Compartir

Al fin llaman al pan, pan y al vino, vino

Necesitamos que los gobernadores demócratas sean reelegidos y conquistar nuevos espacios...

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
El desencanto de los más de 6 millones y medio de electores que votamos por Capriles el 7-O está comenzando, gracias a Dios, a debilitarse. La tristeza masiva no partió tanto de la derrota "sospechosa" que cantó precipitadamente el CNE cuando aún había electores votando, sino de la resistencia de nuestros dirigentes a explicarnos la verdad de lo ocurrido. Predominó la creencia -y aún persiste- de que denunciar los graves delitos descritos por nuestros testigos como el de que fueron sacados de los centros de votación a punta de fusil por efectivos del Plan República devenidos en el partido armado de Chávez, causaría miedo y abstención. Hazaña similar fue protagonizada por motorizados rojos, armados con pistolas, bajo la mirada complaciente de los militares encargados de mantener la institucionalidad. En el mismo orden se inscribe el edulcorado vocablo de "triquiñuelas" para calificar el grave delito de la votación "asistida", mientras que miles de electores eran llevados a centros abiertos ese mismo día por el CNE (como el de la Cancillería) y sin testigos de la contraparte.

Queda claro que Capriles no se enfrentó a un Chávez enfermo y desgastado, sino a todos los recursos humanos y materiales del Estado venezolano utilizados inescrupulosamente, en los que se incluye al CNE y la FAN. El organismo electoral está violando sus propias normas para beneficiar con las migraciones a los candidatos tardíos del chavismo a varias gobernaciones. Lo del ministro de la Defensa constituye prueba flagrante de la ruptura institucional: un minuto más tarde de su imprevisto retiro ya vestía camisa roja, y dos minutos más tarde el CNE modificaba el tarjetón para incluir su efigie como candidato a la gobernación de Trujillo. La última aberración: el botón que entuba el voto

A estas alturas "ya nadie duda de que el CNE es una pieza clave del proyecto chavista", como afirma con propiedad el colega Manuel Felipe Sierra. El CNE ha perdido todo recato al aprobar las migraciones rojas que Chávez le ha pedido, quien al tiempo da la lectura "que le da la gana" al texto constitucional ( p.e. con la mentira de que "las comunas" están en la Carta Magna). Porque el CNE es un poder al servicio de Chávez cambiaron también los centros electorales y migraron a electores para obtener más parlamentarios rojos con menos votos. Lo que está haciendo el CNE fue resumido sabiamente por el colega Elides Rojas: "La ley quedó para pasar coleto" (EU 31-10-12).

¿Como debemos comportarnos los electores y nuestros dirigentes, ante un CNE que burla nuestros derechos, instigando al mismo tiempo a la abstención? ¿Debemos "pasar agachados" (en palabras de Manuel Felipe) a sabiendas de que así se facilitan los planes autocráticos y se alimenta la apatía en los votantes, o llamar a las cosas por su nombre, denunciar los abusos y no ocultar las graves irregularidades que el oficialismo impone ante el silencio opositor? Antonio Ledezma, nombrado por la MUD en la conducción del equipo de apoyo a los comandos regionales para las elecciones del 16-D, parece decidido a llamar al pan, pan y al vino, vino, tal como ha demostrado en varias declaraciones recientes: no ocultar la verdad, exigir nuestros derechos al CNE y votar el 16-D. Además de la persistencia de María Corina en denunciar las trampas del 7-O (que las hubo y muchas), ha sido Ledezma quien calificó la victoria chavista del 7-O de "sospechosa" y el primero que pidió explicación de lo ocurrido con nuestros testigos, no porque no se esforzasen en su labor, sino porque muchos de ellos fueron agredidos y sacados de los centros ("hay 664 mesas con 100% de los votos para Chávez"). El propio Leopoldo López confesó que "tuvimos testigos donde el CNE permitió" (EN 27-10-12), lo que significa que hubo lugares donde el CNE no los permitió).

Si usted, chavista u opositor, está pensando en usar la abstención como un arma de protesta por los abusos continuados del oficialismo y sus satélites (CNE y FAN) piense lo que nos espera en 2013. El regalo que Chávez tiene para sus electores y para quienes nos le opusimos, será el de despidos masivos ("gasto para salarios en presupuesto de 2013 será menor al ejecutado este año, al igual que el de las Misiones" EU 26-10-12) y las protestas populares serán aplastadas con los equipos antimotines que está comprando a Rusia con nueva deuda externa (EN 26-10-12). Ante panorama tan real todos (chavistas y opositores) necesitamos que los gobernadores demócratas sean reelegidos y conquistar tantos nuevos espacios como sea posible para que tengamos líderes que nos defiendan y se opongan a lo que viene. Y para eso hay que apartar la tristeza y VOTAR. NO regalemos nuestro voto a la barbarie.

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Arnaldo Martinez
07.11.2012
11:48 PM
"Se ha determinado que ser Comunista (Socialista) es nocivo para la salud mental" Ley Democrática, de la Buena Vibra y la Buena Voluntad. .... A votar el 16-D
 
Por Edward Thomas
04.11.2012
11:38 PM
Capriles no sólo se enfrentó al ventajismo del petroestado chavista, si no al corto circuito social que es en este mmomento Venezuela.
 
Por Olwaldo Colmenare
04.11.2012
10:34 PM
POR SUPUESTO , A CHAVEZ NO HAY QUIEN LE GANE HASTA EL 2050!
 
Por Olwaldo Colmenare
04.11.2012
10:18 PM
CAPRILES TU FUISTE EL PRIMERO QUE DIJO QUE NO HUBO FRUDE A SABIENDAS DE QUE TU HABIAS GANADO CORRIDA LAS ELECCIONES, AHORA ESTAN HABLANDO QUE SI GANASTE ,QUE SI, QUE SINO Y PORQUE ACEPTASTE LA DERROTA LA OLIMPICAMENTE, YA PASO ,TE MONTARON LA TRAMPA Y TE QUEDASTE TRANQUILO, YA ES TARDE Y EL 16 DE DICIEMBRE VA A PASAR LO MISMO HASTA QUE EL PUEBLO SE UNA Y PASE LO QUE TENGA QUE PASAR.
 
Por marcelo gonzalez
04.11.2012
10:14 PM
No le des el gusto a esos sinverguenzas, a votar y dejarse de tonterias. PREPARATE A VOTAR! LEVANTA TU DEBER DEMOCRATICO> VOTA!!!
 
Por nelson gonzalez
04.11.2012
9:30 PM
Chavez sabe que este es un pueblo de cobardes. Y seguira haciendo lo que le de la gana, cuando quiera y como quiera, al cabo nadie dice nada. Con unos cuantos bolivares se compran conciencias y voluntades. La corrupcion es el pan nuestro de cada dia. Somos una verguenza.
 
Por Angeles Villegas
04.11.2012
8:00 PM
Excusas Sra. Colomina. Leopoldo López aseguró antes de las elecciones que habría testigos opositores en el 100% de las mesas. Lo que dijo después es una simple justificación para la derrota. No fue resistencia a explicar, es que el fracaso cuesta justificarlo sobre todo cuando las cuentas están claras. El PSUV no promueve la abstención, los Psuvistas votan. Los que no votan son los opositores porque les da fastidio, porque se aburren muy pronto y porque les sobran agallas para quejarse pe los falta coraje para luchar. Son las declaraciones de sus líderes las que están haciendo un llamado a gritos a la abstención. Escúchelos antes de escribir sus artículos.Vicente Díaz se quedó esperando, porqué esos testigos agredidos no fueron ante él a poner sus denuncias. Porqué 20 días después, Leopoldo López habla de esas agresiones? Al luchador cuando le ponen mas trabas, mas fuerte se vuelve.
 
Por jorge ramos
04.11.2012
6:33 PM
Hay que luchar participando en las votaciones, conseguir la mayor cantidad de gobernaciones y legisladores para la oposicin! Luego las Alcaldias y sus consejales! Logrando el mayor nmero en la Asamblea Nacional, se podr cambiar esa directiva del CNE y de aquellas Instituciones donde la Asamblea tenga autoridad para hacerlo! Es la nica manera de lograr equidad en favor de la DEMOCRACIA, teniendo funcionarios provos que no se arrodillen ante un hombre y/o partido poltico! Mientras continuemos con los que tenemos Hugo Chavez, y sus payasos de circo, seguiran haciendo trampas y ms trampas, las cuales hay que denunciarlas ante las Organizaciones Internacionales! Por ahora VOTAR, VOTAR, VOTAR, VOTAR Y VOTAR sin miedo y con las esperanza de sumar y sumar Gobernaciones y Alcaldias!
 
Por francisco corral
04.11.2012
6:27 PM
Gracias a la profesora Colomina por sus palabras que refrendan la postura de otros políticos, criticando al CNE que es la lacra non plus ultra del terrorismo institucional. Señoras, ¿ustedes se sienten preparadas para responder ante la justicia de los hombres por todas la vejaciones infringidas a los ciudadanos de este país?, porque en algún momento, cuando ella a ocupar el sitial que le corresponde, junto a nuestra Constitución, deberán presentarse para responder por semejante traición a la patria.
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
5:59 PM
LABASTIDAS SI LOS GOBERNADORES OPOSICIONISTAS LO HAN HECHO MAL,SE DEBE A QUE CHAVEZ OBSTACULIZA SU GESTION. ESW QUE ACASO LOS GOBERNADORES OFICIALISTAS LO HAN HECHO BIEN? POR DIOS!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar