Compartir

En el país de las campañas

RAFAEL BELLO ROSAL |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Arranca una nueva campaña electoral en Venezuela y es válida la ocasión para preguntarnos si efectivamente hemos dejado en algún momento de estar en campaña o si estas constantes fiestas electorales buscan darle un disfraz democrático a una revolución a la que no le calza muy bien ese adjetivo.

En todo caso, ya este procesó arrancó. Y ahora el 16 de diciembre pasa a convertirse en esa fecha mítica donde, sí los resultados no son como esperamos: pues se acaba el país, el Sol no vuelve a salir y en Maiquetía no entrará la gente ansiosa por salir de "esta desidia" y probar suerte en otras latitudes. Así hemos vivido más de una decena de procesos electorales y eso en definitiva no debe ser sano. Algo nos debe haber trastocado este continuo estrés por esa Venezuela que se acaba y ese Sol que se apaga al día siguiente de una elección.

Les adelanto algo y no porque sea un vidente reconocido, pero lo digo por experiencia, el 17 de diciembre saldrá el Sol, así como salió el 8 de octubre aun y cuando muchos de nosotros, con los ojos hinchados, no quisimos verlo de esa manera.

Aquí el reto es conservar los espacios que tenemos y avanzar en la consecución de algunos nuevos. Esta es una campaña muy corta donde el foco debe radicar en la organización, la movilización y en una constante exigencia a los árbitros electorales para que asuman su rol y no se vean tentados a usar la franela de alguno de los equipos. En esta campaña nos jugamos la estructura federal del país y sin lugar a dudas, las acciones para desmotivar y desmovilizar el voto opositor serán el común denominador de la estrategia revolucionaria.

El único método efectivo que he encontrado para no sucumbir ante los estragos del estrés electoral es convertirme en parte activa de cada campaña, cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ser protagonista o ser espectador. He elegido ser protagonista y les cuento que algunas veces con más alegría y otras con menos, siempre he logrado ver el vaso "medio lleno" al día siguiente.

A levantarse, a votar, a ser parte de esto. ¡A ganar!

@rafbello

rafbello@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar