Compartir

Aumentaron pacientes con cáncer en Cuba a raíz del caso del Presidente

Coordinador del Convenio presentó balance de 13 años de funcionamiento

EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El coordinador del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela en el país, Jhonny Ramos, aseguró que desde finales de 2011, cuando el presidente Hugo Chávez fue llevado a La Habana para tratarse el cáncer que padece, se incrementaron las solicitudes de pacientes oncológicos, "cuyo tratamiento exige permanecer por más tiempo en Cuba". "En el 2012 nos propusimos como meta realizar 41 vuelos a La Habana con un estimado de 3 mil pacientes, pero debido a la circunstancias con algunos de ellos, quienes por cuyas patologías debían permanecer más tiempo en tratamiento, se disminuyó la cantidad de vuelos a 34, con un aproximado de 2 mil 500 pacientes", dijo el funcionario al revelar el balance del acuerdo entre ambos países, en una entrevista difundida por el Minci.

Señaló que en 12 años de esta cooperación venezolana-cubana, han sido beneficiadas más de 55 mil familias venezolanas "atendidas en todas las patologías posibles". Al mejorar el paciente, mejora la calidad de vida de toda la familia", dijo, tras destacar que el convenio comenzó el 30 de noviembre de 2000 con apenas 46 pacientes, pero que a raíz de la creación de la Misión Barrio Adentro, se fue incrementando la cantidad de pacientes que solicitaban ser enviados a Cuba para ser tratados. De 2004 al 2007 se produjeron un promedio de 45 vuelos cada año.

Señaló que desde que el MinSalud creó la Fundación Bolívar y Martí, con dos salas de rehabilitación, en Caracas y Barinas, se "amplió la capacidad de respuesta para terapias físicas".

Paralelamente, dijo, el Gobierno ha enviado más de mil 200 médicos formándose en Cuba, y sumados los casi 9 mil formados aquí, con el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, los pacientes podrán ser atendidos en el país. "Para este año tenemos una propuesta de mudarnos del Palacio Blanco a un centro del IVSS, en donde habrá condiciones para que médicos cubanos atiendan a los pacientes aquí".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
24.02.2013
9:40 PM
O sea, que en vez de mantener nuestros hospitales equipados y funcionando, chavez tambien se apropia de nuestra salud, dejando morir por desidia nuestra red hospitalaria y escogiendo quien tiene acceso a la salud en Cuba. El que no entienda esto es un tremendo bruto. El ser mas dan~ino en la historia de Venezuela.
 
Por Petra Bolivar
24.02.2013
4:28 PM
Ojalá q sea cierto q algunos vzlanos hayan tenido acceso a la salud xq lamentablemente bajo esta robolución la mayoría solo tiene acceso a lo q haya...
 
Por jesus pacheco
24.02.2013
9:13 AM
OJO " Aumentaron pacientes con cáncer en Cuba a raíz del caso del Presidente". Es así " leer bien desde finales de 2011, cuando el presidente Hugo Chávez fue llevado a La Habana para tratarse el cáncer que padece, se incrementaron las solicitudes de pacientes oncológicos, "cuyo tratamiento exige permanecer por más tiempo en Cuba".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar