Compartir
SALUD PRESIDENCIAL | Venezolanos en Miami

Exiliados contra eventual "continuidad" de autoridades el 10 de enero

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, dijo que "si el próximo 10 de enero Chávez no juramenta ante la Asamblea Nacional y se da continuidad a las actuales autoridades, estaríamos frente a una aberración y un golpe de estado a la Constitución".

EL UNIVERSAL
lunes 7 de enero de 2013  04:37 PM
Miami.- Exiliados venezolanos en Miami tacharon hoy de inconstitucional que el presidente Hugo Chávez no necesite jurar su cargo el próximo jueves para iniciar un nuevo mandato, una posibilidad que convertiría al país, dijeron, en un "régimen de facto".

"Si el próximo 10 de enero Chávez no juramenta ante la Asamblea Nacional y se da continuidad a las actuales autoridades, estaríamos frente a una aberración y un golpe de estado a la Constitución", dijo a Efe el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.

En Estados Unidos residen unos 200.000 venezolanos y la mayoría vive en Florida, donde se sigue con gran atención la evolución del estado de salud del Jefe de Estado, que está en Cuba aquejado de una severa infección pulmonar tras haber sido operado por cuarta vez de un cáncer.

Hasta ahora no hay indicios de que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, vaya a estar en Caracas el día 10 para asumir su nuevo mandato presidencial, fruto de su victoria en las elecciones del 7 de octubre pasado.

Para Colina, la "única forma de legalidad" ante la probable ausencia de Chávez es la que dimana de la Constitución y confiere al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, los poderes temporales al frente de la República. De no realizarse así, "se instauraría un régimen de facto", defendió.

Reiteró su rechazó a la pretensión de las autoridades venezolanas de que Chávez se mantenga como presidente en funciones, pese a estar hospitalizado en Cuba, y aseguró que el paso a un "nuevo período constitucional" exige que sea Cabello quien tome las riendas.

La "tesis del continuismo, elaborada desde La Habana, no tiene ningún sentido ni asidero constitucional", señaló por su parte a Efe Horacio Medina, ex gerente de la petrolera estatal venezolana PDVSA y directivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

Al igual que Colina, Medina opinó que si Chávez no puede asumir su mandato, "no hay posibilidad de continuidad. Eso es un invento que busca violar lo que está escrito en la Constitución", precisó.

Por ello, prosiguió, es Cabello el que tiene que asumir la Presidencia, ante la ausencia de Chávez, y luego, entonces sí, "abrir un espacio mientras se presentan informes médicos" y, de resultar una "ausencia absoluta" del mandatario, convocar elecciones generales.

Preguntado por el sentido de ese intento de "continuidad" en ausencia de Chávez, Medina apuntó que se trata de una estrategia para que "Maduro continúe siendo el presidente encargado". Pero, ironizó, "¿cómo puede serlo en un nuevo Gobierno en el que el presidente no es presidente?".

El resultado, afirmó, es un "vacío constitucional" que ampara una "tesis de la continuidad" que no supone otra cosa que un "golpe a la Constitución y una violación flagrante" de su texto.

"A partir del 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional donde es imprescindible que el nuevo presidente jure su cargo", insistió.

Colina expresó la determinación de su organización de "reaccionar de un modo contundente", si finalmente Chávez no jura su cargo el próximo jueves y se da continuidad a las autoridades actuales.

Así, dijo que Veppex denunciará internacionalmente que Venezuela "tiene un régimen de facto" y pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Interamericana Democrática.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por José Bruguera
08.01.2013
11:39 AM
La constitución fue promulgada en un momento que no existia las reelecciones indefinidas por tal motivo no aplica ningun tipo de continuidad eso no existe en la constitución
 
Por Luis DeVarona
08.01.2013
7:35 AM
SRA COLOMINA: OYA A USTEDES LOS ESTAN AYUDANDO LOS CASTROS ASAQUEAR EL PAIS. NO SABE QUE HACEN 40,000 CUBANOS EN CUBAZUELA?INFORMECE. NO SE PREOCUPE DEL DORAL. PREOCUPESE DE LA MORGUE DECARACAS Y DE LOS PRESOS Y EXILADOS POLITICOS POR CULPA DE LA ENTREGA DE CHAVEZ Y SU PANDILLA SAQUEADORA QUE SE HAN ENRIQUESIDO DONDE NO HAY CONTABILIDAD NI AUDITORIA DE LA CAJACHICA DEL PRESIDENTE QUE HA REPARTIDO DINERO Y PETROLEO OA DIESTRA Y SINIESTRA. ESO ES LO QUE LE DEBE DE PREOCUPAR. OCUPESE....DEFIANDA A SU PATRIA. SI ES QUE NO ES CUBANA TRABAJANDO EN CUBAZUELA PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO...
 
Por Jose David Rivas
08.01.2013
2:56 AM
Colores, usted sabe como se hace una hallaca?. No, gracias. No hay harina, no hay pollo, no hay aceitunas, no hay ganas. En fin, de tanto comer pollo se nos llenó de paja el coco...
 
Por Jose David Rivas
08.01.2013
2:52 AM
Y cual es el problema?. TRAIGAN A CHAVEZ!!!. Tienen a Ch'vez secuestrado en Cuba, por eso...
 
Por Miguel Gonzalez
07.01.2013
9:45 PM
exiliados del doral jejeje donde una casa vale 150.000,00 $, que exiliados ni en los tiempos de los adecos en epoca de perez jimenez que pasaron las de cain en el exilio...si ser exiliado es vivir en el doral tener 3 carros del año, y pasear por palm beach..yo quiero ser exiliado!!!!
 
Por lilia white
07.01.2013
9:40 PM
QUE BIEN QUE A ALGUIEN LE DUELA NUESTRA PATRIA, GRACIAS SENOR COLINA POR TENER UNA VISION DE LO QUE SE DEBE HACER, SI EL DESPELOTE QUE EXISTE EN EL PAIS LLEGUE A SER LA RUINA DEL PAIS. PUEDE CONTAR POR LOS MENOS CON 200,000 VENEZOLANOS QUE ESTAN CON USTED.
 
Por Dolores Colomina
07.01.2013
6:53 PM
Que terror... Ahora los seguidores de Luigi Borgia, Alcalde de Doral; nos están amenazando. Que alguién nos ayude...!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar