Compartir

Guanipa: Chávez dejó órdenes claras sobre qué hacer ante posible ausencia

Según el diputado Tomás Guanipa, "lo que ocurre en Venezuela es que el conflicto interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llevado al Vicepresidente de la República a intentar mantenerse en el poder para evitar que Diosdado Cabello asuma el cargo de Presidente encargado".

imageRotate
Guanipa lamentó la situación de salud del presidente de la República (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  04:23 PM
Caracas.- El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, señaló que la Constitución establece cómo debe actuar el Gobierno Nacional el próximo 10 de enero ante una posible ausencia de Hugo Chávez, quien fue reelecto como presidente de la República el pasado 7 de octubre.

"El propio Hugo Chávez dejó claras las órdenes a sus partidarios y seguidores sobre lo que deben hacer ante su incapacidad para juramentarse e iniciar el período presidencial 2013-2019", dijo el también parlamentario.

Guanipa afirmó que los mecanismos constitucionales "fueron activados por el propio presidente de la República el pasado 8 de diciembre", cuando anunció una recaída de su salud. Asimismo leyó, a modo de recordatorio, el discurso del Jefe del Estado antes de partir a La Habana, donde expresó su voluntad.

"Para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría de ustedes, Nicolás Maduro no sólo debe concluir el período, como manda la Constitución, sino también, en mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total –en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidencial –ser electo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón", dijo, al leer las palabras de Chávez.

Asimismo, comentó que Primero Justicia y la Mesa de la Unidad Democrática, "jamás se han aprovechado" de esta situación. "No vamos a desconocer la voluntad del pueblo. El pueblo venezolano votó por Hugo Chávez para que fuera el Presidente de la República, pero de no poder asumir debe ser el presidente de la AN quien asuma el 10E la jefatura del Estado", advirtió.

Según el parlamentario, "lo que ocurre en Venezuela es que el conflicto interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha llevado al Vicepresidente de la República a intentar mantenerse en el poder para evitar que Diosdado Cabello asuma el cargo de Presidente encargado".

Consideró, además, que el problema interno del partido "está afectando la vida institucional y democrática de los venezolanos" y en ese sentido apuntó que esperan poder acudir a la AN, el próximo 10 de enero,  "al inicio de ese nuevo período Constitucional, para el cual fue electo Hugo Chávez Frías y que mientras sale de su problema de salud, se aplique el artículo 231 de la Constitución", que reiteró, es el mecanismo que corresponde aplicar en este caso.

Lamentó la situación de salud del presidente de la República y nuevamente hizo votos por su "pronta y total recuperación". Sin embargo, sentenció que la enfermedad "no puede convertirse en una excusa para que unos pocos puedan hacerse del poder que el pueblo no les dio".

A su juicio, las interpretaciones de los distintos poderes públicos "pone en duda su talante democrático", por lo que llamó al país a mantenerse unido. Guanipa también aseveró que que ni en la Alternativa Democrática, ni en Primero Justicia, están a la espera de un llamado a elecciones.

El parlamentario finalizó llamando al PSUV a actuar "con responsabilidad" y a poner por encima de su conflicto interno "los graves problemas de calidad de vida de los venezolanos, que son la inseguridad, la escasez, la inflación, la crisis habitacional y la falta de servicios públicos, y que al final son las cosas que le interesan  al país".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por bernardo pulgar
08.01.2013
9:47 AM
buenos dias senores de el UNIVERSAL bue senor GUANIPA , dejece ya de continuar especulando la verdad para que se beneficie ,EL COMANDANTE CHAVEZ nunca ha podido dar esas ordenes por que todo eso ya esta previsto eb buestra CONSTITUCION DE MANERA CATEGORICA EN SUS ARTICULOS ,Y NUMERALES ,ENTOBCES SI SE AVTUA NO ES PARA AGREDIR A NADIE ,SI NO MAS BIEN PARA PROTEGER A LA INSTITUCIONALIDAD ESA MISMA QUE USTEDES ESTAN BUSCANDO POR CUALQUIER VIA QUEBRANTAR CON UN GOLPE DE ESTADO
 
Por francisco corral
08.01.2013
8:44 AM
Siempre existe una primera vez, y las palabras de Chávez al marcharse a principios de Diciembre en un posible viaje sin retorno, aceptó y dejó sentada la gravedad de su enfermedad y se sinceró con los venezolanos, al proponer a Maduro como reemplazo en su proyecto si había que designar a un candidato para nuevas elecciones. Descabezó la idea de que pudiera establecerse una pugna con Cabello. Lo demás está de anteojito, la ineficacia, el ansia de poder de las dos vías internas en el PSUV dan como resultado un limbo que no sabemos como se resolverá. Vendrá el 10 de Diciembre y deberán sincerarse con el país, salvo que estén forzando una situación catastrófica que ningún venezolano apoyaría.
 
Por LUIS BRACHO
08.01.2013
7:22 AM
Ahora para la oposicion,el problema es que Maduro esta defendiendo al pais de Diosdado o al contrario, pero ellos si se apegan a la constitucion, claro el 2002 se les olvido, pero eso ocurre en las mejores familias, hasta cuando,no se quieren dar cuenta que este pueblo no es ni sera el que ellos tenian dominados atravez de la ignorancia, se desperto, gracias al comandante chavez,hagan lo que quieran,el presidente es HUGO CHAVEZ FRIAS,QUE VIVA MI COMANDANTE CHAVEZ.
 
Por JOSE NUNES
08.01.2013
7:11 AM
Chaves trato su salud como trato el país.en Cuba,en la oscuridad, con los mejores especialistas en tirania.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.!!!!
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
08.01.2013
3:46 AM
Esta declaración es interesante e implica especificamente de que los personeros del gobierno han desfigurado las instrucciones de su Jefe y es así, ahora es difícil la situación reinante¿dónde está el Presidente?.En Cuba,se asegura.¿Está vivo aún?¿En cuáles condiciones?¿Vendrá o no?.Que sucederá el diez de enero?. Hay que recordar con énfasis al Libertador en sus palabras en el Discurso de Angostura.Dios nos bendiga.
 
Por Jose David Rivas
08.01.2013
1:57 AM
La consigna es: TRAIGAN A CHAVEZ!!!.
 
Por Jose David Rivas
08.01.2013
1:56 AM
TODOS LOS 6.5 MILLONES SOMOS MILLONARIOS DICE Alfer fernandez07.01.20134:43 PM"...Amigo Uetedes no tienen pueblo, o no se identifican con él". jAjAjA. Somos 6.5 millones de millonarios, JaJaJa.!!!. Pobre Alfer, suelta el pito que te hace daño. Mira chico, si el chavismo no hubiera fracasado durante 14 años los gurgueses seríamos chavistas. No entiendes?. Así de simple, no somos chavistas porque tienen al pís en ruinas. No hay pollo, no hay caviar, no hay champan. Pura perraharina!!! y no hay suficiente pa'todos.
 
Por william salazar zerpa
07.01.2013
10:06 PM
Ni squiera es la voluntad de chavez sino la de fidel en dejar a maduro como sucesor, aquí lo unico que se pide es que respeten la constitución que fué votada por el "pueblo" diosdado ante falta temporal o absoluta debe asumir la presidencia, él representa a un poder originario mientras que maduro no, fué electo a simple dedazo por recomendación de los castro, como es posible que los mismos diputados rojitos se arrastren y se "autodesligitimen" aprobando un bypass en la toma de posesión para que maduro quede en su cargo, que vendepatrias, ni siquiera le sirven a la nación sino a los hermanitos raul y fidel.
 
Por Yoly soriano
07.01.2013
10:02 PM
A los 3 primeros comentarios (Srs Plinio y Alfer) les iba a contestar pero me acord: No gastes tus energas en aquellos que no valen la pena.
 
Por Jose David Rivas
07.01.2013
9:27 PM
Con diputados asi no vamos a ningun lado. Precisamente al revés es lo que está ocurriendo: Cabello ha anunciado que NO VA A ASUMIR LA PRESIDENCIA. Si no asume la presidencia no puede llamar a elecciones en 90 día... y si no hay elecciones Maduro no será presidente. Si Maduro "agarra" la presidencia el 10 de enero está "üsurpando" el cargo y los militares LE DAN GARROTE. No contaban con su astucia!!!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar