Compartir

Preguntas difíciles

¿Es posible tener un discurso y una acción política efectiva sin tener las respuestas?

RICARDO VILLASMIL BOND |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los psicólogos lo llaman locus de control externo y se refiere a la propensión que tienen algunas personas y sociedades a ver a otros como los responsables de su realidad. Una de sus manifestaciones más visibles es la reacción infantil frente a la derrota: no juego más, el árbitro está vendido, la maestra la tiene cogida conmigo, me agarró el tráfico, etc.

Como primera reacción, buscar culpables es natural. El problema ocurre cuando pasa el tiempo y nos consigue pegados en una actitud que no nos permite aprender y mejorar. Lo primero es aceptar la realidad: perdimos. Y lo segundo, identificar y cuantificar las causas de la derrota.

¿Por qué perdimos? Y sí, me refiero al 7-O. La pregunta no es fácil y seguramente por eso muchos prefieren evadirla y refugiarse en explicaciones como el fraude, la ignorancia y el chantaje. Hubo ventajismo y mucho, pero para seguir avanzando tenemos que ir más allá y hacernos las preguntas correctas, especialmente si son incómodas.

Yo los invito a hacernos preguntas como las siguientes: ¿Por qué 6 de cada 10 venezolanos piensa que este gobierno ha hecho una buena gestión? ¿Qué piensan, es decir, qué entienden por -y que ideas positivas y negativas asocian a- valores y conceptos como un buen gobierno, la patria, el pueblo, la justicia social, la independencia, la lealtad, la discriminación política, la igualdad, el clasismo, el racismo, la militarización, por mencionar algunos? ¿O por el progreso, la división de poderes y la propiedad privada, por mencionar otros?

Digo esto porque intuyo que detrás de las diferentes preferencias políticas existen distintas maneras de interpretar el mundo. Para unos la justicia es el apego a la Ley, para otros, violar una ley que impide rectificar una injusticia peor. Para unos la patria es de todos y todos somos pueblo. Para otros sólo un grupo, el resto es un usurpador, un enemigo sin derecho alguno. Para unos en Venezuela no hay clasismo ni racismo, para otros existen pero encubiertos, y esa es su peor forma. Para unos la Independencia ocurrió hace 200 años, para otros está ocurriendo hoy. Para unos el militarismo es primitivo y antidemocrático, para otros es el devolver al Ejército al lugar legítimo que ocupó en la Independencia. Pregunto: ¿Estamos en capacidad de responder preguntas como estas? ¿Es posible tener un discurso y una acción política efectiva sin tener las respuestas?

@rvillasmilbond; www.ricardovillasmil.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Cecilia Zapata
04.11.2012
1:11 AM
Contestando la primera pregunta del articulo, si es posible, para muestra un boton. Por que perdimos ? Definitivamente el mensaje no llego a mucha gente, el proceso esta inmaduro todavia. Las encuestas no mentían. El ventajismo no ayudo, pero en sistemas " dictatoriales" eso no es nada nuevo. Habría que ser un poco mas humilde y aprender de la generación que tumbo a Pérez Jiménez por ejemplo. Saludos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
4:24 PM
DESPUES EL OJO AFUERA NO VALE SANTA LUCIA COMPADRE......
 
Por abelardo perez
03.11.2012
9:53 AM
Para mi, nuestra Venezuela esta como los pueblos embrujados que aparecen en las peliculas de Walt Disney y todos saben que hay brujería y que de que vuelan vuelan. Dios todo poderoso, te ruego nos ayudes a romper este trágico maleficio.
 
Por jesus Montero Salazar
03.11.2012
9:23 AM
LA PREGUNTA ES: QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? NO! LA PREGUNTA ES: DONDE ESTA EL GATO? Y UNA AFIRMACIÓN : HAY MUCHO PERRO CON MAL DE RABIA..... QUE A SU VEZ CONLLEVA OTRA GRAN PREGUNTA: CUANDO SE ACABARA LA RABIA? AQUI EN ANZOATEGUI, COMO ZONA COSTERA TENEMOS UN PARGO Y AHORA NOS MANDAN UN ACÓLITO DE TARZAN.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar