Compartir

El cese de una injusticia

Los presos y perseguidos políticos son las víctimas más afectadas por el clima de odio y división

LUIS IZQUIEL |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Desde hace mucho tiempo hay en el país un clamor por acabar con una gran injusticia. Un grupo de venezolanos tienen varios años detenidos, perseguidos o en el exilio, sin haber cometido delito alguno. Todos fueron víctimas en su momento del atropello judicial por razones políticas.

En medio de la recién concluida campaña presidencial, el actual jefe de Estado asomó la posibilidad de que estos casos fueran revisados. De esta forma interpretaba una de las más grandes aspiraciones del grueso de los simpatizantes de ambos lados: la reconciliación nacional. Esperamos que Hugo Chávez, ya reelecto, cumpla con esta promesa electoral. Sería lamentable que este planteamiento haya sido solo otra treta proselitista. Esto significaría haber jugado con las ilusiones de muchas familias que esperan con ansias el regreso al hogar de sus seres queridos.

Todos sabemos que en el actual estado de cosas, un simple gesto del Presidente de la República bastaría para lograr la liberación y el cese de las causas seguidas a los presos y perseguidos políticos. Para ejecutar esta acción se pudiera utilizar la vía del indulto otorgado por el jefe de Estado, la sanción de una Ley de Amnistía por parte de la Asamblea Nacional o también la aprobación judicial de medidas cautelares sustitutivas, humanitarias o alternativas al cumplimiento de la pena. Solo hace falta la voluntad política.

Luego de los intentos de golpe de Estado de febrero y noviembre de 1992, a pesar del cruento saldo de decenas de fallecidos y heridos en estos hechos, Hugo Chávez y varios de los que hoy lo acompañan en el poder fueron sobreseídos, solo 2 años después, a través de un indulto presidencial. Por cierto, las condiciones de detención que en su momento disfrutaron, en nada se parecen a las que hoy padecen los presos políticos.

En los últimos días han surgido señales que indican que se adelanta una evaluación de las causas seguidas en contra de los presos y perseguidos políticos. Iván Simonovis colocó recientemente en su cuenta Twitter que "por iniciativa del gobierno se ordenó la revisión de los casos de los presos políticos. Esperamos se mantenga esa iniciativa". La coordinadora de DDHH de la MUD, diputada Delsa Solórzano, ya había instado previamente en este sentido al Gobierno nacional. Ahora la pelota está del lado de Miraflores.

Los presos y perseguidos políticos son las víctimas más afectadas por el clima de odio y división que impera en el país desde hace varios años. Son seres humanos a los que nada les va a devolver los años que han perdido alejados de sus familias y de sus actividades naturales. Es momento de que se le ponga fin a esta inmensa injusticia.

Twitter: @luisizquiel



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ana White
03.11.2012
4:03 PM
No es mi caso y me imagino el estado de desesperación que deben estar padeciendo los familiares. A la vez, creo que no se están dando cuenta que el TEMIENTE lo que anda buscando es precisamente eso: que LOS FAMILIARES de los presos y perseguidos políticos, también PIERDAN LA DIGNIDAD y se pongan a ROGARLE o a SUPLICARLE por ellos. El vejamen tiene que ser perfecto, como la batalla perfecta pues. De esta manera puede ratificarles a TIRIOS y TROYANOS, nacionales y extranjeros, quién TIENE EL PODER y dónde ESTA EL PODER. Debo suponer que estos familiares saben que tratan con un ente que mira la compasión como una limosna, que se le da a un pobre de espíritu. CÓMO SE SENTIRÁN sus seres queridos, que sin merecer los que les pasa, aparte de estar presos o exiliados, deben ver a sus familiares y amigos rogando por una "gracia" indigna. No está fácil. Dicen que "todo amor es sacrificio".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:46 PM
LOS POLITICOS PRESOS QUE TANTO VICTIMIZAN EN LA OPOSIICON Y QUE INFRINGIERON LAS LEYES BUSCARON SU DESTINO Y LO CONSIGUERON...NO SON SANTOS NI ANGELITOS LOS QUE ESTAN ENCARCELADOS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar