Compartir

Chávez arrasaría... avalado por ti

¿No puede la oposición ganar nada después de su derrota? Sólo si se deja convencer...

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tiene sentido que no votes? Comienzo por confesar mi sesgo pro voto en cualquier circunstancia, de manera que descuenten ustedes mi posición personal de la lógica del análisis que comparto el día de hoy.

¿Cómo justificar el voto para las personas que creen que no hay forma de ganar espacios, luego de una derrota tan reciente?, y más difícil aún ¿cómo convencer a quienes creen que su voto fue burlado por un fraude electoral?

Para la primera pregunta, la respuesta está en la historia de las elecciones recientes. Los votos obtenidos en las elecciones presidenciales y en las regionales no coinciden. Se pierden cerca de 15 puntos porcentuales de votantes entre uno y otro (que en este caso representan cerca de dos millones y medio de personas). La razón es que hay un grupo relevante de votantes que se siente cautivado por Chávez y vota en presidenciales por él y luego se divide entre quienes simplemente no votan en ningún otro evento electoral hasta la próxima presidencial (lo que reduce la participación) y quienes lo hacen, pero cruzan su voto para premiar o castigar la gestión específica de un gobernante regional. Los números indican que este efecto combinado afecta más al chavismo que a la oposición. Claro... si los opositores votan.

¿No puede la oposición ganar nada después de su derrota? Sólo si se deja convencer, por sus radicales, de que no puede.

La verdad es que no es posible que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones en esta oportunidad, pero eso ha sido cierto también en el pasado. ¿Y quién dijo que ese es el único éxito que puede celebrar? Su búsqueda tiene que ser la de retener sus símbolos en el corredor electoral principal y ahí puede dar batalla exitosa en al menos 3 de los cinco espacios que hoy controla: Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta. Tiene la opción de retener las gobernaciones rebeldes de Lara y Monagas y tiene posibilidad de conquistar algún espacio chavista, donde la población está harta de pésimos gobiernos regionales, lo que abre opciones en Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Aragua. ¿Se va a ganar todo eso? Probablemente no, pero hay posibilidades de batallar y deben hacerlo con todo, incluso para responder la segunda pregunta inicial: ¿por qué votar si igual me van a hacer trampa? Muy simple, porque lo que realmente puede demostrarse es el abuso de poder preelectoral, el control de medios, recursos públicos, control institucional y capacidad de chantaje. No es poca cosa, pero no les fue suficiente al chavismo para ganar antes Miranda o Zulia, los estados más populosos del país, ni les sirvió para evitar el triunfo de Ocariz en Petare ni para que el pueblo tachirense protestara votando contra Chávez la evidente discriminación a la que lo someten. Ahí están los símbolos que deben defenderse y también hay nuevos que conquistar. Pero sólo puede darse batalla... batallando.

Aun para los más radicales, que basan sus tesis en la idea de que a Chávez no lo quiere ni su mamá pero gana por fraude electrónico, por ausencia masiva de testigos opositores o por la creación de la bicoca de un millón seiscientos mil votos ficticios entre las 5 y las 6 de la tarde, es necesario que la oposición vaya y vote en las regionales, pues de lo contrario, no habrá nada que el chavismo se tenga que "robar" y así la lucha por la defensa del voto perdería todo sentido.

¿Sigues teniendo dudas? Pues igual vota, porque esa será la única forma de que en el futuro tengas algo que averiguar. De otra manera, tus dudas se acabarían, pero no porque entenderías qué pasa aquí, sino porque le entregarías a Chávez todo en bandeja de plata... y arrasaría avalado por ti.

@Luisvicenteleon

Luisvicenteleon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Carmelo Moreno
04.11.2012
9:38 PM
Señor orlando koesling. Ponga otro ejemplo que no sea el Peru:2do pais en lationamerica en caso de TBC, 4 de cada 5 niños con algun grado de anemia. 23% de sus niños con desnutricion (Honduras lidera con 29%); 3 millones de niños qeu trabajan por pobpor el frio cientos de niños en el Sur Andino, lo llaman el friaje mortal; 70% de los peruanos carecen de vivienda o vieven en casas inadecuadas (chozas, ranchos)...
 
Por marcelo gonzalez
04.11.2012
8:48 PM
Si no votas , no te quejes de lo mismo o peor. PIENSALO!! A VOTAR y esperemos que el software de las maquinas de las votaciones no las chanchuyen. Deberia haber otro tipo de votacion, yo no confio, pero de todas maneras VOY A VOTAR< VOTA TU TAMBIEN!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2012
8:26 PM
2:34 Se le respeta su opinión mas no la comparto...VENEZUELA no merece que tiremos la toalla!....es más ha sido estupendo que chiiiiave ganará pues se hundirá en su fango putrefacto y así no le adosarán a Capriles este descomunal FRACASO!...con una asamblea en contra y toda esta podredumbre habríamos quemado la UNICA ...por ahora ....esperanza que tenemos!...la PATRIA tiene que estar por encima de cualquier engaño,tristeza ó decepción...ella sigue esperando por nosotros...está herida,humillada,pisoteada,desangrandose y aún así continúa confiando en nosotros y brindandonos todo lo que tiene en sus entrañas...mas nobleza imposible y le vamos a fallar!...entonces quienes somos los perversos???????....los que la hieren ó los que la abandonamos?????????.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2012
7:20 PM
Por dios en mi comentario de las 5:26 me refería a enrrique rodriguez 8:11 dios mío por diosssssss!!!!!!!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2012
7:15 PM
Por MI??????????.....noooooo papaiiiito yo no avalo SINVERGUENZURAS!!!!!.....YO VOTO!!!!!!! así sea piedra!...a VOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!! se ha dicho!
 
Por Gil Castillo
04.11.2012
6:40 PM
JEJE.. !VAMOS A ESTAR CLAROS!.. LOS VENEZOLANOS QUE RECHAZAN EL DESPELOTE DEL GOLPISTA, CORRESPONDEN A UNO DE ESTOS 2 TIPOS DE VENEZOLANO.. (1) El venezolano que en 1998 le pareció ridícula por contradictoria y chocante, la propuesta con apariencia democrática del individuo que apenas 6 años antes había ejecutado un golpe de estado, con cientos de muertos, contra un gobierno elegido por los venezolanos... (2) El venezolano que un día cualquiera después de 1999 se dio cuenta, muy a su pesar, que había sido ingenuamente engañado por el golpista... ¿ENTONCES?... ¿DÓNDE SE UBICAN ESOS VENEZOLANOS QUE DICEN RECHAZAR EL REGIMEN CHAVISTA, Y SIN EMBARGO, CONJURAN CONTRA LA UNIDAD Y LLAMAN A NO VOTAR?.... ¡CUIDAO!.. MUCHOS DE ESOS SON GORRAS ROJA, CACHUCHAS VERDE OLIVA O CUBICHES DISFRAZADOS DE OPOSITOR DESPECHAO.. LOS AUTENTICOS VENEZOLANOS OPOSITORES AL REGIMEN DEL GOLPISTA VOTAMOS POR CAPRILES Y SIN DUDA VOTAREMOS A FAVOR DE GOBERNADORES Y ALCALDES DE OPOSICIÓN... ¡OJO PELAO!
 
Por maria guzman
04.11.2012
5:45 PM
Yo s voto, yo s doy la pelea, yo no me entrego así como así. En mi conciencia no quedará que Jaua se monte en Miranda fácilmente, si no salimos a votar. Se que puede pasar, pero yo voto igual.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
04.11.2012
5:26 PM
5:02 piazo e crazy e carretra!....uuuuuy Dios mío mas crazy y muero!!!!!!...por Cristo nuestro señor!!!!!!!!!!!!! JAJEJI!!!!!!.... a éste no lo soporta ni el lobo del bosque donde se va a perdé!!!!
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
5:02 PM
ENRIQUE RODRIGUEZ TU ESTAS HABLANDO DE VENEZUELA O DE DISNEYLANDIA? JA JA JA JA COMO ES QUE ES LA BROMA? DECORO, HONRADEZ, SOBERANO, INDEPENDIENTE LIMPIO, PATRIOTA, ETICA?????Y TODO LO MALO LO HEREDO DE LA IV REPUBLICA....JA JA JA . QUE POBRE LOCO DE CARRETERA. POR GENTE COMO TU ES QUE VENEZUELA ES EL HAZME REIR DEL PLANETA TIERRA. BUENO MENOS MAL QUE CHAVEZ LO VA A SALVAR EN ESTE PERIODO DE 6 AÑOS....JA JA JA. SIMPLEMENTE PATETICO EL ANALFABETISMO Y EL LAVADO CEREBRAL ....
 
Por Dolores Colomina
04.11.2012
4:03 PM
Luis Vicente: ????????????????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar