual romano de unos cuantos años antes o después de Cristo.Sin ir muy lejos en el tiempo,para las sociedades medievales,o para los mismos intelectuales del siglo XVIII.La sociedad humana ha dado saltos espectaculares en todos los ámbitos.Que hubieran pensado en 1868 de alguien que asegurara que 100 años mas tardes un hombre pondría un pie en la Luna y que todos andariamos en aparatos que cruzarían los cielos.Porque el avance tecnológico en la Ciencias Sociales no es considerado de la misma forma que en la Ciencias " Naturales".¿Es que acaso un modelo económico y social no es TECNOLOGIA? El Sr Emeterio tiene esa concepción "Vulgar"del comunismo,en la que se le ha SATANIZADO.Al igual que se satanizo a la REPUBLICA y a los REPUBLICANOS antes durante y después de la REVOLUCION FRANCESA.Para los "Nobles" LA REPUBLICA era un concepto"INVIABLE UTOPICO E ILUSO"...Lord Emeterio.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
04.11.2012
10:43 AM
Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad. Henrik Johan Ibsen
 
Por Marcos Pérez
04.11.2012
9:05 AM
A EMETERIO GÓMEZ NO SABES COMO ENVIDIABA Y EXTRAÑABA LA APARENCIA DE UN EXCELENTE CATEDRATICO COMO TU, NO SABES CUANTO ESPERE LOS ARTICULOS DE PERSONAS DE TU CALIBRE, QUE TANTA FALTAN HACEN EN ESTOS FOROS, SIN EMBARGO DEJAME ESCRIBIRTE LA CANTIDAD DE ERRORES EN TU ENFOQUE, TU AL IGUAL QUE YO SOMOS EXPERTOS EN EL TEMA DEL MARXISMO, EL HECHO QUE EL SISTEMA CAPITALISTA PROMUEBA LA FALSA RIQUEZA ATRAVES DE UNA SUPUESTA INVERSION CAPITAL AJENA AL TRABAJO DE SUS INTEGRANTES, ES SOLO FANTASIA UTOPICA, DEL OPRESOR SOBRE LOS OPRIMIDOS, EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES SON QUIENES CON SU ACTIVIDAD PRODUCEN EL DINERO Y ES LA DESIGUALDAD EN EL INGRESO QUIEN TRAE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONOMICA QUE HA ENFEREMADO A MUCHAS NACIONES EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO, SOBRE ESTE TEMA PODEMOS TENER LA DISCUSION DE LOS MIL AÑOS, NUNCA NINGUNA NACION Y SUS HABITANTES SERA LIBRE MIENTRAS SEA GOBERNADA POR EMPRESAS O CORPORACIONES
 
Por Alfredo Milano
04.11.2012
8:44 AM
La ideología es sólo una excusa para disfrazar una intención.Un señor que se dice Marxista, si tener idea de lo que es Marxismo, simplemente está usando a esa cosa para adueñarse del poder. El poder absoluto en nombre de lo motorizados, pranes, malandros, y lumpen en general. Vamos al saqueo des-comunal.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
04.11.2012
6:40 AM
Imaginense lo"...inviable, utópico o iluso ", que representaria una sociedad como la de hoy para un un intelectual romano de unos cuantos años antes o después de Cristo.Sin ir muy lejos en el tiempo,para las sociedades medievales,o para los mismos intelectuales del siglo XVIII.La sociedad humana ha dado saltos espectaculares en todos los ámbitos.Que hubieran pensado en 1868 de alguien que asegurara que 100 años mas tardes un hombre pondría un pie en la Luna y que todos andariamos en aparatos que cruzarían los cielos.Porque el avance tecnológico en la Ciencias Sociales no es considerado de la misma forma que en la Ciencias " Naturales".¿Es que acaso un modelo económico y social no es TECNOLOGIA? El Sr Emeterio tiene esa concepción "Vulgar"del comunismo,en la que se le ha SATANIZADO.Al igual que se satanizo a la REPUBLICA y a los REPUBLICANOS antes durante y después de la REVOLUCION FRANCESA.Para los "Nobles" LA REPUBLICA era un concepto "INVIABLE UTOPICO E ILUSO"...Lord Emeterio.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
6:31 AM
ORGANIZACION DE COMUNIDADES PARA QUE EL PODER POPULAR Y LA PARTICIPACION CUIDANA SE FORTALEZCA...CLARO QUE PUEDE SABER O ENTENDER UN TARIFADO ECONOMISTA DE LA DERECHA SOBRE LO QUE SIGNIFICAN LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS EN UNA REVOLUCION...PARA USTEDES LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS TODO LO QUE SE REFIERE A CAMBISO Y REFORMAS A FAVOR DEL PUEBLO ES 2COMUNISMO"""...LAS COMUNIS SON EL VIVO REFLEJO DE LA PLANIFICACION HUMANA PARA TENER ORGANIZADAS LAS COMUNIDADES POBRES Y NECESITADAS BAJO UN MISMO CONCEPTO DE PARTICIPACION DE LOS BENEFICIOOS DEL ESTADO...ALGO QUE ES REALMENTE LO QUE USTEDES COMO PERFECTOS ADORADORES DEL NEOLIBERALISMO Y LA MEZQUINDAD CAPITALISTA NO QUIEREN ACEPTAR POR CONVENIENCIA DE INTERESES ECONOMICOS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar