Compartir

Capriles conmina al TSJ pronunciarse sobre juramentación presidencial

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que el país espera del Tribunal Supremo de Justicia, se pronuncie sobre una "clara" interpretación constitucional acerca de lo que ocurrirá el próximo 10 de enero, cuando al presidente Hugo Chávez le corresponda tomar juramento para un nuevo período constitucional.

imageRotate
Capriles estuvo acompañado por el Gobernador de Lara, Henry Falcón (Edsau Olivares)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:12 PM
Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, conminó al Tribunal Supremo de Justicia, a dar al país una "clara" interpretación sobre lo que deberá ocurrir el próximo 10 de enero, cuando venza el actual período presidencial y el presidente Hugo Chávez deba tomar posesión de su cargo como mandatario.

Capriles Radonski dijo al gobierno que la intención de la oposición no es ni será la de llamar al pueblo a las calles para el cumplimiento de lo que ya está establecido en la Constitución.  "Nosotros queremos agotar el diálogo. No vamos a caer en ese escenario, ¿eso es lo que quiere el gobierno?" Recordó que "el problema del país no es el 10 de enero" sino lo que hay por resolver, la inseguridad, por ejemplo.

Sostuvo que el gobierno quiere poner "un peine" a la oposición con el incumplimiento de lo que demanda la Constitución. Dejó claro que si a título personal le preguntan si quiere o no que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asuma la presidencia temporal del país, tal y como establece la norma, su respuesta sería negativa pero no se trata de su posición sino de lo que manda la Carta Magna, insistió. 

Según Capriles a los que le interesa el conflicto en el país es a los que están en el gobierno y no tienen liderazgo como para mantener el poder. "Lo que uno ve es una lucha por quedarse con el coroto pero a nosotros nos interesa es que el poder sea  para servir y no para ser servidos".

"Nosotros queremos preservar la institucionalidad en el país, no la anarquía, por eso dejaba la reflexión sobre qué pasaría si nosotros convocaramos el próximo 10 de enero el pueblo a la calle, ¿una guerra? ¿una pelea? La mitad del país prácticamente fijó una posición distinta al gobierno que está en ejercicio y esos más de 6 millones de venezolanos merecen respeto también, no viven en una isla y son parte del país", añadió Capriles, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del gobernador del estado Lara, Henri Falcón. 
 
No ve posibilidad alguna de avalar entonces el hecho de que "a 48 horas de cumplirse el plazo para la toma de posesión el gobierno no haya sido capaz" de decirle al país si el presidente Hugo Chávez acudirá o no a la toma de posesión y se permita, desde el gobierno, rumores sobre la posibilidad de que el mandatario se haga presente.  "No le hablan con claridad a los venezolanos para saber qué esperar el próximo 10 de enero".

Capriles rechazó asimismo la intención del gobierno de convocar a presidentes de otras naciones para que vengan al país y "avalen irregularidades" con la Constitución. "Le pido con el mayor respeto a los presidentes de América Latina que no se prestan al juego político de un partido".

"Las palabras del Presidente fueron claras dando instrucciones a quienes están en su gobierno: 'ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución', de manera que ante la ausencia hagamos valer las palabras de la persona electa".

Capriles dijo que la mitad del país no comprende por qué le cuesta tanto al gobierno cumplir con  la Constitución y hablar con la verdad sobre la condición de salud del mandatario nacional. "Por más dura que sea la verdad hay que ponerla adelante, al final siempre la verdad se sabrá, debe existir algún líder del gobierno que le hable con la verdad a los venezolanos, que diga sí se presentará o no, que deje a un lado la interrogante que hoy se hacen millones de venezolanos y otros países". 

Una vez más Capriles explicó que la respuesta para lo que ocurra el 10 de enero está en la Constitución y es clara. Destacó que hay  la posibilidad de declarar la ausencia temporal del Presidente y que asuma el presidente de la Asamblea Nacional.

Reiteró que nunca se ha planteado que el presidente Hugo Chávez va a dejar de ser el mandatario electo por no presentarse a la juramentación, no obstante, "el 10 de enero termina un período constitucional y arranca uno nuevo".

"Aquí no hay una monarquía, tampoco es el proceso cubano, que sin elecciones se pasa el poder de uno a otro, aquí se elige gobernante y aquí el pueblo no escogió al vicepresidente Nicolás Maduro ni a los actuales ministros".

No hay respaldo al paro cívico

El gobernador de Miranda negó cualquier tipo de respaldo a los llamados de paro cívico que se han hecho en redes sociales en el país.  "Creo que se trata del propio gobierno llamando a ese tipo de cosas porque esas son las típicas ollas de los dirigentes del gobierno", alertó.

"Quiero rechazar absolutamente cualquier desviación del camino democrático que nos hemos trazado, Venezuela lo que necesita es activación económica, generación de empleo, inversión", expresó.

Alertó sobre personas que dicen ser de oposición pero le hacen el juego al gobierno con este tipo de convocatorias. "Al final los extremos se encuentran, se ponen de acuerdo pero esa no es nuestra posición para nada".

Sigue la unidad

El gobernador reivindicó el trabajo que sobre los temas políticos y generales se han planteado en el país los últimos días. Afirmó que la unidad sigue existiendo y recordó que el venezolano merecía respeto a los encuentros familiares en los días de asueto navideño.

"El liderazgo ha estado presente, el trabajo no se ha detenido ni se va a detener, cada cosa tiene sus tiempos. La Mesa de la Unidad y el doctor Ramón Guillermo Aveledo le ha exigido al gobierno que diga la verdad sobre la situación planteada y que afecta al país".

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (72)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por justo mendoza
09.01.2013
10:45 AM
BUENO ESTE ES EL CAPRILES Q YO UNA VEZ CONOCI, ADELANTE Y Y NO AFLOJE LA CUERDA, HAY LLEVARLA CON INTELIGENCIA Y USTD LA TIENE, NO SE VUELVA NI SIQUIERA A SALUDAR CON LOS HIPOCRITAS CHAVISTAS, POR Q SE RAYA EHH, SE RAYA!!
 
Por mercedes vallejo
09.01.2013
8:16 AM
CAPRILES, CAPRILES....AHORA LLAMANDO Y RECONOCIENDO AL TSJ (OTRO PARAPETO-CASCARÓN VACIO DEL RÉGIMENE).....CAPRILES "CANTINFLAS" RADONSKY....O ESTAS CON DIOS O ESTAS CON EL DIABLO....
 
Por Guillermo Olaechea
09.01.2013
6:29 AM
Uno viendo hablar a Capriles en esa conferencia, duele ver como de repente trata de imitar a Chavez en gesto y retórica, no diciendo nada contundente al fin, solo recordando a uno con sus gestos al enfermo aquel. Otro bachiller, ahora uno en la oposición?
 
Por bernardo lugo
08.01.2013
10:03 PM
como si se pudiera creer que en Venezuela hay justicia, el señor Capriles demuestra con sus declaraciones que mantiene una dieta a base de Flores, que le dara una larga vida como opositor
 
Por ´Alejandra Trejo
08.01.2013
8:52 PM
CAPRILES QUE LE PASARA POR SU CABEZA? AHORA RESULTA QUE JUEGA A CONSTITUCIONALISTA, CLARO QUE QUIERE CAOS, QUEDO PICADO PORQUE PERDIO LAS ELECCIONES Y NO TIENE CHANCE, ASI SE CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES Y SEA EL ANDIDATO PORQUE NO SIRVE...DEBERIA DE OCUPARSE DE LA GOBERNACION Y DEJAR LA POLITIQUERIA QUE BASTANTE PROBLEMAS TIENE ESTA REGION QUE RESOLVER. HABLANDO DE UNION. ESTAN CADA DIA MAS DESUNIDOS SOLO LES UNE EL ODIO, EL INTERES, EL CAOS, LA MALDAD Y EL AFAN DE PODER.
 
Por Rafael Mejia
08.01.2013
8:24 PM
El Señor Capriles intenta pescar en río revuelto. El sabe bien lo que sucedió hacen tan solo unos días en las elecciones donde se ha reelegido al Sr. Diosdado. Parece que quiere meter al hermano pueblo de Venezuela en un problema para después salir corriendo.
 
Por Carmen Sullivan
08.01.2013
7:53 PM
El de enero los chavistas no respetan la Constitución , se afianzan en el poder .....y después veremos a Captiles diciendo: Señores déjenme ser claro, aquí no se violaron las leyes . Vamos a la reconciliación y a evitar el odio. Y todos felices y contentos. Lo dijo el Santo Capriles. .
 
Por Carmen Rubio
08.01.2013
6:16 PM
Sera golpe de estado si no siguen a la Constitucion Nacional, asi que si no hay posesion el 10 el presidente de la asamblea nacional tiene que posesionarse como presidente y llamar a elecciones al cabo de 30dias, el cabello y el maduro no fueron elegidos por el pueblo.
 
Por wilson jose castro
08.01.2013
4:49 PM
este capriles si que esta loco por que el 11 de abril del 2002 no dijo lo mismo y solo acepto lo que segun ellos dijo luca rincon y lo que se leyo en una carta?alli el y su combo de una se fuero a tomar el poder?ahora si dice que hay que respectar la constitucion fin de mundo con esta oposicion por eso estan como estan y asi seguiran mientra no cambia y su politica
 
Por Ramón Figuera
08.01.2013
4:46 PM
... Porque si el candidato o candidata electa tuviere algún impedimento físico o mental antes del 10-01-13 que le impida tomar juramento ante la Asamblea Nacional en la fecha estipulada en el artículo 232 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aplicando el sentido común y la lógica razonable, es claro y patético, que tampoco lo podrá hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia. Todo lo demás que se diga es simple manipulación, interpretación mal intencionada con propósitos oscuros. otra interpretación ajena a la Constitución sería táctica distraccionista para: 1) No tener que discutir los graves problemas del país. 2) Crear condiciones para fomentar el cáos, la violencia y la confrontación. Gracias a Dios que los líderes de la oposición no van a caer en esa "trampa caso bobos".
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar