Compartir

Oposición cedió poder en 4 estados

La alternativa democrática mantuvo el control de las gobernaciones de Amazonas (Liborio Guarulla), Lara (Henry Falcón) y Miranda (Henrique Capriles Radonski) La participación de cerró en 53,84%, doce puntos menos que en octubre de 2008. El chavismo, a pesar de perder la gobernación en Miranda, capitalizó ocho de los 15 integrantes del Legislativo.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Se repitió la historia de 2004. La oposición se desmovilizó después del evento comicial presidencial del 7 de octubre -hace ocho años fue el referendo revocatorio presidencial- y no logró mantener las cuotas de poder que había alcanzado cuatro años antes. Aunque la oposición mantiene el control de las gobernaciones de Amazonas, Lara y Miranda, cedió al chavismo el poder en los estados Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

En total, los candidatos avalados por el presidente Hugo Chávez obtuvieron el control de 20 gobernaciones (en 2004 capitalizaron 21 y en las regionales de 2008 ganaron 17 gobernaciones). No obstante, en los comicios de ayer solo arrebataron a la oposición una de las tres "joyas de la corona regional", el estado Zulia; pero no lograron arrebatarle el poder a Henry Falcón ni a Henrique Capriles Radonski.

Legislativos en contra

El análisis preliminar de los resultados por circunscripciones electorales indica que Capriles Radonski, a pesar de mantener la gobernación, deberá lidiar con un Consejo Legislativo en contra.

Aunque 52% de los mirandinos que acudieron a votar (577.320 personas) apoyaron la reelección de Capriles Radonski, la distribución de los legisladores nominales en las ocho circunscripciones de votación otorgaría al PSUV siete legisladores nominales ante el parlamento regional.

A esta cifra debe sumarse uno de los tres legisladores tipo lista que se escogen en la entidad para llegar a ocho de los quince integrantes. Por su parte, la oposición capitaliza siete integrantes antes el Consejo Legislativo (cinco nominales y dos tipo lista).

Una situación similar podría experimentar el gobernador reelecto de Lara. A falta de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgue los resultados de la circunscripción 4 de la entidad (que elige dos legisladores nominales) el chavismo tendrá seis representantes ante el parlamento regional, mientras el gobernador contará con el apoyo de siete legisladores.

A diferencia de Capriles Radonski y Falcón, el gobernador reelecto en Amazonas, Liborio Guarulla -a falta de que se concreten los resultados de la circunscripción 2- tendrá el apoyo de cuatro legisladores ante el parlamento regional, mientras el chavismo solo cuenta con un legislador.

La división no fue factor clave

Aunque los análisis previos sugerían que la división de la oposición en Táchira (Willian Méndez y César Pérez Vivas) y Monagas (Soraya Hernández y "El Gato" Briceño) le regalaría estos estados al oficialismo, la suma de los votos de los aspirantes de oposición en estas entidades no es suficiente para derrotar a los gobernadores electos ayer.

En Monagas la nueva gobernadora Yelitze Santaella obtuvo 155.310 votos, mientras Briceño capitalizó 120.090 sufragios y Soraya Hernández apenas obtuvo 7.073.

En el caso del estado Táchira, el nuevo gobernador José Gregorio Vielma Mora capitalizó 236 mil votos, mientras Pérez Vivas fue apoyado por 203.308 electores y Méndez apenas obtuvo 1.678 votos válidos.

Ocho millones no votaron

El reporte preliminar de participación, con 92,84% de las 36.220 mesas de votación totalizadas, indica que votaron 53,84% de los 17.381.601 electores habilitados.

La cifra de 46,16% de abstención registrada ayer no será histórica. Aunque dejaron de votar ocho millones de electores, porcentualmente la abstención de los comicios del 16D es una de las más bajas -con la excepción de los comicios regionales de 2008, cuando no votaron 35% de los electores- desde las elecciones de 1989.

El peor índice de participación en elecciones regionales continúa siendo el de los comicios del año 2004, cuando la desmovilización de la base electoral de la oposición ubicó la abstención en 54,27% del RE (7.821.061 electores).

El recuento histórico de la abstención indica que para la elección de gobernadores de 1989 dejaron de sufragar 54% de los electores inscritos (5.048.105 personas), mientras que para los comicios de 1992 dejaron de votar 50,72% (4.979.434 electores).

Por otra parte en los comicios regionales de 1995 no participaron 53,85% (5.567.596 personas), mientras 47,55% del RE (5.227.391 electores) no votaron en 1998 y 43,55% (4.597.443 de ciudadanos ) dejaron de hacerlo en la relegitimación de poderes celebrada en el año 2000.

4,3 millones vs 3,5 millones

A falta que el CNE termine de totalizar los resultados de 7% de las mesas y concrete los resultados en Amazonas y Bolívar (al momento de redactar esta nota aún no aparecen discriminados en su web site), los candidatos del PSUV en 21 estados obtuvieron 4.369.332 votos, mientras los candidatos de la alternativa democrática capitalizaron 3.519.963 votos.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por luis rodriguez
17.12.2012
9:08 PM
Dicen que los chavistas son un montón de flojos y ahora vienen a decir que apenas ganaron 3 gobernaciones de 23 existentes porque los opositores no fueron a votar, entonces me pregunto: ¿Acaso no son realmente los flojos aquellos que no fueron a votar? Parece que el país realmente no les importa en lo más mínimo y sólo sirven para cacarear en twitter o en foros como este porque a la hora de la verdad prefieren quedarse en casa o irse a la playa...
 
Por Carmen Rubio
17.12.2012
6:25 PM
Recojan los vidrios.
 
Por jose cernitz c.
17.12.2012
6:09 PM
MARGARITA FERNSANDEZ LA CULPA DE ESTA DERROTA NO ES DE LOS CANDIDATOS OPOSITORES,ES DE LOS ELECTORES DE LA OPOSICION QUE VIVEN EN UNA SOLA DEPRE,ACHINCHORRADOS,COMODINES,VACACIONANDO Y LUEGO SE QUEJAN....LE HACEN EL JUEGO A CHAVEZ.
 
Por maria paredes
17.12.2012
5:40 PM
Me disculpan, pero la verdad no se de que crisis hablan, porque en este pais hay bastante plata, vas a comprar un pasaje para margarita en avion y no hay, para barinas menos¡¡¡¡¡no es el chavismo , Es la oposicin que no sirve para nada , solo para quejarse y repetir frases sin fundamentos...siempre buscando un culpable, claro esta y sea del bando que sea, lo que estan pendiente es llevarse la plata, por favor ¡¡¡¡ chavez va a seguir hasta el 2mil siempre.
 
Por Adriana Ruz Valdez
17.12.2012
5:15 PM
LOS VENEZOLANOS SON FLOJOS, SINVERGUENZAS Y VAGOS NO LES GUSTA TRABAJAR Y ES ALLI DONDE EL COMANDANTE SUPO PROMETER LO QUE LOS VAGOS QUIEREN
 
Por Jusmaira Rincon
17.12.2012
5:14 PM
Señores si las personas no salen a votar como va a ganar la oposicion,gana los chavistas porque obviamente es más el número de flojos que mientras le regalen la bolsita de carbohidratos de mercal,la beca de sueldo minimo,una lavadora china,una nevera china pues como perfectos oportunistas que les va a importar situación economica,cultural,social de este país,para ellos realmente es dificil saber y pensar que es eso.
 
Por bernardo pulgar
17.12.2012
5:06 PM
PUES QUE CASUALIDADES NO ? tambien creian eso de ROSALES ,PABLO PEREZ , MARI CORI ,INCLUCIVE ASTA DE EL MISMO LEOPOLDO LOPEZ y ,iren hoy en domde se encuentran esos supuestos lideres .CUANDO un liderasgo es ganado a dedo ,y sin ninguna clace de antecedentes como el que EL XOMANDANTE CHAVEZ ha hido construyendo en bace a trajo ,estudios ,entonces ese si es un verdadero liderasgo y no uno que fue puesto a dedo alli por un sector para ver como le tratan de ganar A CHAVEZ
 
Por Romulo Ochoa
17.12.2012
4:31 PM
CORRIJAN POR FAVOR,LE ARREBATARON 2 JOYAS DE LA CORONA,1 ZULIA,2 CARABOBO,TAMBIEN LE ARREBATARON TACHIRA QUE UDS CREIAN QUE NO PODIAN PERDER,TAMBIEN LA PERDIERON,NUEVA ESPARTA QUE ERA OTRO FEUDO OPOSITOR TAMBIEN FUE ARREBATADO POR LA REVOLUCION,LO QUE HABLA MUY BIEN DE LOS CANDIDATOS MILITARES DE CHAVEZ,EL UNICO QUE FALLO ESTREPITOSAMENTE FUE LUIS REYES REYES A QUIEN LE QUEDO GRANDE EL ESTADO LARA Y EL APOYO DE CHAVEZ LO SOBRÓ,SU COMANDO FUE TAN INUTIL E INCAPAZ,QUE HASTA EN LOS SITIOS DONDE TENIAN QUE GANAR PORQUE SI,TAMBIEN PERDIO,CASO DE LA PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS EN IRIBARREN,AHORA VIENEN LAS MUNICIPALES,DONDE HAY QUE CAMBIAR CANDIDATOS COMO LA ALCALDESA AMALIA SAEZ,QUIEN NO DEBE POSTULARSE,PUES TIENE LA DERROTA ANUNCIADA YA MESES ANTES,DEBE HABER UN CANDIDATO NUEVO CAPAZ DE EVITAR LA DERROTA EN ESE POPULOSO MUNICIPIO DONDE BARQUISIMETO ES LA CAPITAL,EL OTRO CAMBIO DEBE OCURRIR EN PALAVECINO,DONDE SE AVECINA OTRA DERROTA,HAY QUE CAMBIAR EL CANDIDATO A ALCALDE ALLI,COROBA PIERDE!
 
Por Graciela Nuñez
17.12.2012
4:27 PM
Capriles es un auténtico líder. La disciplina que puso en práctica durante su campaña y durante ella, su ejemplo de respeto cada vez que fue insultado, es algo que nunca olvidaré. En su honor en lo sucesivo evitaré dirigirme a ninguna persona con insultos o en un lenguaje despectivo.
 
Por Graciela Nuñez
17.12.2012
4:26 PM
Que como he dicho, este pueblo está madurando, lentamente, como lo hacen las sociedades, pero va en camino. Seis y medio millones de venezolanos que votamos por Capriles Capriles es un hombre joven y tiene un gran futuro, yo volvería a votar por él en seis años. Que Dios cuide sus pasos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar